Vamos a poner las cosas claras desde un principio por que no quiero que se me mal entienda, no estoy hablando de la mejor película de terror, ni siquiera de la mejor película sobre el monstruo de Frankenstein, ni tan si quiera digo que sea una gran película. Es la mejor adaptación de la novela.
Antes de continuar quiero que te hagas a ti mismo una pregunta. ¿Te has leído la obra de Mary Shelley, Frankenstein o el moderno Prometeo? Si tu respuesta es si, ya sabrás lo que quiero decir con la entradilla, si tu respuesta es no y solo tienes el concepto del "Frankenstein" creado por la Universal en 1931 es entonces donde tengo que aclarar algunas cosas.
La novela original en la que se inspiran, es un autentico ladrillo, personalmente he leído las tres versiones que existen, la obra publicada en 1818 y que está modificada por el editor, la versión de la escritora sin modificar y una revisión que hizo la propia Shelley ya anciana de su obra y todas son de difícil lectura haciéndose bastante tediosa sobretodo en el segundo acto, pero con una carga humanística, naturalista y moral que hace que ese esfuerzo merezca la pena .
Es por eso, por lo que digo que si la adaptación de la novela es casi perfecta en una película ésta reflejará todas sus virtudes, pero también acarreará lamentablemente todos sus defectos.
La película dirigida por Kenneth Branagh titulada Frankenstein de Mary Shelley no engaña es una obra fielmente basada en la novela, el productor de la misma, Coppola ya había probado las mieles del éxito con la versión fiel a la novela de Drácula , pero esta fidelidad al relato que escribió la Sr Shelley no le libró de las malísimas críticas que tuvo en su momento la película y que la convirtieron en un autentico fiasco comercial y el mayor problema que tiene la película es que es una obra que todo el mundo cree conocer pero pocos la han leído, creandose una visión distorsionada y naif de la novela, algo que choca con el romanticismo de la misma y de la dosis de moralidad que incluye entre sus líneas.
Así que este artículo intentará hacer justicia a la película y darle una segunda vida a una obra mal tratada por la incultura de masas.
La obra recrea como pocas la época decimonónica y romántica donde se sitúa la película y esto fue gracias a los más de 45 millones de dólares invirtió Coppola en el film. Su reparto no podía estar mejor buscado, De Niro hace un papel magistral como monstruo, John Cleese como profesor Waldman y Helena Boham Carter, Branagh como Victor hace un gran papel, aunque creo y es una opinión personal que necesitaba de un rostro más juvenil e ingenuo y un joven Eduard Norton en el 94 daría perfectamente para el film.
La historia nos narra la vida de Frankenstein, de su genialidad en medicina, de sus presiones sociales y de clase y de su alter ego el profesor Waldman el autentico villano del film.
La ambición desmedida hace que creerse Diós y esto le trairá mil y un quebraderos de cabeza que costará la vida a varias personajes de la película.
Como ven el monstruo no tiene más peso en la trama que ser a la vez penitencia y castigo para el desdichado Victor.
La película al igual que la novela adolece de un segundo acto bastante farragoso y lento en el que el espectador ha de hacer un trabajo ímprobo por no dormirse, pero créanme que ver la película en su conjunto es una experiencia que vale la pena.
Si no has leído la novela, esta es una gran adaptación y sin ser una gran película y bastante más aburrida que las predecesoras con su toque de subcultura pop, una opción más que recomendable.
Para el lector que caminó por los renglones torcidos de Mary Shelley ver la novela en la pantalla no tiene desperdicio
No hay comentarios:
Publicar un comentario