No se puede entender como una película llega a ser un culmen del cine si no es explicando los tres pilares básicos de todo film. Un director magistral, un reparto a la altura y una historia sorprendente y en este caso, los tres pilares de una buena historia son sobrepasados y de que manera.
Antes de hablar de la película en sí, hablaremos primero de su director y guionista Don Paolo Sorrentino, el más grande director del siglo XXI el único que podemos decir que ha creado un estilo propio dentro del séptimo Arte y que está en el olimpo de los grandes directores de todos los tiempos.
Sorrentino tiene una manera especial de montar su puesta en escena, creando una danza entre la cámara, el escenario, los actores y el sonido. Usa como nadie la música electrónica para crear sentimientos ancestrales y trata el silencio como ningún director en la actualidad.
Si eso fuera poco, tiene una aguda visión para localizar a personajes especiales en la vida cotidiana, como es el caso del film que nos ocupa, en donde encuentra en un político italiano la epopeya de un superviviente, el antiguo presidente de la república de Italiana Giulio Andreotti.
Y no sería nada esta película sin la peculiar vida de nuestro protagonista, un Andreotti acostumbrado a sobrevivir en todos los momentos de su vida, un vividor de lo público ya que siempre vivió de la política manejando como quiso el partido Democristiano, llegando a ser 7 veces jefe del gobierno y siendo juzgado 2 veces en su vida, una por corrupción económica y otra por connivencia con la mafia y como buen superviviente salió indemne de ambas, a pesar de que su culpabilidad era más que manifiesta.
Supo ser un dirigente manipulado por la mafia y supo sobrevivir a esta, algo que no es nada fácil.
Y para completar el circulo de una obra maestra tenemos que mencionar a Toni Servillo un magnifico actor que se convierte en gigante siempre que lo dirige Sorrentino, no me duelen prendas al decir que es el mejor actor vivo siempre que actúa bajo sus órdenes y lo ha hecho en varias ocasiones. El hombre de más, las consecuencias del amor, la gran belleza, Loro y esta que nos ocupa Il Divo.
La historia nos narra los últimos años de la vida política de Andreotti sus asuntos con la cossa nostra, sus chanchullos políticos y su instinto de supervivencia, todo esto bajo la aparente fragilidad de lo que se torna eterno.
Una maravillosa obra moderna de un clásico que podría contar Platón o Plutarco por que no puede ser más moderno que revisitar los orígenes de nuestra civilización, una obra que podrían los senadores llevar toga en vez de corbata, por que lo que nos narra es el poder y la corrupción algo que no pasa de moda. Una obra que se merece un 10 y que sé que al espectador más exigente colmará hasta extremos impensables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario