viernes, 8 de mayo de 2020

CAPITAN CONAN: Una memorable película de la Primera Gran Guerra

Me cuesta explicar lo que supuso para mi este film, Bretrand Tavernier director de la obra que jamás había sido santo de mi devoción, es más sus películas me aburrían considerablemente, tanto las malas como la Hija de Dartagnan o las buenas como Carnaza, así que cuando supe de está obra que dura algo más de dos horas no me plantee ni siquiera su visionado pero hubo algo que me hizo cambiar de opinión y fue la mención especial del jurado del festival de cine de San Sebastian, festival al que sí otorgo una cierta calidad en sus decisiones y a este cambio de opinión le estaré siempre agradecido por que me hizo disfrutar de una obra enorme y de una calidad sin igual.
La historia narra la vida de un oficial Conan que se ha ganado los galones a base de cuchillo en el grupo de élite francés "los cazadores alpinos" y de su mejor amigo que hace las veces de narrador de la película el teniente Norbert. Juntos nos llevan a un viaje donde vemos como hay hombres que se adaptan a la crudeza de la guerra por su simplicidad, matar o morir, pero no pueden entender después la vida en periodo de paz, mucho mas dura, mas cruel y más compleja.
Creo que con este film caí rendido desde el primer minuto, Tavernier tiene una manera de contar la guerra totalmente alejada de la visión hiperhormonada de Hollywood donde la línea de buenos y malos se difumina hasta mostrarnos la naturaleza cruel de los hombres.
El guión me parece magistral, bastante inspirado en gran parte de la obra en senderos de gloria, pero llevándonos hasta el final del viaje, donde disfrutamos de las batallas de la guerra, los avatares de los periodos entre guerras para culminar la obra con el reencuentro de ambos oficiales muchos años después de haber terminado el conflicto, de esa forma Tavernier nos da una vuelta de 360º dondé nadie regresa de la misma forma que volvió.
Este film se lo aconsejo a los entusiastas admiradores de las películas bélicas que tan de moda están, pienso en Dunkerque o en 1917 ambas obras de una magnifica calidad y así tendrán el contrapunto de otra forma de hacer cine, más orgánico, más real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario