sábado, 12 de octubre de 2024

Luces Rojas

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de Cinefilia, veréis recuerdo como si fuera ayer y es que para los que vamos cumpliendo una edad siempre el pasado es ayer, que RTVE la cadena pública de mi país tenía a bien emitir de cuando en cuando algunos cortos en su programa Versión Española y recuerdo como ya he dicho como si fuera ayer, ver el cortometraje 15 días la historia de un joven que vivia gratis tomando como principio vital aprovecharse del periodo de prueba de las cosas, aquella historia en forma de documental me dió a conocer a un director que mire usted por donde hoy le estoy dedicando una reseña de su película con el que probablemente sea el elenco más potente que un director español se hubiera jamás atrevido a soñar. Por que sí esta película es Luces Rojas film estrenado en el 2012 y dirigido por Rodrigo Cortés.

Veréis, han sido varias veces en mi vida  las que he podido coincidir con Rodrigo Cortés, no somos ni amigos ni conocidos ni siquiera creo que nuestra conversación haya pasado de un perdone me deja pasar o un gracias cuando esto ocurría, pero el director tiene un aura magnetica, de esas que te hacen que te caiga bien sin ni siquiera saber muy bien el por que, Así que si me preguntan como pudo conseguir un director de cine más o menos desconocido montar un reparto de semajante categoría, la respuesta es clara, es por ese magnetismo sereno que tiene el director, pero de esa parte de la del reparto me van a permitir que me adentre un poco más adelante.

Ahora si os parece bien, por que no nos quitamos de encima de que va esta película y así nos entramos en la reseña de este film. Ya sabéis que como siempre sin spoiler, un principio del canal que jamás nos lo saltamos ya que CINEFILIA busca fomentar el visionado de películas y no ser un sustitutivo.

Bien, Simon Sylver es un mentalista telequinetico, no un ilusionista o mago que consigue milagros tramposos con la complicidad del público, si no que Sylver asegura que son poderes reales, que puede doblar cucharas he incluso curar. Esta afirmación le llevó a ser estudiado por parte de los escepticos para encontrar su farsa, pero un día tras un altercado con un periodista donde falleció por un ataque cardíaco Sylver desapareció por más de 30 años.

Mientras tanto la doctora Matelson y su ayudante el Doctor Bucley tienen un departamento universitario que estudian los supuestos casos paranormales con el fin de descubrirles como farsantes, hasta que un día la noticia salta a los medios Simon Sylver regresa a los escenarios, creandose un cisma entre la pareja de cientificos, el del Doctor Bucley que quiere ir a por el y desenmascararle y por otro lado el de la Doctora Matelson que piensa que es demasiado listo para poder ser pillado y que los desacreditaría y hasta aquí te voy a contar. ¿Será Sylver un autentico prodigio de la naturaleza o es un auténtico estafador? Pues para responder a esa pregunta vas a tener que ver y disfrutar de este film.


Bueno, veréis, el director consiguió enlazar cinco años simplemente prodigiosos, el primerlargometraje, su opera prima en el formato largo fue Concursante una película en formato de Thriller Psicológico que nos contaba la vida de un afortunado concursante que el premio convertía su vida en una autentica pesadilla, film poco visto en su momento pero que con el tiempo se ha convertido en todo un éxito tardío, por cierto esta obra es tan interesante que le dedicaremos un vídeo al film por lo que no voy a adelantar nada del mismo.

Tras concursante Rodrigo Cortés rodo Buried, enterrado, una claustrofobica historia que puso patas arriva el cine del momento, una historia con un sólo actor en un ataud enterrado que interpretó por un aquel entonces joven actor Hollywodiense Ryan Reynolds, a ver el Reynolds de hoy en día es una mega estrella nada que ver con el peso en la industria que tenía en 2010, pero aún así que un director español consiguiera a un actor conocido de Hollywood hacía intuir que Cortés estaba encaminado a rodar algo grande en Norteamerica y así pasó en 2012 con este Luces Rojas. 

La película estrenada en Sundance y que se distribuyó de una forma limitada en los estados unidos y con más profusión en el resto del mundo distó mucho de ser un éxito, el caso es que la película es una obra sobresaliente a ratos y en otros quizá demasiado efectista aún así se meteció mucho más esta fantastica película por que su mayor problema no está en la trama ni en la dirección si no a otros problemas externos. veréis resulta que el film cuenta en su reparto con el que quizá sea uno de los mejores de la historia moderna, Robert DeNiro, Sigurney Weaver y Ciliam Murphy todos realizando unas interpretaciones portentosas, pero en un film menor y ese es el mayor problema que tiene esta película.

Si comparamos los papeles realizados por estos titanes del cine en toda su carrera, esta obra pierde en la comparativa, No, no empata ni con uno de los nuestros, ni con alien ni siquiera con 28 días despues y el ser humano tan capcitado al recuerdo no puede evitar al ver en este film una obra que compite con esos prodigios filmicos de primera linea universal y se tiene la sensación de que es peor obra de lo que es y es que sinceramente pienso que un film local o menos profuso en el esplendor actoral la obra habría hecho un referente del género y habría trascendido más,consiguiendo mejor valoración tanto de la crítica como del público.

A ver, si os soy sincero de toda la obra de Rodrigo Cortés es este film mi favorito y una de esas películas que suelo disfrutar en revisitaciones al film, aun imperfecto sus partes gloriosas son espectaculares.

La parte de la investigación en la casa encantada es descomunal, su trama fluye suavemente desvelando no sólo lo que ocurre realmente con el supuesto poltergeist si no tambien descubriendo como son los Doctores, una presentación de personajes audaz y maravillosa.

Sin embargo esto no ocurre con la presentación de Sylver, el momento de mostrarnos que es ciego es burdo y alejado de cualquier sutileza, no había prisa y se podría haber mostrado con más elegancia y no quitandose las gafas en cámara para que veamos sus ojos dañados.

Esta ambibalencia entre lo prodigioso en la dirección y lo tosco es casi una constante en el film que hace que de vez en cuando salgas por momentos de la melodía planteada por su director y es que la obra mantiene un esquema clásico de una obra en cuatro actos muy operistica. en donde 3 de los cuatro funcionan siendo quizá la parte final excesivamente expositiva al igual que la demostración de la ceguera de Sylver, su atropellado final hace que tenga que ser el propio personaje el que nos explique que hemos visto sin ser nosotros duerante el metraje conscientes, ese empeño de perder al espectador para que luego con una voz en off se le ponga sobre el sendero es y será siempre un recurso bastante burdo y quizá el que más lastra la buenisima pelicula que es.

La obra que no falla a lo que promete un film trepidante como un buen thriller entretiene perfectamente, te hace disfrutar y es de esas películas que apetece ver de vez en cuando, pero claro si quieres ver una de Robert De Niro no pensarás jamás en esta obra y ese es el problema que os comentaba al principio.

A mi y hablo de forma particular, la trama la veo muy española, Sylver es un alter ego de Uri Geller aquel mentalista que recorrió el mundo doblando cucharas y que Josemaría Iñigo un periodista español llevó a lo más alto de las cotas de popularidad en mi país y ese estigma local, por que se ve que Cortés tambien se sintió impresionado por aquellos programas de televisión donde el mentalista paraba relojes con la mente en el 1,2,3 concurso familiar de los 80, habría funcionado mejor si localiza la acción en donde el se expresa mejor, por que si te dejas llevar por la película a pesar de que pasa en los EE.UU. tienes la sensación de film europeo y es que en cierta forma lo és y por otro lado si el elenco no eclipsa con su presencia a la obra que no está a su altura, estos fallos serían mas asumibles por la audiencia. Por que sí, por que es raro que haya un departamento de parapsicología en una universidad en España ya que parece que eso sólo ocurre en la zona de america del norte, pero tampoco es así, en españa hubo cantidad de grupusculos de investigadores parapsicológicos que le habrían permitido deplegar su trama sin problemas.

Pero quien es el guapo que dice que no a esta terna.

Pero dicho todo lo malo del film, creo que es de justicia decir lo bueno por que no os olvidéis que esta video es un consejo sincero de cine.

Veréis, la película es simplemente maravillosa, es una trama original y con unos giros de guión espectaculares, como siempre Rodrigo Cortés acierta al meterse en vericuetos del alma humana, si en su primer largo nos metía de lleno en el sueño de cualquier persona adulta como es ganar la lotería y convertirlo en una pesadilla, si en la segunda nos adentramos en uno de nuestros miedos más ancestrales como es el ser enterrado vivo, con este film nos mete de lleno en si tras el último viaje nos espera algo.

Esa forma de tratar lo trascendental el director lo borda, tambien la manera que tiene de explicar conceptos complicados con una simpleza maravillosa y por último en lo que para mi Rodrigo Cortés es un genio, la forma de imprimir ritmo a sus obras, da igual que llevas 10, 15 o una hora y media en sus películas y en esta tambien siempre están pasando cosas que te tiene atrapado todo el rato, esa magistral manera de repartir la información es descomunal haciendo parecer facil algo tan complejo.

La película es acción, misterio, investigación y thriller, la obra es entretenida y perfectamente realizada, la obra termina siendo de una simpleza tal que te da una maravillosa bofetada que te lleva a querer verla otra vez, aunque luego en tu ranking personal se quede en un seis y medio.

Y es que si, el cine o nuestra cinefilia se forja gracias a peliculas maravillosamente imperfectas que no mediocres y son estos film llenos de cicatrices los que luego en secreto más consumimos, por que seamos sinceros la rendondez en la perfección nos cansa un poquito. Así que si no has visto este film donde Sherlock es Sigurney Weber, Watson es Ciliam Murphy y Moriarti es DeNiro. No te la pierdas, que efectivamente no se convertira en tu película de cabecera pero cuando termine pensarás. Pues no es nada mala que es lo mismo a decirte a ti mismo, me ha gustado. Ah y un consejo, no cambia nada pero aguanta en los creditos finales, como siempre en sus películas Cortés nos regala a los que no tenemos prisa una última imagen.

Y bueno ya voy a dar por terminada esta reseña esperando que os haya gustado y si ya habéis visto la película, dejamé en la caja de comentarios lo que te parece. Por otro lado, si has llegado por casualidad y no estás suscrito y has llegado hasta aquí es por que te hemos entretenido así que no te reprimas y suscribeté dandole al botón y a la campanita y si piensas que nos lo merecemos regalanos un like.

Y tras estas peticiones hacia mi, ahora dos deseos para ti antes de marchar, el primero que seas inmensamente feliz y el segundo que vivas el cine


No hay comentarios:

Publicar un comentario