Si escarbamos un poco en su filmografía nos encontramos con obras menos recordadas pero aún reconocidas, La trama, cortina rasgada, falso culpable, el hombre que sabía demasiado o Marnie la ladrona, entre otras son un buen ejemplo de estas.
Pero aunque parezca mentira en un director tan popular, aún quedan películas casi desconocidas para la mayoría de seguidores de Hitchcock y esto se debe entre otros factores a la espectacularidad de algunas obras que eclipsan otras, no por malas si no por que no llegan a la misma altura o por no incorporar en su reparto estrellas de relumbrón que venden la película con su nombre en medio mundo.
Así que vamos a quitar el polvo de alguna de esas cintas, para ser exactos en tres de esas películas para darle el puesto que se merecen y quizá así en un futuro alguna aparezca en las listas ya que pienso que muchas de estas obras desconocidas es mejor incluso que alguna de sus obras más comerciales.
Por cierto mi película favorita de Hichcock es La soga, aunque comete el error de grabarlo en plano secuencia con lo que el efecto entierra a la película en sí que tiene bajo mi punto de vista el mejor plano final de toda la filmografía del director inglés.
Sin más dilación presentamos FRENESÍ de Alfred Hichcock.
Esta obra es por muchos motivos una película a tener en cuenta, es la vuelta del director a rodar en Reino Unido después de 21 años seguidos haciéndolo en EE.UU. y además es la última obra rodada en este país, ya que 4 años después en 1980 Hitchcock moriría.
La obra basada en la novela de Arthur La Bern, es una trama 100% marca de la casa, donde un estrangulador en serie está haciendo de las suyas en la ciudad de Londres, la única pista que tienen los investigadores es la corbata que usa para la estrangulación y la que da nombre a las fechorías del criminal "El asesino de la corbata". Tras esta premisa Hitchcock desarrolla con un ritmo magistral un juego del gato y el ratón que nos tendrá sujetos al sofá los 116 minutos que dura la película.
Con un elenco casi desconocido para el gran público pero de una calidad extraordinaria monta un reparto perfecto con Jon Finch un actor que venía de hacer cine de terror con la Hammer y el Mackbeth de Roman Polansky, Barry Foster que ya había trabajado con Standley Donen y David Lean en la Hija de Ryan y Alec McCowen que había intervenido en una de mis películas Inglesas favoritas de todos los tiempos, La soledad del corredor de fondo. Este trio actoral son los que llevan en volandas la película que ahora nos recuerda a obras de serial killers actuales y es que ha servido de inspiración a infinidad de cineastas.
Disfruten de esta obra por que sin ser la más conocida de Hitchcock quizá sea de las mejores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario