Ahora llegaba el momento de crear un universo, uno que tenía como objetivo el emular las viñetas de Moebius un dibujante por el que Scott tenía especial predilección.
Debido a la técnica existente en aquel momento todo los exteriores se hicieron en estudio fabricando a mano las fachadas y elementos que daban vida a la tierra del 2019 desde la mirada de un Scott en los años 80. Para ello contrataron a Syd Mead un dibujante extraordinario y un magnifico ingeniero que creó uno concept impresionantes, el problema era que cada vez que dibujaba eso se traducía en miles de dólares, así que para baratar costes Scott le comentó que usara las fachadas existentes ya en el estudio y que creara añadidos futuristas, esa limitación creo que jugo a favor del film, dando un aire desordenado y ecléctico que forma parte de nuestro imaginario colectivo.
Como diseñador artístico contrataron a Lawrence Paul que con el presupuesto limitado y con la fecha de inicio de rodaje acercándose tuvo que trabajar a destajo.
Por mucho que el equipo de aristas avanzara y eso de avanzar era mucho decir ya que Scott era sumamente quisquilloso y estaba muy encima del proceso, los continuos problemas técnicos hacían que se acumularan retrasos.
Ya la fecha de rodaje era inminente y aún quedaban infinidad de elementos por construir, parecía todo perdido, pero el destino volvió a jugar a su favor. En agosto del 1980 el sindicato de actores y la federación americana de radio y televisión (AFTRA) empezaron una huelga por la mejora salarial, esa huelga que duró dos meses hasta el 25 de octubre, permitió al equipo técnico terminar los decorados principales para que empezara el rodaje, sin esa huelga no hubieran llegado y seguramente por la falta de liquidez que tenían habría terminado con la película.
Todo estaba previsto para empezar, ya no había nada que pudiera entorpecer el rodaje pero como el destino es caprichoso, hizo que la productora principal de la película Filmway entrara en banca rota, no había dinero para pagar a nadie y los decorados aún por terminar. La cosa pintaba mal, así que empezaron a buscar inversores, los primeros en contactar fueron la MGM y la UA que declinaron meterse en el proyecto, recordar que entonces la película más esperada en el género era Dune, de la que se suponía que iba a ser otro rompe taquillas como Star Wars. Nadie quería enfrentarse a ella, así que recurrieron a Alan Ladd Jr. por aquel entonces manager de la Warner, Ladd ni se lo pensó... preguntó sobre la película y puso 7 millones de dólares sobre la mesa, solo cubría la mitad pero les permitía pagar facturas y seguir adelante. El resto del dinero lo pusieron dos productores televisivos que se quedaron con la tajada de las televisiones y el cine doméstico y esos productores fueron Perenchio y Yorkin.
Tras todos esos avatares del destino por fin estuvieron terminados los set de rodajes que a tantos impactaron cuando vieron la obra.
Una anécdota, muchos de los interiores fueron rodados en la casa Ennis una estaña mansión de los Ángeles y esta casa tiene el privilegio de ser la autentica mansión encantada en House on haunted hill que protagonizara el grandisimo Vincent Price.
Y con esto cerramos el capitulo de hoy y os hacemos una pregunta ¿Creéis que le puede pasar algo más a la producción de este film de culto?
Os espero en el próximo capítulo para que desveléis el misterio
No hay comentarios:
Publicar un comentario