Ya hemos llegado al final del monográfico de las películas menos recordadas de Hitchcock y en este caso y para cerrar vengo con una obra no solo no es conocida por el gran público si no que hay aficionados al director inglés que tampoco saben de su existencia y que por supuesto jamás verás en una lista ni ranking. Se trata de RECUERDA película rodada en 1945 cuando el director ya tenía una fama a nivel mundial.
Para el elenco artístico contó con dos verdaderos pesos pesados como eran Gregory Peck e Ingrid Bregman, la acogida del público fue excepcional siendo nominada a 6 Oscar de Hollywood y en la que Milos Rodza ganó la estatuilla dorada por la mejor banda sonora.
Basada en la novela de Francis Beeding, el film nos narra el cambio de director de un hospital psiquiátrico, donde el joven Dr. Edwards va a tomar el relevo del viejo Dr Murchison, allí Edwuards conoce a la Dra Petersen con la que pronto comenzará un romance, pero hay algo extraño en el joven doctor que convertirá ese relevo en una cacería al hombre.
La película no es ni mucho menos la mejor de Hitchcock pero tiene suficientes alicientes como para que su olvido sea una gran injusticia, la obra peca de un primer acto aciago y con demasiadas incongruencias narrativas que convierten la primera media hora de película en un acto de valentía y de fe en el director, un buen ejemplo es ver como doctores en Psiquiatria se meten en un quirofano a operar o como una mujer fría y distante como Constance, cae rendida a los encantos de Peck en 3 minutos, además de no pasar absolutamente nada de interés en todo ese tiempo en el que parece más un pastiche de genero romántico empalagoso que una obra de misterio. Pero una vez que pasamos esa tediosa media hora tenemos por delante 80 minutos del mejor Hitchcock, en donde la Psique forma una pieza importante en el desarrollo de la trama y en la que el director contrató a Dalí para dar forma a los relatos oníricos, planos rodados en estudio que hacen la delicia 75 años después y que merecerían ser más recordados por lo artísticos y singulares en una película comercial.
Tras ese segundo acto maravilloso y del que soy un fan empedernido nos plantamos en la parte final de la película donde vamos a atar todos los cabos que el misterio de la trama ha dejado abierto y que aunque bastante previsible no puedo evitar sorprenderme con el plano final que por respeto a vosotros y a no destripar la obra tengo que guardar para mi.
Es una obra muy al gusto de la época, demasiado pomposa para el gran público actual, aunque muy recomendable si eres un seguidor de Hitchcock o si te apetece ver un clasicazo en esas noches de mantita... por cierto, hay veces que la película me recuerda a la novela LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIÓS de Torcuato Luca de Tena. una novela de misterio que si que recomiendo su lectura hasta al más exigente de vosotros, amigos de la psique.
No hay comentarios:
Publicar un comentario