viernes, 20 de septiembre de 2024

moon 2009

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA veréis, sumergidos en el ciclo de películas que se merecieron más repercusión en su momento y que hay que rescatar del olvido Moon es un buen ejemplo, una pequeña Joya de la ciencia ficción, que no es perfecta, pues obviamente no pero tiene tanta calidad que hay que despertarla del sueño de las obras olvidadas y es que hay que recordar que Dunkan Jones se estrenó en el largometraje con este film que es un tributo a todas esas películas de ciencia ficción de los 70 y 80.

Y es que hablar de Moon es hablar de una de esas obras de ciencia ficción modernas pero con esencia de clásico y si cayó en ese sueño de los justos que viven las películas olvidadas por el tiempo es por que encierta manera su director no llegó a despegar del todo no pudiendo beneficiarse esta película del 2009 de esas revisiones que se hacen tras un gran film y es que a esperas de lo que haga el próximo año con su película animada de ciencia ficción Rogue Trooper, es hasta hoy su mejor obra cinematográfica, así que si aún no la conoces o la tenías olvidada enhorabuena por que en la reseña de hoy hablaremos de lo maravilloso de este film que tiene muchos aciertos y tambien de sus fallos que los tiene.

El director del film Dunkan Jones estaba abocado al mundo artístico al ser hijo de la estrella de la canción David Bowie y de la actriz Mary Angela Barnet más conocida como Angy Bowie. sus primeros pasos los dió en el mundo del videojuego, donde dirigió cinematicas de Republic The rebolution para luego pasar a dirigir comerciales y publicidad para que en el 2002 se adentrara en el mundo cinematográfico gracias a su cortometraje Whistle un thriller de ciencia ficción de 28 minutos. Tras ese inicio su siguiente paso fue levantar un proyecto de largometraje un film de ciencia ficción que fuera un tributo a películas como Naves silenciosas, Atmosfera cero, alien y 2001, todas películas que de niño le entusiasmaban.

Sabiendo la necesidad de abaratar costes, realizó un guión donde todo fuera limitado, escenarios, limitados, efectos visuales limitados y por supuesto un elenco limitado.

Comenzó la escritura de un solo actor pensando en el actor Sam Rockwell que ya era toda una estrella, había trabajado ya en la milla verde y en el Asesinato de Jasse James por el cobarde Robert Ford, por cierto estos dos films ya están reseñados en el canal por lo que os dejaré en la descripción del vídeo los enlaces a nuestras reseñas por si te apetece saber si son para ti o no.

Pues el caso es que aunque en un principio el actor aseguró que iba a participar en el proyecto pronto empezó a tener dudas por lo que Jones buscó un remplazo en el actor Paddy Consinide aunque al final pudo contar con su primera opción.

La película mantiene un tono muy clásico pero quizá se nota en exceso la falta de presupuesto por un lado y la inexperiencia del director por otro a pesar de contar en el guión con la ayuda de Nathan Parker, el problema es que Parker era tan novato como Jones siendo la parte de escritura la más floja de todo el film. Pero ahora vamos a comentaros de que va la película, ya sabes que sin spoiler para que puedas descubrir el film por ti mismo.

Pero antes dejame un breve parentesis para pedirte que te suscribas, si crees que este canal aporta, si crees que hacemos una buena labor didactica y te gusta el cine, ayudanos suscribiendote al canal y si ya estás suscrito puedes dar un empuje al contenido con tu like, así que hazlo ahora para que no se te olvide.

Pues bien nos encontramos en el futuro un futuro de energía verde y económica gracias a los recolectores de Elio 3 que tiene la empresa Lunar Industries en la cara oculta de la luna, allí un técnico vive en la estación espacial por un periodo de 3 años, el astronauta Samuel Bell, su misión es el de dar soporte a los recolectores de elio y recoger el gas cuando los contenedores están llenos, pero el tiempo le ha pasado factura al bueno de Sam, con un matrimonio en las últimas, con una hija pequeña de tres años esperando en la tierra el recolector empieza a estar harto de su estancia en la plataforma lunar Sarang.

Su unica compañía es el robot Gerty que dicta su rutina de trabajo, le da apoyo y se encarga del mantenimiento de la base. Sam está enfadado ya que la antena que conecta con la tierra ha sido dañada y lleva tiempo sin poder comunicarse con la tierra.

En esa sensación de sóledad y pocas semanas del relevo, Samuel Bell empieza a tener alucinaciones, un ser igual que el parece que se le aparece e incluso interactua.

Y bueno con este inicio del film te voy a dejar para que puedas disfrutar de esta joya de la ciencia ficción.

La película fue toda una sensación dentro de los festivales de terror y fantasía y la critica especializada se rindió a los pies de la obra, pero el nulo trabajo de comunicación y marqueting de la película lastraron una mejor taquilla, hay que recordar que el coste del film eran de poco más de 5 millones que proporcionó Sony por un lado con su productora de cine independiente Stage sixs Films y con la distribución internacional de Sony Pictures, al final el periplo por las salas de cine otrogó algo más de 10 millones de dólares siendo una película rentable básicamente por el bajo presupuesto del film.

Y ahora ha llegado el momento de hablar de la parte menos gloriosa, el caso es que la inexperiencia del director y de su co guionista hicieron un final de esos que podemos llamar flojito, cuando gran parte de la película está en un nivel alto, la resolución del film baja muchos enteros, cuidado no quiero decir que esté mal ni mal cerrado, si no mal resuelto y ese final un poco soso hace que te vayas de la película con la sensación de que es buena pero no tan buena como pensabas y de ahí muchas de las criticas del film.

Aún asi la obra es gloriosa en parte por el director que con un presupuesto minimo aprobecha hasta la última libra esterlina para ambientar el film, un ejemplo es el reaprobechamiento del decorado que había en el estudio de la mítica serie ochentera de ciencia ficción y humor Enano Rojo y por otro lado el escepcional trabajo con maquetas para crear las escenas lunares y por supuesto el trabajo de Sam Rockweell, hace en el film un trabajo descomunal, dificil a mas no poder y lleno de fuerza e intensidad uno de los papeles más gloriosos del actor que ya de por si es uno de los mejores actores que tenemos en la actualidad.

Y bueno, ¿Por que deberíamos desenpolvar este film para hacer una sesión de cine casera con ella?

Primero por que es una película que gusta a todo el mundo, aquí no hay conflictos con las sensibilidades del espectador por lo que el film puede verlo desde el niño de la casa hasta el abuelo sin que tengas que pasar un mal rato. Segundo por la esencia del film, en todo momento Duncan Jones te lleva a una de esas obras clásicas de la ciencia ficción algo que es de agradecer en los tiempos que corren y tercera y no menos importante, por que es entretenida como ella sola, un poco previsible, pues si, pero que más da cuando te puedes adelantar a la trama y a la vez disfrutar de la misma, ¿O acaso no sabemos que James Bond se va a librar de ese laser mortal que le amenaza? pues eso mismo, película que aún con sus fallos merece la pena ser vista.

Y ya vamos a ir dando por terminada la reseña de este film no sin antes adelantarte que la proxima película en sacar del olvido o mejor dicho del ostracismo es un film perfecto, si como lo oyes, una obra redonda, maravillosa y controvertida a más no poder que pasó sin pena ni gloria por los cines y que Amazon la tiene perdida en su catalogo. Pues aunque no te voy a decir cual es, si que te puedo adelantar que en un par de días tendrás la reseña así que estate atento a nuestra subida por que creanme que el film se lo merece. Y bueno para terminar la reseña antes me tengo que despedir y esta no se puede dar sin antes pedirte dos deseos, el primero que seas inmensamente feliz y el segundo que vivas el cine


No hay comentarios:

Publicar un comentario