Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, conozco a muchas personas que los músicales les repelen, sienten que son obras edulcoradas al máximo, películas para todos los públicos en el que la ñoñería es la parte esencial de la trama.
Por otro lado conozco a personas que huyen del Slasher cómo alma que persigue el diablo, espectadores que en el exceso de sangre y casquería hacen que la esperiencia en pantalla sea más bien desagradable para ellos y curiosamente los amantes de uno de estos géneros suele detestar al contrario.
¿Pues que os parecería un músical, pero un musical en toda regla que fuera no solo un slasher de libro si no más bien un Splasher o cine gore? Quizá pienses que estoy loco, pero no, existe y se llama Sweeney Todd el barbero diabólico de la calle Fleet película estrenada en el 2007 de la mano de dos productoras míticas como són Dreamworks y la Warner Broders con la direción del mítico Tim Burton.
Antes de empezar con la reseña creo que es necesario hablar de el personaje protagonista en el que se centra esta película, el Barbero Sweeney Todd.
Veréis en la inglaterra victoriana de finales del 19 y gracias a un serial de novelitas baratas llamadas Penny Dreadfull apareció por primera vez este mítico personaje londinense su recepción fue tal que pronto se empezaron a realizar recreaciones teatrales del bueno de Sweeney y no fue hasta 1936 cuando dicho barbero asesino se acercara a las pantallas de cine en Sweeney Todd.The demond Barber of fleet Street y que adaptaba la versión teatral de 1847 de George Divin Pit.
Lo curioso del asunto es que en un momento dado el compositor de musicales Stephen Sondheim a finales de los 70 se puso a realizar un músical del barbero asesino y su vecina cocinera, en una obra de tres horas que arrasó en Brodway desde el año 79 hasta bien entrados los años 80 y en una representación de esas un joven Tim Burton por aquel entonces estudiante universitario fue a ver la representación no conmovido por el musical que por aquel entonces no le interesaba mucho, si no por ver la historia victoriana del asesino en serie, el resultado fue tan demoledor en aquel muchacho que cuando empezó su carrera profesional como cineasta quiso realizar un film sobre el bueno de Sweeney Tood.
Para poder entrar de lleno en la producción que os parece si antes os cuento de que va la historia de esta película como siempre sin spoiler como es un principio del canal, por cierto una cosa, ¿aún no estás suscrito, has caido por casualidad en este vídeo y no sabes a que se dedica este canal? Pues verás en CINEFILIA intentamos dar a conocer o recordar películas míticas de todos los tiempos y géneros para que los jóvenes y no tan jovenes se adentren en este arte por la puerta grande, no sólo viendo la película si no sabiendo todo lo que hay detrás para que puedas disfrutar plenamente del film y si ya eres suscriptor, por favor regalame un like que me hace inmensamente feliz, pues vamos al tema
En 1846 el barbero anteriormente reputado Benjamin Barker vuelve a Londres tras una larga temporada en prisión y exilio en Australia, su delito fue ser un hombre enamorado y el esposo de la bellisima Lucy. Mujer de la que el corrupto juez Turpin esta totalmente obsesionado, creando un juicio lleno de falsedades para hacerse con el amor de esta, Lucy sin embargo antes de caer en sus brazos prefiere beber veneno así que la llegada de Barker no es sólo para regresar a su antigua ciudad si no para vengarse del Juez, el alguacil y ya de paso de cualquier cliente de la barbería. Mientras tanto su vecina la Sra Lovett encuentra entre los desdichados clientes la deliciosa materia prima para sus pasteles de carne y para que el plan sea perfecto el Sr. Barker decide cambiar su nombre por el de Sweeney Todd y hasta aquí te voy a contar el resto de la película tienes que verla tu.
Bueno, pues realizada ya la sinopsis de la película vamos a la gestación de esta obra, veréis al poco tiempo de graduarse y con la repercusión de sus primeros films La aventuras de Pee Wee del 85 y Bettlechus del 88, Burton se puso en contacto con el compositor del musical de Sweeney Todd para realizar un largometraje con su obra, auqnue tuvieron varias reuniones la carga de trabajo de por aquel entonces director de moda que era Tim Burton no le permitieron concretar nada quedando en el limbo.
Mientras tanto otro director mítico de los 90 como era Sam Mendes que venía de triunfar con American Beauty empezó con la producción de su visión del músical con el que llevava años obsesionado tambien, pero en este caso Mendes si se puso a realizar el guión y levantar el proyecto y aunque no quiso colaborar en el guión el creador de la obra si que dió permiso para que adaptara al cine el músical el guionista John Logan que era el responbale de los guiones de Gladiator y el Aviador de Scorssese, así que Mendes y Logan trabajaron durante tiempo en la producción del film, pero un problema laboral se cruzó con el director y Mendes abandonó la película para dirigir Jarhead. Mientras tanto el productor Richard D Zanuk se enteró de que el film que quería levantar Tim Burton de Aunque Usted no lo crea se había caído por falta de inversión quedando libre el otro director que podía llevar a la pantalla el músical del barbero.
Con Tim Burton en los mandos de la dirección pronto empezaron a llegar actores y actrices de su orbita, Johnny Depth para encarnar Tood y la que es y era en ese momento su pareja sentimental Helena Bonham Carter para encarnar a la vecina de este Nelly Lovett, el resto del elenco se completó con un villano maravilloso el interpretado por Allan Rickman y a un Sacha Varón Cohen como el vendehumos Adolfo Pirelli.
La obra que mantiene la esencia gráfica de Tim burtón se aprovecha de la oscuridad de la fotografía de un genio en este arte, el gran Darius Wolzki y por otro lado de aquellos por entonces gráficos CGI que hacían en Dreamworks, aunque estos últimos no han envejecido tan bien, aún se disfrutan bastante.
Y ahora vamos con dos problemas con los que tenía que lidiar el bueno de Tim Burton, el primero y quizá más peligroso era que ninguno de los protagonistas era cantante y menos aún Johnny Deep, estos tenían que cantar con su voz o se sentiría extraño y la maravillosa partitura de Stephen Sondheim sencilla no era, aunque al final me imagino que con un inmenso trabajo por parte del diseñador de sonido se consigue todos estén entonados hasta el bueno de Johnny Depth y por otro lado y eso si que era insalvable los litros de sangre que quería que corriera en pantalla el bueno de Burton y esa parte la tuvo que luchar con uñas y dientes, pero hay que decir que se consiguió.
La película comienza como un músical, por lo que si lo estas viendo en una plataforma y crees que no es para ti, espera, dale un respiro y aguanta un poco ya que en menos de 15 minutos estás metido en una trama oscura, llena de traiciones donde los buenos no son tan buenos y los malos son malos de verdad, en esta película nadie se libra de ser asesino, victima o las dos cosas, una extraña obra músical que sinceramente da lo que promete.
La película que costó la friolera de 50 millones de dólares recaudó en la taquilla mundial más de tres veces su presupuesto alcanzando los 150 millones de dólares siendo un éxito de la taquilla del momento en cuanto a los oscar de hollywood tampoco le fue mal, recordar que el terror nunca ha sido sonto de la devoción de los academicos estadounidenses pero aún así se alzó con la estatuilla a la mejor dirección artística a demás de 4 nominaciones. un resultado satisfactorio que parece que al final no ha servido para que esté en vigor hoy en día, son muchos los jovenes que desconocen esta película tan peculiar como maravillosa, un film gótico más cercano a jack el destripador que a sonrisas y lágrimas,
así que deseando que te embarques en esta película y con la ilusión de que te guste, voy a dar por terminada esta reseña pero antes de despedirme tengo dos deseos para ti, el primero que seas inmensamente feliz y segundo que vivas el cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario