lunes, 18 de mayo de 2020

THE SQUARE: Una película sueca con mucho Arte


Llevaba tiempo queriendo reseñar esta película sueca, de director que yo francamente desconocía pero que ha resultado ser un verdadero genio hablando de cosas tan etéreas e incomprendidas como el arte moderno, aunque el bueno de Ruben Östlund que también es el guionista de esta obra, usa el Arte como señuelo ya que de lo que realmente va a hablar es del postureo constantes de las élites progresistas que tienen cargo de conciencia por pertenecer a ese sector de la sociedad que forman la nueva aristocracia.
Para ello nos adentra en la vida de Christian manager de un museo de árte contemporaneo muy comprometido con el actual clima de la negación de clases, trata a sus subordinados como amigos y jamás impone su criterio pos ser simplemente el jefe.
Pero el robo de su móvil y cartera hará que esa fachada de buenismo se caiga como un castillo de naipes mientras monta una exposición que se basa en el altruismo, los valores sociales y que fomenta el humanismo, usando las más bajas estrategias de mercadotecnia, para vender la obra. (Por cierto el anuncio que hacen los publicistas para vender la obra es de vergüenza ajena, solo por verlo merece la pena poner esta película)
El film es catalogado como comedia y francamente lo es, pero no pienses que te vas a reir ni un solo momento ya que Ruben Östlund lo que crea es un espejo que ridiculiza la sociedad actual y en gran parte a nosotros mismos.
Es una obra genial, divertida con una trama muy elaborada que aunque no es perfecta, tiene momentos gloriosos.
Lo peor que tiene la película es el poster y la escena del hombre mono que puede llevar a engaños, ya que esa secuencia poco o nada aporta a la historia y por la fuerza visual que tiene es la imagen más explotada, esta incongruencia del engaño hace que tanto el director como la productora los metamos en el saco que ellos mismos critican.
Se que puede parecer una película densa y compleja, pero nada de eso, es entretenidisima te tiene enganchado a las aventuras detestivescas y de romances sin compromisos de Christian, personaje que es al final un reflejo de nosotros mismos.
Si creeis en mi criterio no dejéis escapar este film, es muy sano ver como somos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario