lunes, 6 de abril de 2020

La hora del lobo; Te la explicamos.


El film de Ingman Bergman La hora del lobo es una película críptica donde las haya, a pesar que todos los datos los tiene el espectador desde el principio del film, lo intangible de la trama hace que sea una obra de difícil comprensión.
Vamos a empezar por el principio y explicar toda la película por lo que si aún no la has visto este es el mejor momento de parar ya que irremediablemente se harán espoiler de la obra.

El film nos cuenta la desaparición  Johan Borg o mejor dicho, nos lo cuenta su mujer Alma. De momento ya la película nos cuenta el final al principio de la misma y ¿Quién es Johan Borg? esa pregunta es la clave de todo, es un artista, en este caso un pintor.
Este pintor y su mujer se mudan a una isla en la que viven los personajes que completan el reparto.
Al principio la pareja vive momentos felices, él dibuja a Alma sentada al sol, es un retrato familiar, sin más pretensión, es el principio de todo artista, crear por el placer de crear.
Pronto empieza su trabajo y coincide con Verónica Vogler, mujer con la que mantuvo una relación hace años y aquí esta el quit de la cuestión. ¿Quién es esa tal Veronica?. Básicamente es la musa del pintor.
Johan la busca con todas sus fuerzas pero como musa que es apenas se le presenta, tras un breve encuentro con ella, empiezan a surgirle los miedos del artista representados en pesadillas, él temeroso intenta huir de sus propios miedos de una forma infantil, evitando dormir por las noches, algo demasiado tosco que marca la cobardía del personaje ante sus miedos interiores.
El resto de los habitantes, Un archivero, un mecenas, un crítico de arte y varios coleccionistas completan junto con su mujer el resto de personajes de la historia. Por que ya os habréis dado cuenta de que lo que estamos hablando, es de una película que narra los fantasmas interiores de un artista y aquí tenemos de todo.
La coleccionista que le prostituye
El mecenas que le ridiculiza
El crítico, que tiene celos de él ya que Borg es un creador y este no sabe que hacer con la musa.
También hay un niño que mata, es él mismo, su pasado, cuando habla de sus maltratos infantiles y quiere ahogarlos, pero al final ese trauma lo sumerge a él.
Quizá la única persona junto a su mujer que le respeta es el archivero, que es el retrato del admirador y que él trata con desprecio, el artista endiosado que no ve su debacle y que dispara a su mujer con la intención de matar todo lo que le ata a lo terrenal y quiere ir con su musa con su arte y va en busca de ella.

Al final la encuentra, pero esta se ríe de él junto con el resto del mundo artístico, con lo que el Borg desaparece ahogado en sus propios miedos.

Como veis es una historia clara que están todos los datos ahí, pero con una trama etérea contando lo in-tangencial como  tangencial por lo que puede llevar a confusión.
¿Pero que pasa si cambiamos el prisma a algo más terrenal y menos espiritual? Pues no pasa nada, por que al final la película es un maravilloso palíndromo, también podemos enfocarla como una película de terror gótico y funciona igualmente, los monstruos que viven en la isla se pagan su venganza por matar al niño que es miembro del clan.

Personalmente me parece una obra maravillosa, no sé que hubiera pasado si hubiera conseguido la pasta y nos hace una obra de tres horas, personalmente pienso que seria un tostón, creo que los 88 minutos que dura son perfectos, da para contar la historia y cerrarla, incluso al ser una "obra breve" se presta nuevos visionados en busca de mensajes, para mi La hora del lobo junto con Fany y Alexander, Fresas salvajes y el Septimo sello es lo mejor de Bergman un autor que curiosamente me sigue sorprendiendo a medida que revisiono su obra.
Espero que os haya convencido mi explicación pero si no estás de acuerdo conmigo puedes dejar tú visión de la trama aquí abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario