Bienvenidos bienvenidas queridos amigos y amigas de cinefilia, El presidente de los estados unidos Wolldrud Willson firmó en 1920 la ley llamada Vostid, ley nombrada así en honor al presidente de la cámara de representantes que supervisó su aprobación, dicha ley será siempre conocida por la Ley seca, no por los meritos alcanzados por la misma a la hora de crear un país más sobrio, si no por que dinamitó a la sociedad creando una nueva especie de patriciós o lideres sociales como fueron los Ganster donde vieron en la prohibición una de las oportunidades de negocio más rentables de la historia ya que se levantaron autenticos imperios del hampa gracias a ella, tal fue el fracaso de esta que en 1933 fue eliminada, pero durante esos años esta prohibición y los personajes que se la saltaban dieron grandes historias para ser representadas en las pantallas de cine y una de estas la llevó a cabo el prodigioso director FRANCIS FORD COPPOLA en 1984 su film hoy mítico Cotton Club, película que me habéis pedido muchos de los suscriptores no se si tanto por el film o por la historia que tiene detrás esta película
Y para porder entrar de inmecdiato en la producción del film, que tiene en su haber el asesinato de uno de sus productores, que os parece que os cuente antes de nada de que va la trama de esta película uno de esos films considerados menores del maravilloso Francis Ford Coppola, pero aún así uno es uno de las grandes peliculas sobre los club de jazz durante la ley seca. Pero si aún no la has visto no te preocupes por que no haremos ningun tipo de spoiler para que puedas disfrutar del film de principio a fin, una norma del canal que jamás nos saltamos.
Pues bien, Veréis la historia de esta película se enmarca en 1928 en la ciudad de Nueva York en el mítico Cotton Club un local de Jazz donde la clientela blanca disfrutaba de las actuaciones de los interpretes negros, Owden Madden es un mafioso local que dirige el Cotton club junto a su mano derecha Frenchi, allí conocemos la vida de los hermanos Sandman y Clay Williams y el del trompetista blanco con hambre de fama Dixie Dwayer, su vida transcurre entre fiestas y copas hasta que un día Dixie conoce a Vera Ciceron una autentica belleza y sus vidas se cruzan al caer enemorados uno del otro, el único problema es que ella, es la novia del capo mafioso Duch Schultz y hasta aquí te voy a contar, el resto de la trama la tienes que descubrir conociendo el metraje según avanza la película.
Pues bien esta obra nace de una idea del productor Robert Evans que tras ver unas viejas ilustraciones del local quiso realizar un film donde el Cotton Club fuera el protagonista, para ello llamó al guionista mítico de las películas de ganster el maravilloso escritor Mario Puzzo y para dirigirla llamó a Robert Altman.
Juntos comenzaron a levantar la película con la Paramount Pictures como distribuidora, el reparto iba a estar encabezado por Al Pacino y en el elenco estaría desde Silvester Stallone hasta Alain deLon. El proyecto avanzaba y los actores empezaban a caerse, Al Pacino no quería realizar otro film de ganster para no encasillarse y Silvester Stalone mandó a paseo a Robert Evans al enterarse que había tenido una relación sexual con su novia. Tras estos primeros traspies llegó la puntilla, La Paramount abandonó el proyecto debido al desastre en taquilla de Popeye de 1980 en el que tanto Evans como Altman estaban inmiscuidos como productor y director.
Tras la salida de la Paramount fue Robert Altman el que avandonó el barco con lo que el productor decidió dirigirla él. Para ello llamó a Coppola para que hiciera el guión de la película, recordar Francis Ford Coppola antes de director era uno de los guionistas más importantes de Hollywood, suyo es el guión de Patton por ejemplo.
Tambien por otro lado Coppola estaba necesitado de dinero por el desastre que le llevó a la ruina con corazonada, por cierto de esa película que causó el desastre economico de su director tenemos una reseña en el canal, que os dejaremos en la descripción del vídeo un enlace por si quieres conocer que pasó.
Pues bien, con la decisión de levantar la película Robert Evans empezó a buscar en los ambientes más sombrios de la sociedad del momento, veréis por aquellos entonces Evans estaba saliendo con una ex narcotraficante la famosa Karen Greenberger, las relaciones iban desde el traficante de armas Adnan Kashogui hasta los hermanos dueños de varios casinos de las vegas Edward y Fred Dumani. Para cerrar el grupo invesor se contactó con el productor Roy Radin, Radin quiso montar una sociedad con evans para producir el film pero Karen Greenberger quiso tambien formar parte de la sociedad a lo que Radin se negó de plano, este desaire culminó con la desaparición de Radin en el trayecto a una conferencia en 1983, el caso es que al poco tiempo se descubrió su cadaver y se consiguió detener al sicario William Manzer que confesó que fue contratado por Karen Greenberger, en el juicio donde fueron sentenciados como culpables tanto el sicario como Greenberger, Evans que tambien fue investigado en el juicio quedó extento al asegurar Greenberger que no estaba en el asunto.
Pero tras el juicio, Evans decidió contratar por 2 millones de dolares y un porcentaje de la taquilla a Coppola como director. Coppola antes el rey del cine tenía que rebajarse a ser un director contratado y no llevava muy bien la ingerencia de los productores y Evans quería tener un control total y visionado diario de lo rodado, con lo que los enfrentamientos en el set no tardaron en llegar. Al final con gran parte del presupuesto invertido y con la Orion como distribuidora y productora del film, fue Coppola el que tras un amago con abandonar el film consiguió que Evans no acudiera al set, no sólo eso, en un arranque Francis Ford Coppola despidió a más de la mitad del elenco técnico para incorporar con el que siempre había trabajado, estos despidos y nuevas contrataciones llevaron a un sobrecoste tal que Evan quedó casi arruinado. pero ya no había vuelta de hoja.
El rodaje no estuvo exento de problemas, el peor fue entre el director y su actor protagonista, el caso es que Gere sabía tocar la corneta y se empeñaba en tocar el los propios temas que realiza el personaje con la trompeta y Por otro lado el director quería que realizara la acción mientras que un trompetista profesional lo realizara, al final fue el propio Gere el que toca en pantalla los solos de trompeta.
Tras cuatro meses de producción el coste se había disparado de 14 millones a 58 y la película debería de ser un éxito o sería uno de los grandes fracasos de taquilla de la época. Y ahora llega otro momento de esos que parecen más de una película que de su producción, los hermanos Dumani pensaban que Evans tendría que avandonar la producción y quedarse fuera de la película por lo que se reunioron con Orión pictures con una curiosa oferta, llamar al mafioso Joseph Cusamano para que se deshiciera del productor con una amenaza que le llevará a salir del proyecto, pero la Orion Pictures se negó. Aún así si que la distribuidora consiguió sacar a Evans del proyecto por incumplimientos de contratos pero Robert Evans les llevó a los tribunales y ganó el recurso quedando como coproductor del film.
Con todos estos quebraderos de cabeza Coppola presentó un montaje de más de dos horas y media de duración y la Orion pensó que tenía que dejarlo en dos horas debido a que pensaba que así iba a funcionar mejor en taquilla, quedandose un montaje de 114 minutos.
El resultado fue desastroso, en estado unidos sólo puedieron recaudar la mitad del coste del film y en todo el mundo llegó a los 70 millones de forma internacional, siendo una catastrofe monetaria.
El film estuvo marcado por elementos externos a la apelicula desde antes del rodaje y el aura criminal del film no ayudaron mucho, siendo un desastre que con el tiempo se le ha dado el valor real de gran film que tiene y más desde que Coppola estrenara ya en el nuevo milenio su montaje de 140 minutos que se conoce como Cotton Club Encore.
La película es una gran obra de ganster con unas interpretaciones maravillosas de todo el elenco y unos numeros musicales realmente sorprendentes y es que aquí Coppola pudo mezclar sus dos pasiones el de cine de mafiosos y el del musical, una obra sensacional que tienes que verla si aún no la conoces.
Y sí con esta incrible historia de la producción de Cotton Club, con amenazas mafiosas y asesinatos entre los productores me voy a despedir de todos vosotros, pidiendoos que si no os habéis suscrito al canal, lo hagáis y así no te perderás ninguno de nuestras video reseñas de cine y por otro lado si te ha gustado este video dale un like me haces muy feliz cuando veo esos pulgares hacia arriba
y nada con el deseo de que seas inmensamente feliz o luches por ello, me marcho hasta la siguiente reseña no sin antes pedirte que vivas el cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario