Antes de empezar quiero decir que este vídeo esta pensado para personas que hayan visto la película, si no es tu caso te recomiendo que no sigas con el visionado ya que vamos a destripar la obra completamente.
Explicar esta película es meterse en muchos vericuetos ya que la obra en sí, abre un montón de puertas y ni siquiera cierra ninguna, toda la película es un segundo acto enorme donde la resolución a los conflictos lo tenemos que averiguar nosotros con las pistas que nos ha ido dando el film.
Lo primero que vamos hacer es analizar los acontecimientos.
Estamos en Venecia pero en la temporada baja, sin turistas, donde todo se cierra y entra en una especie de letargo hasta el nuevo inicio de temporada, es en esas fechas donde se repara y se acicalan los monumentos a la espera de la llegada de los viajeros. Pero está ocurriendo algo terrorífico y es que un asesino en serie está actuando en la ciudad de los canales.
Nuestro protagonista John Baxter es un restaurador con un sexto sentido, tiene visiones y presentimientos de las cosas malas que le van a pasar a él. Ya predijo la muerte de su hija y en Venecia su camino se cruza constantemente con las victimas que va dejando el asesino, pero su mente analítica le hace descreer de sus propios presentimientos, esta falta de fe la comprobamos con sus continuos conflictos morales no solo con las hermanas videntes si no con su propio jefe, el cardenal católico que le ha contratado para la restauración de una capilla.
Laura Baxter su mujer, debido al shock causado por la muerte de su pequeña, necesita abrazar la fe, eso se ve cuando besa el anillo del cardenal sin ser católica pero además da por ciertas las afirmaciones que la vidente ciega le da sobre su hija.
Este primer contraste es fundamental para la trama ya que tenemos a alguien con un poder especial que no quiere usar y la mujer que sin tenerlo tiene la suficiente certeza y mente abierta que la hace intuir que algo malo pasa.
La historia comienza realmente cuando la vidente le dice a la mujer que la pequeña hija muerta está avisando a sus padres de un peligro inminente, Laura entiende que ese aviso de ultra tumba es tan cierto que deben de dejar Venecia de inmediato, Pero John no piensa igual y cree que las videntes son unas charlatanas y que no va a dejar su trabajo para huir solo por que dos viejas escocesas locas se lo digan.
Pero que partido toma el film en si mismo, lo mágico o lo mundano... Pues Nicolas Roeg toma partido por los temas esotéricos, ya desde el principio es una declaración de intenciones, vamos al primer plano.
La película empieza con la visión de una ventana donde se filtra un canal veneciano, es el mismo plano que veremos más adelante, este sistema de Flashback y Flashforward lo va a usar continuamente el director para explicarnos que el equivocado es John al no creer en las intuiciones que tiene la vidente y que Laura quiere que siga.
Las visiones indican que John esta en peligro mortal y si no hace caso a los avisos venidos del más allá va a ser otra victima más del asesino en serie que está sembrando Venecia de cadáveres.
La escena final con la enana asesina indican que la negación a creer de John le ha hecho perder la vida a pesar de todos los avisos.
Mucho he oido decir que la relación que hace Nicolas Roeg director del film con el agua en esta película es soberbia, pero ver estamos locos, claro que hay una relación con el agua pero el merito es de Daphne Du Maurier que lo narra en el relato en el que se basa la película, la relación del agua está muy atada al espiritismo, se dice que allí donde hay un flujo de agua constante es más fácil el contacto con lo sobrenatural, no es de extrañar entonces que nuestra película dado que la escritora se documentó bien se traslade a un mundo rodeado del líquido elemento, Venecia, el lago. Pero por favor al cesar lo que es del cesar y en esto Roeg no tiene nada que decir, sigue la obra en la que se basa.
Y el final a mi me parece maravilloso, por fin John decide marcharse, hacer caso a regañadientes a su mujer, pero una visión nitida del futuro que el cree que esta pasando en el presente hace ver que su mujer está en Venecia aún, esa visión es la de su propio funeral, él equivocado se queda en Venecia buscando a su mujer y esa visión del futuro resulta ser fatal ya que al final es victima de la enana asesina y muere.
Cuando he hablado de este film con amigos siempre me dicen que John muere por su falta de fe, por ser un descreido por hacer oidos sordos a todos los avisos que le llegan.
Pero yo tengo otra explicación y permitirme que os la ilustre con una fabula.
Esta fábula cuenta que el criado del sultan entro temblando y le pidió el caballo más veloz, el Sultan no sabiendo por que necesitaba el caballo ni la premura le pregunto por qué.
Magestad dijo el criado, en sus jardines he visto a la muerte y su mirada me ha aterrorizado, le pido el caballo para huir a Damasco y así la muerte no me puede encontrar.
El Sultan le dio su caballo más veloz y salio a pedir explicaciones a la muerte.
Muerte como te atreves a asustar a un criado en mi palacio... La muerte se excuso, perdón mi noble señor no era mi intención asustar a su criado, solo me sorprendió verle aquí cuando le tengo que recoger en Damasco.
Pues eso mismo, yo creo que es irremediable que John muriera y que sus visiones y actos le llevaron a un final ya predestinado que nadie ni nada puede evitar.
Espero haberte resuelto todas las dudas que la obra deja en el aire, si no es así te recomiendo que leas el relato en el que se basa esta película No mires ahora, que está mejor desarrollada la historia.
Por cierto parece que últimamente al reseñar una película aconsejo leer un libro, bueno sea como sea son dos buenos consejos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario