martes, 14 de abril de 2020

Blade Runner: como se hizo CAP1


Si preguntáramos a aficionados al cine que nos dijeran 5 películas de ciencia ficción, no sé cual quedaría primero, pero si que podría asegurar que entre las 5 todos dirían Blade Runner ya que es una obra que ha trascendido al tiempo y se ha grabado por merito propio en el Olimpo del séptimo arte.
Lo que muchos no sabrán es que esta película fue un autentico milagro que viera la luz ya que se dieron tal cúmulo de casualidades para que se llevara a cabo y el mismo número de desdichas por lo que la película siempre estuvo al borde del precipicio y su producción fue tal caos que
En este ciclo monográfico de la película narraremos como se consiguió hacer, la que para muchos de los aficionados es la mejor película de ciencia ficción.

Pongan sus asientos en posición vertical, abróchense los cinturones por que este vuelo empieza aquí,.

Toda historia tiene un comienzo y está empezó en 1975 cuando Hampton Fancher un actor que había hecho carrera en la televisión recibió un dinero para escribir un guión con total libertad, hasta entonces no había escrito nada profesionalmente por lo que se tomó el encargo como un reto más personal que profesional, pasaban los días y no salía nada bueno. Un día hablando del asunto con su amigo Jim Maxwell le dijo si conocía una novela llamada ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K Dick, Fancher contestó que no  y Maxwell le dejó el libro.
Tras leerlo a Fracher no le gusto la novela, no veía nada interesante en el argumento excepto la visión de un burócrata que cazador de androides, eso le dio pie para empezar a escribir un borrador. Su principal idea del asunto era sacar dinero.
Con el borrador terminado Fancher buscó a Brian Kelly un amigo de la industria que tenía contactos con un productor cinematográfico llamado Michael Deeley.
Michael Deeley quiso primero leerse la novela antes de juzgar si se compraba el guión o no, así que tras su lectura Deeley no vio ninguna película en ella con lo que perdió todo el interés, pero Kelly insistió en que diera una oportunidad a Fancher como guionista y Deeley aceptó.
Unos días después Fancher entrego un borrador de la historia, que era un compendio de diálogos en que la trama transcurría de habitación en habitación mas cercana a una obra de bajo presupuesto que a una película de ciencia ficción y además el final del film terminaba con el suicidio de Rachel
Tras leer eso Deeley le dijo que era una mierda y se olvidó del asunto.
Hampton volvió a retomar la historia desde cero, no ya desde el punto de vista de los personajes si no de el mundo que K Dick dibuja en su novela, un mundo en el que el ser humano está terminando con la vida en el planeta, donde los animales se han extinguido, haciendo patente la carga naturalista de la novela. Tras esa re-escritura se lo volvieron a llevar a Deeley que esta vez si compró el guión y se puso en marcha la película.
Deeley era amigo de uno de los directivos de Filmways y consiguió que se metiera la productora con 2 millones de dólares.
Se pusieron con la reescritura de la obra, su primer título fue Mecanismo una idea de Fancher, le encantaba la sonoridad que tenía y la fuerza, pero a Kelly no le convenció así que le cambiaron el título por Días Peligrosos, este título no convencía en absoluto a Fancher pero lo dejó pasar pensando que ya lo cambiaría más adelante.
Deeley lo leyó y decidió cambiar el título por Blade Runner, este título se lo tomó "prestado" de una novela de William Burroughs que tenia el mismo nombre
Con el guión y la financiación solo necesitaban un director,  todos pensaban en Ridley Scott para que lo dirigiera, sobretodo después de haber conseguido un éxito notable con Alien el octavo pasajero.
Tras concertar una cita con el director éste rechazó el proyecto, el principal motivo era que ya tenía apalabrado con Dino De Laurentis dirigir la película más esperada de la Ciencia Ficción una película que sería un referente del género y marcaría un antes y un después en el séptimo arte, DUNE.
Así que aquella historia de de Fancher se guardó en un cajón.
Pasó el tiempo y una fatídica desgracia hizo que Blade Runner se reactivara, estamos en 1980 y el hermano mayor de Ridley, Frank, muere de cancer, esto sumió a Ridley Scott en una profunda depresión, su estado anímicose resentía y el no trabajar en ningún proyecto por que Dune se retrasaba hacía de su vida una autentica tortura, así que llamó a Deeley y le dijo que si todavía estaban interesados él dirigiría Blade Runner con la condición de empezar de inmediato.
Y hasta aquí el capitulo de hoy, en la próxima entrega hablaremos de la producción y como esta se convirtió en una autentica pesadilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario