Bienvenidos bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, veréis es curiosos como el momento del estreno de una película marca la trayectoria de esta, como circustancias externas pueden cambiar la percepción de una obra cinematográfica a personas que en principio deberían de ser agenas a ellas como son los miembros de las diferentes academias de cine y por supuesto los críticos cinematográficos.
Veréis la película que vamos a recomendar su visionado no me duelen prendas en llamarle obra maestra, genialidad, una de las mejores películas de esta década en la que estamos inmersos un film glorioso, espectacular que ha resultado ser un éxito, si un éxito de público, ahora me imagino que muchos de vosotros os estaréis frotando los ojos y por supuesto llevandome la contraria y con razón, pero dame un margen de tiempo para avanzar en la reseña de El Ultimo Duelo, film dirigido por Ridley Scott y estrenado en el 2021.
Veréis algunas críticas del momento como eran las de Luis Martinez del mundo decían que el film adolecía no por la idea si no por la falta de ideas. Otra del mismo corte es de Tommaso Koch en el que no le duelen prendas por decir que Mantiene cierto interes en la trama pero que cae en la tentación de la evidencia y para terminar Sergi Sanchez de la Razón decía que Scott cae en una redundacia narrativa.
¿Y por que se vapuleaba con tan gratuita impunidad este film? Pues por que venía de ser un fracaso monumental en taquilla, por que el film que costó 100 millones de dólares venía de recaudar en EE.UU. la exigua cifra de 11 millones. y ya sabemos la ventaja que da hacer leña del árbol caído, con semejante fracaso popular en las salas, la película pasó inadvertida en los Oscar de Hollywood, eso si los de los Razzie ya tenían carnaza contra Afflect que parece que le tienen la medida tomada.
¿Pero que pasó, por que no fue la gente a ver la película? Mirar la obra es descomunal pero más descomunal fue el COVID 19 que con los contagios nos llevó a cerrar ciudades países y ver en la tos del vecino un arma de destrucción masiva, que realmente era. los siguientes años el 20 y el 21 se iba tomando la medida a la enfermedad que se había llevado casi 30 millones de vidas, pero el miedo quedaba con lo que ir a la sala en aquel año del 2021 era una heroicidad y si encima el film iba a un publico adulto, el más temeroso por volver a la normalidad podemos dar un contexto real a lo ocurrido en la taquilla de esta fenomenal película.
La obra que se basa en el libro de Eric Jagger nos retrata a modo de verdades relativas el último duelo a muerte en la francia del siglo 14.
Y ahora antes de continuar con la producción del film, vamos a contaros la sinopsis de la película como siempre sin spoiler para empujarte a que la veas si es que aún no lo has hecho este film como debe ser, descubriendo por ti mismo el metraje.
Pero antes una cosa, estás viendo este video y aún no estas suscrito, ¿Por que? que es lo que te impide el formar parte de nuestra familia cinefila, ¿acaso no quieres que te aconseje cine de calidad de todos los tiempos y géneros ¿Acaso no quieres que descubrir o recordar esa joya del cine que hará de esa tarde aburrida una velada cinefila maravillosa? Pues no lo pienses más dale al botón y a la campanita y deja que seamos tu canal de consejos de cine, ya sabes que lo que no se conoce no existe.
Pues vamos allá, Estamos en la francia de finales del siglo. Dos hombres están apunto de enfrentarse en un duelo a muerte, el motivo, la agresión sexual del escudero LeGris a la mujer del caballero Carruges.
Pero el film no se va a centrar en narraros los acontecimientos que ocurrieron en un gran Raconto, si no que veremos las tres versiones que tienen del suceso cada uno de los protagonistas del asunto.
Conoceremos como ve lo ocurrido y como se ve a si mismo ante el acontecimiento el caballero Carruges, por otro lado veremos lo que piensa de lo ocurrido el escudero LeGris y por último como ve la agresión la propia Margerite la esposa de Carruges.
Ambos Le Gris y Carruges son dos amigos y escuderos del rey de francia, el Conde de Alen-on amigo personal de Le Gris ya que es una persona cabal, culta y con un buen ojo para las finanzas, mientras que el impetú guerrero de Carruges no hace más que darle problemas al Conde de Alen-on por lo que cae en desgracia. Creando una distancia insalvable entre los dos amigos, un día y para limar asperezas el recien casado Carruges acude con su mujer Marguerite al banquete que se celebra por el octavo hijo del Conde y allí Le Gris caerá enamorado de la belleza delicada de la mujer de su amigo y hasta aquí te voy a contar el resto de la película tienes que verla tu y creeme que disfrutarla.
El caso es que este film se basa en la novela con titulo interminable como es. El último duelo, una verdadera historia de crimen, escandalo y juicio por combate en la francia medieval, del escritor Erik Jagger que vio la luz en el 2004. Y en el 2015 se hizo con los derechos cinematograficos el director Francis Lawrences, si el mismo que Los Juegos del Hambre, soy leyenda o constantine entre otras películas. Para adaptar la novela a un guión de cine se contrató a Shaunt Grant pero curiosamente no encontraron una productora que sacara el proyecto adelante, así que cuando caducó los derechos de adaptación cinematografica en el 2019 Ritley Scott se hizo con dichos derechos y contrató a Ben Aflect y a Mat Damon para que escribieran el guión del film ademas de contar con la escritura de Nicole Holofcener. En un principio Scott contaba con el respaldo de la Twenty century Fox pero en aquellos momentos surgió la fusión de la FOX con Disney y claro por lo controvertido de la trama no se sabía si al final la Disney cancelaría el proyecto, pero al final se siguió adelante y Scott pudo realizar su film, los Personajes principales serían Jody Comer, Adam Driver y por supuesto la pareja más estable de Hollywood Matt Damon y su amigo de toda la vida Ben Aflect que encarna el papel secundario del conde.
La producción tiene una de las mejores ambientaciones posibles, la primera por los escenarios naturales de Francia e Irlanda y segundo por los graficos CGI de MPC,donde la combinación de estos dos sistemas nos llevan a la francia de 1380 de una forma creible y realista, la fotografía de Darius Wolski y la banda sonora creada por Harry Gregson Williams nos adentran de una historia de odios y pasiones dirigidas por el genio Ridley Scott.
Y es que la película no puede ser más acertada, la trama que me recuerda en cierta forma a El nadador de Frank Perry en donde se fundamente de como cambia la percepción que tenemos de nosostros mismos cuando la contrastamos con la del resto de gente que nos rodea y como un mismo acontecimiento es visitado de diferentes formas sin ser una verdad completa e incluso todos teniendo su verdad que se mezcla en un collage de sentimientos, afectos e iras.
La trama que mantiene un ritmo demoledor, empezamos con el duelo para detenerlo y narrar los aconteciemiento, estos tienen tanto interés que no echamos de menos la resolución de la justa hasta que llegamos a la parte final del film.
Las interpretaciones son increibles, no en vano estamos ante actores que van a marcar las siguientes décadas y el duelo a tres bandas de Damon, Driver y Corner es simplemente espectacular uno de esos films que se disfrutan como pocos y que cuando terminas de ver las más de dos horas y media que dura el film ya estás deseando volver a verla.
Y bueno, ahora quiero volver a lo que os comenté al principio, el éxito comercial de la cinta. Veréis Scott lamentó que nadie fuera a ver la película e incluso recriminó que el gusto de la audiencia había cambiado por las aplicaciones móviles, Pero sólo había que esperar, cuando la película se lanzó en vídeo domestico y en las plataformas se convirtió de pronto en todo un éxito, siendo la segunda película más vista en plataformas en su estreno. Este respaldarazo hizo que Ben Afflect digera y no sin razón, Sabía que la película era buena y tenía que ser un éxito, y aunque al principio estaba confundido ahora me di cuenta de donde estaba nuestra audiencia.
Y es que el Covid cambió muchas cosas y una de ellas la afluencia a las salas, que parece que cuesta remontar con la cantidad de variedad y calidad que tenemos a golpe de plataforma.
Claro, tras el visionado de la audiencia las reseñas amateur empezaron a ensalzar la obra en las webs de reseñas con lo que muchos críticos ahora se subían al barco de Scott, una cosa, para ser justos tambien había críticos que ensalzaron la película en su momento, sobretodo los más outsider como Carlos Boyero.
Pero la tónica era la que era cuando nadie la iba a ver y luego tras el éxito plataformero todos eran parabienes hacía el film.
Y bueno, ya vamos a ir dando por terminada esta reseña reivindicativa de este genial film, deseando que te haya gustado el vídeo y que me digas tu parecer de la película en la caja de comentarios.
Y como para empezar con la siguiente antes tengo que terminar este vídeo me despido de todos vosotros esperando que si os ha gustado y a forma de propina me des un like. Y cómo no me puedo marchar de esta reseña sin despedirme como dios manda ahí van dos deseos, el primero que seas inmensamente feliz y el segundo como no puede ser de otra forma que vivas el cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario