martes, 22 de octubre de 2024

ANATOMÍA DE UN ASESINATO

Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA veréis en la vida hay que tener un poco de suerte o las malas no tener tan mala suerte como es estrenar tu película en 1959, veréis en aquel año Otto Preminger el director de la película que vamos a recomendar su visionado y del que ya os aviso que es la primera  de un ciclo dedicado a este maravilloso director. Estrenó Anatomía de un asesinato, un film que no me duelen prendas para colocarle en la cima de esas obras de este subgenero que es el cine sobre juicios y es que aquel año habría sido su año, si como os he comentado al principio hubiera tenido un poquito de suerte y no hubiera competido con el remake de BEN HUR de William Wyler, obra que eclipsó todas las películas de aquel año y que en los oscar de Hollywood se llevó absolutamente todo y que por supuesto este film de Preminger que fue reconocido con siete nominaciones a los oscar se vió con las manos vacías por aquella gala en la que Ben Hur reinó.
Pero aún así, lo que nadie nos va a quitar es el hueco que este film a conseguido en la historia del cine universal por que estamos hablando de la inconmensurable y magnifica Anatomía de un asesinato.

Veréis este film cargado de controversia por el lenguaje usado, de hecho es que el alcalde de chicago Richard J Dadley prohibió la exhibición en cines por este motivo que tuvo que levantar con desgana por que Preminger le ganó en un juicio. Es una de las películas más acertadas tanto en el reparto como en el guión por que esta historia es simplemente increible y que os parece que antes de empezar os comentemos un poco de que va esta película no sin antes avisaros que como siempre no tendrás ningun spoiler para empujarte a ver el film que es el motivo por el que existe este canal.
Pues bien Estamos en una zona rural de la peninsula de michigan, en un pueblecito de esos en los que todo el mundo se conoce, allí intenta olvidar Paul Biger que no ha sido elegido como fiscal y la manera que tiene de hacerlo es irse de pesca. 
Un día tras la jornada de captura de peces su viejo amigo, el tambien abogado pero borrachín Parnel McCarty acude de visita a su casa, a realizar el  mayor Hobby de ambos que es leer sentencias toda la noche mientras beben wisky, pero una llamada va a trastocar su rutinaria y aburrida vida, la esposa del teniente Manion quiere que Biger le defienda en un caso de asesinato.
Recordar que estamos en un pueblecito donde el mayor delito que se cometen son pequeños hurtos, así que dicha muerte ha conmocionado a todo el pueblo menos al exfiscal que no se ha enterado por que estaba de pesca, así que MacCarty le pone en antecedentes. El regente de uno de los bares Barney Quill fue asesinado por el teniente tras haberse enterado de la violación de éste a su mujer. Así que empujado por su amigo y su secretaria Maida que sabe que las cuentas del abogado están en numeros rojos. Paul Biger se va a entrevistar con el militar para ver si le interesa defenderle en el jucio.

Y hasta aquí te voy a contar, se que es poco, pero creeme que no necesitas saber más de la trama.

Veréis si no has visto aún la película y piensas que este film es el tipico drama judicial donde el pobre preso comete un acto cruel y despiadado por amor de su gentil e inocente esposa mientras que la victima es el retrato de un ser desalmado, creeme que estás muy pero que muy equivocado.
Y es que no en bano esta película se fundamenta en la novela escrita por Robert Traver un juez reconvertido a escritor que consiguió prestigio en la literatura con esta historia real de cuando el era un joven abogado defensor y que tras pasar por la escritura de guión prodigiosa de Wendell Mayers, si efectivamente el mismo que el Justiciero de la ciudad, la primera entrega de la saga de charls Bronson y de obras tan memorables como La aventura del poseidon, el arbol del ahorcado o tempestad sobre Washington, por cierto este film de otto preminger ya ha sido reseñado en el canal y te dearé un enlace en la descripción del video por si te apetece ver nuestra reseña, 
Pues bien el bueno de Mayers se dispuso aquí a sacar toda la acidez que le fue posible y crear uno de esos guiones que son simplemente arte puro.

Veréis si hay algo que no me gusta cuando veo una película es el personaje manido, ese esquema que se repite de una forma simplona para que el espectador sienta pena por él y en las películas sobre juicios creeme que abunda este ejemplo, pero aquí no.
En este film nada es bueno o malo, la mujer violada dista mucho de esa mujer apocada y temerosa, el retrato que hacen en este film de ella es el de una nujer de vida alegre, de esas que se van solas a los bares con ropa ceñida y coquetean con todo el mundo e incluso des pues de lo ocurrido con su marido en prisión la presentación que nos hace de la Sra Manion es simplemente demoledora, llama al abogado desde un tugurio donde se bebe y se juega al billar.
Por otro lado el teniente no es ese militar integro, esa persona que hay que defender por que su inocencia es palpable, el teniente frederic manion es un personaje de cuidado, un celoso compulsivo, un tipo violento que seguramente sea culpable de lo que se le acusa.
Y en cuanto al abogado, pues no es esa persona integra que ve una responsabilidad en el echo cometido y abandona la defensa, no, es un abogado y va a luchar por dejarle libre.
Cómo veis esta premisa da mil vueltas a cualquier drama judicial actual, una obra valiente, cargada de humor negro, con una modernidad casi absoluta y con unas interpretaciones que quitan el hipo.
Y es que no en vano nos encontramos a James Steward demoledor, un Ben Gazara en estado de gracia y una Lee Remick simplemente espectacular.
Y es que si, esta película se fundamenta en los personajes, Otto preminger que ya era todo un veterano, hay que recordar que sus inicios en el cine en su Austria natal datan de 1931 y que ya había dirigido obras cumbres en Hollywood como Cara de Angel, rio sin retorno o el hombre del brazo de oro y que llegaba aquí tanto como director como productor en un film arriesgado como pocos.
Y es que Otto Preminguer si en algo se destacó en su trayectoria fue en la valentía a la hora no sólo de arriesgar en las tramas si no poner en juego su propio patrimonio.
La forma de encarar el film en el que no hay nada que no sea el juicio demuestra que Preminger sabía lo que quería contar y no se dejaba llevar por los parametros del momento, veréis cualquier otro director habría pedido ver el tiroteo, mostrar en algún momento a modo de flashback un momento de acción que ayudaría a oxigenar la trama, pero Preminger no es de esos, sus golpes de efecto son mil veces más elegantes como cuando el fiscal local presenta la ayuda de Claud Dancer que interpreta como nadie George C Scott o cómo unas bragas pueden tener tanto peso como una pistola humeante en un noir. Por que si no la has visto, creeme que no puedes hacerte una idea de lo grande de este film disfrazado de pequeño, una ciudad pequeña, unos abogados rurales, una sociedad cerrada en si misma enfrentada a un simple asesinato por venganza, algo que en la gran ciudad sería rutinario aquí se convierte en enorme, en carceles donde se puede ver hasta el coche del abogado cuando sube su esposa y donde se sabe que la hermana del sheriff no es una gran cocinera, pues ahí en un sitio tan alejado del glamour Preminguer hace un retrato único, elegante en un blanco y negro que por aquel entonces ya estaba quedando en desuso pero que Otto preminger pensó que nada como el monocromo para dar empaque de clasico a un film que hoy es un referente del género, mil veces copiado pero jamás igualado.
Y bueno, con el deseo de que te adentres en este film, que lo disfrutes si es que aún no lo has visto me despido de todos vosotros esperando que si aún no estás suscrito lo hagas, le des al botón y a la campanita y formes parte de nuestra comunidad de cinefilos y si te ha gustado el vídeo me des un like y con estas peticiones me despido esperando que seais inmensamente felices o luchéis por ello y como no puede ser de otra forma que vivas el cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario