Los 70 tuvieron un par de denominadores comunes, el cine de terror basado en lo paranormal y metafísico y Donald Sutherland que parecía estar en todas las películas y como no podía ser de otra forma esta obra de 1973 aúna las dos coincidencias.
Antes de avanzar en la reseña vamos a la trama, la obra está basada en un relato de Daphne Du Maurier, una novelista que ha sido una fuente incesante de adaptaciones cinematográficas que han dado gloria y prestigio a sus directores pero que parece que han eclipsado la figura de la autora, Rebeca, los pájaros, Mi prima Raquel o Jamaica Inn son muy buenos ejemplos y esta obra es otra apropiación más del cine de uno de los trabajos de esta autora.
La historia nos cuenta la vida del matrimonio Baxter que sufren un accidente terrible el ahogamiento de su hija pequeña, esta desgracia marca al matrimonio de una manera atroz. El trabajo de restaurador de John lleva al matrimonio a Venecia donde intentan sobrellevar el trauma causado por dicho accidente, alejandose de su hogar, todo va pasando con la monotonía que da la rutina hasta que en un restaurante veneciano una mujer ciega dice ver a su hija muerta entre ellos, ese será el detonante de una historia que mezcla el pasado y el futuro en una Venecia muy alejada de la visión romántica de las postales.
La película es una obra fallida, que dista mucho de la calidad del relato original de No mires ahora, pero que tiene esa cosa extraña que a pesar de ser un desastre de película atrapa y trapa mucho por que es una de las obras fílmicas que más odio y amor han generado en el público especializado y es que a pesar de tener errores garrafales en el planteamiento del ritmo, a pesar del nulo amor por el detalle de Nicolas Roeg, tiene aciertos indudables, una creación de atmósfera digno del mejor Mario Bava una fotografía digna de un retrato gótico y una veracidad de acción inusual en películas de este género, esto hace que tengas sentimientos intermitentes durante toda la obra.
¿Que es lo mejor del film? Lo mejor es donde el director inglés se siente más cómodo como es la puesta en escena y la fotografía, esto es natural ya que Roeg viene de ser director de foto de películas tan importantes como Lawrence de Arábia o Dr. Zhivago, así que el retrato de una Venecia oscura y terrorifica muy alejada de las postales que conocemos es simplemente magistral.
Otro acierto es el casting ya que los cuatro personajes donde se sustenta toda la trama no puede estar mejor escogido con una pareja protagonista en estado de gracia y esto hace que los sucesivos cambios de registro interpretativos por los que pasan Sutherland y Christie sean totalmente verosimiles. ¿Pero y las cosas malas? pues aquí hay un tropel y es por estas cosas por las que Amenaza en la sombra no ha pasado del reducto más cinefilo de los aficionados al terror. Nicolas Roeg es un mal director con un nulo amor por el detalle y eso lo podemos ver en planos donde los secundarios y figurantes miran a cámara, no sabe usar los efectos narrativos como debe y esto hace que una escena intrascendente como es la caída de los platos de una mesa se metan 4 o 5 efectos de lente con tres tomas diferentes para mostrar que se han caído los espagueti, pero si hay algo que odio es el nulo criterio al usar las lentes, es una muestra de como no hacerlo, usa lentes con poca profundidad de campo en planos medios donde el personaje durante toda la toma está desenfocado, aperturas angulares absurdas que dan un sensación de vértigo al espectador en labores cotidianas, pero que luego se le olvida usar cuando el personaje está al borde del precipicio.
Todos esos fallos se suman a una incomprensible complejidad narrativa, ya la obra de por sí es bastante criptica y compleja y si además Roeg con esa estúpida mentalidad de no dárselo mascado al espectador lo complica más, tenemos un puzzle a medio montar en la todo el mundo se pierde irremediablemente y es que es justo en estas obras donde se tiene que ayudar al espectador a comprender que está pasando y no al revés.
Y después de todo esto tu pregunta sería ¿Me aconsejas verla o no? pues no te lo vas a creer, pero sí, es una película que aconsejo a todo el mundo que quiera ver cine de terror, por que tiene algo que engancha, tiene esas cosas mágicas del cine que la convierten en un indispensable si te gustan las películas de género y si además estás planteándote trabajar en la industria, es de visionado y análisis obligatorio, con esta obra aprenderás más de cine que en todo un año en la Escuela de cinematografía y es que en 110 minutos vas a ver como se deben hacer las cosas y como no.
Ah por cierto, la obra guarda secretos para su comprensión por lo que haré un vídeo contando todo lo que guarda este fabuloso relato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario