viernes, 3 de abril de 2020

LA HORA DEL LOBO, Bergman enseña a Lynch

Somos muchos los que vemos en el surrealismo oscuro y críptico la firma de David Lynch, pero hay que poner algunas cosas en su sitio y es que han sido muchos los directores que previamente han recorrido ese sendero y entre ellos Ingman Bergman director de obras cumbres del cine que volcó toda su oscuridad en la película que os presentamos a continuación y que notaréis lo cerca que está esta cinta de obras rodadas por el director de Montana, en la que sugiere una más que notable inspiración en en su obra de este film sueco.

La hora del lobo, film rodado en el 68 es una rara avis en la obra del director sueco, ya que se adentra en el genero del terror vampírico, si me siguen habitualmente sabrán mi especial predilección por esas curiosas criaturas, pero estamos ante una obra no apta para todo el mundo, de una trama compleja y con varias lecturas dependiendo del prisma con que se mire el film.
La película cuenta la desaparición de Johan Borg, un afamado pintor que se muda a una isla con su mujer. en ella viven curiosos personajes y entre ellos Veronica Vogler una mujer con la que mantuvo un romance tiempo atrás.
Borg comienza a repudiar a su mujer Alma sin que esta entienda muy bien lo que esta pasando pero una fiesta en casa del Barón Von Merken nos pondrá sobre la pista de algo que quizá no debió de ser descubierto.
Esta película es especial en Bergman no por que se adentre en el mundo del terror gótico si no por que es la culminación de una idea que guardó largo tiempo en un cajón, el primer guión lo escribió Bergman catorce años antes de ser rodado, basado en los cuentos de E.T.A. Hoffman con la idea de hacer una producción cara y de largo metraje, pero los problemas de financiación dejaron a La hora del lobo casi olvidada, hasta que por fin y gracias a Lars Owe Carlberg pudieron arrancar con el film aunque de una manera más modesta.
Para ello se desplazaron hasta la reserva natural de Hovs Allar para adentrarnos en los parajes de la Isla de Baltrum y para los interiores usaron los estudios de Svenk Filmindustri.
Bergman muy influenciado por Fellini, crea una fotografía agobiante rodada en blanco y negro con puestas en escena que alternan lo recargado y lo exiguo de una manera magistral.
En la obra se elude a la pareja y a la infidelidad, a los monstruos interiores y al vampirismo no solo físico si no también existencial.
La obra es compleja y críptica, por ello hemos pensado hacer una explicación de la película en un vídeo posterior.
Si se encuentran con ganas no veo mejor ocasión para ver La hora del lobo y yo no encuentro mejor película para hacer mi homenaje particular al grande entre los grandes que nos ha dejado a todos un poco huérfanos Max Von Sydow


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario