domingo, 23 de junio de 2024

Al morir la noche 1945

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, veréis los estudios británicos Ealing que se centraban sobre todo en comedias y film documentales bélicos en medio de la propaganda de guerra en la segunda Guerra Mundial, decidió en 1945 adentrarse en el múndo fantástico y de terror, el caso es que aunque jamás volvió al tema creó una de las películas referentes sobre el género un film que tuvo tal repercusión que dinamizó los films de terror capitulares que con el tiempo otra productora brítanica La Amicus films hiciera de estos su marca personal. Cierto es que hoy en día a penas se disfrutan de aquellas obras que contaban a forma de antología de cuentos un largometraje, estos films enlazaban dos o tres historias diferentes con otra premisa que servía de hilo conductor, un esquema narrativo que creo personalmente que al género este tipo de estructura le viene como anillo al dedo y todo empezó por la repercusión internacional de este film, por cierto otra vez los directivos de la distribuidora norteamericana hicieron de las suyas cargandosé otra vez la película, pero de eso nos encargaremos más tarde en la reseña por que damas y caballeros comienza aquí nuestro sincero consejo de cine de la película  Al morir la noche, film rodado en 1945.

Veréis este film nace como producto de los estudios Ealing que terminada la guerra estaban buscando una nueva linea de explotación de sus películas ya que el departamento de creación de documentales bélicos ya no tenía sentido, así que junto a sus comedias románticas decidieron realizar una película de terror fantástico, pero lejos de buscar una adaptación de un relato litarario, pensaron en realizar una historia de terror que contuviera cuentos cortos de Benson, H.G Welles, Angus McPhail que tambien colaboraba como coguionista junto James V. Baines. Ambos escritores crearon un guión en donde entraran de una forma organica tanto sus cuentos como los de Benson y Welles y para poder entender mejor como funcionaba este tipo de estructuras narrativas que os parece que os cuente un poco sobre de que va la película, una sinopsis del film que como siempre estará libre de spoiler, los mas veteranos en el canal sabéis que aquí os empujamos a que disfrutéis de las películas que reseñamos de principio a fin con su visionado, no robandoos la experiencia contando más de la cuenta.

Así que con esa tranquilidad adentremonos en la maravillosa historia de Al morir la noche.

Veréis a la casa de campo de la familia Foley se acerca como invitado el arquitecto Wallter Craig, el caso es que quiere el Sr Eliot Foley que pase un fin de semana en la casa y haga un estudio sobre los cambios que desea realizar en el caserón, el caso es que allí se está llevando una reunión de familiares y amigos por lo que le pide disculpas por el atropello que supone estar con desconocidos. El caso es que el arquitecto Craig empieza a tener una extraña sensación, aunque no conoce a nadie siente que sabe quien son, pronto recuerda el por que de la familiaridad de  todos ellos, curiosamente y por extraño que parezca éstos son parte de un sueño recurrente que tiene y que posteriormente olvida, por lo que puede adelantarse unos segundos a los que va a ocurrir. 

Junto con los invitados y familiares se encuentra el prestigioso Dr. Vanstraten un psiquiatra capaz de darle una explicación lógica a esa sensación de Dejavú que tiene el arquitecto, este conflicto creado entre la superstición y la razón lleva a los invitados a la reunión ponerse de lado del Sr Craig y cuentan cada uno su experiencia vital con lo sebrenatural, es aquí donde entran los cuatro cuentos que forman la antología de la película, la primera historia es la de un piloto de carreras de coche que sufre un accidente, la segunda es la de una joven durante una cena de navidad, por cierto de esta historia quiero incidir un poco después, la tercera es La historia de un curioso espejo, la cuarta la historia de dos jugadores de golf enamorados de la misma mujer y la quinta y última la de un Ventrilocuo.

El caso es que según van contandose la historia nuestro arquitecto recuerda que su recuerdo no es el de un sueño si no el de una pesadilla y hasta aquí te voy a contar el resto de la trama tienes que verla tú en un film que no sólo los relatos tienen forma de antología si no que tambien la dirección.

El estudio pensó que para que cada historia tuviera una independencia respecto al resto de tramas estas fueran dirigidas por diferentes directores y es por eso que el film lo firman los británicos Basil Dearden,  Charles Crichton, Robert Hammer y el brasileño Alberto Cavalcanti un director que no tiene muchas obras en su haber, pero que fue el director de la maravillosa Me hicieron un Fugitivo del 47, una película que tendremos que reseñar en el canal ya que merece mucho la pena.

Pues lo dicho, los autores se meten a contar estas obras de ficción que son todas inventadas excepto una que es la que comenté antes la historia que nos cuenta la joven sobre una noche de navidad. Pero antes de entrar en este apartado de la reseña permitemé un breve parentesis.

¿Te gustan mis reseñas? o ¿Ha caido por casualidad en este vídeo y estás viendo si es para ti o no? pues seas de los que seas decirte que nuestro compromiso es el de fomentar el cine sea del género que sea, sin hacer distinciones en fechas y géneros, sólo con el compromiso de que llenéis vuestra vida con obras cinefilas importantes que harán de esa tarde aburrida que no sabes que ver en una maravillosa velada cinefila, pero como no todas las películas son para todo el mundo desde el canal os damos pistas si son para ti o no. así que no lo pienses más y suscribeté dandole al canal y la campanita, nosotros por nuestro lado nos compremetemos a subir dos reseñas semanales.

Pues nada, dicho lo dicho vamos a hablaros un poco más de esa singular historia la de la chica joven.

Veréis todas las historias como digimos antes se basan en la ficción menos esta historia de fantasmas, que tiene como trasfondo un hecho ocurrido realmente el asesinato de el niño Francis Kent a mano de su hermanastra Constance, un hecho que aterrorizó a la sociedad del momento por tener Constance 16 años y el niño sólo 8, este hecho se solventó con la carcel para ella en la que estuvo encerrada 20 años y después emigró a Australia donde murió en 1944 con 100 años, aquel hecho el de la muerte de la asesina, fue noticia en su momento con lo que la película se aprovechaba un poco de la repercusión social de aquel luctuoso hecho.

Pero dentro de todas las historias no es la que más terror da, si me preguntáis cual serían las mejores historias y siempre dentro de un gusto personal, claro está que no tienes por que coincidir conmigo sería el siguiente. La historia del conductor de coches de velocidad es bastante interesante y entretenida, además de disfrutar de uno de los secundarios de lujo del cine británico como es Milles Malleson, pero miedo o terror no dá ni tampoco lo busca ya que simplemente nos sirve para adentrarnos en la historia, después estaría la historia navideña de la que os acabamos de hablar que es bastante interesante pero alejada del terror, tras ese relato llega el del espejo, para mi el más canonico dentro de la literatura gótica, este si que inquieta bastante y es de las más logradas en ese aspecto y luego llega el momento de aligerar la trama con la historia de los golfistas donde cuentan una historia de humor sobrenatural bastante lograda para terminar con el relato del ventrilocuo, que tiene momentos realmente inquietantes pero es la historia principal, la que hila todas las tramas la que supera a todas en uno de esos filmes que por el tiempo en que se rodó me imagino la impresión que dió a los espectadores, por supuesto muchas son las historias que han tomado ese mismo recurso y ha perdido frescura, pero aún así esta es el mejor relato de todos que da sentido al visionado del film.

Y bueno antes de comentaros más sobre el elenco una petición, te está gustando nuestra reseña de este singular film, pues regalame un like y si crees que esta reseña puede ser interesante para tu grupo de amigos, enlazala y compartela, os estoy siempre agradecido por estas acciones.

Pues lo dicho, en el reparto podéis encontrar de lo más granado del cine británico del momento, auntenticos maestros de la interpretación que llevan a esta historia de fantasmas y de lo fantastico a un nivel altísimo, pero si alguien destaca sobre todos es el maestro Michael Redgrave y si te suene ese apellido estás en lo cierto ya que es el padre de una de las actrices más importantes del cine británico de todos los tiempos la maravillosa Vanesa Redgrave actriz mítica de los 70 y 80 que llegó a estar nominada 5 veces como mejor actriz en los Oscar de Hollywood y que se hizo con una estatuilla por Julia en 1977 y que podemos entender de donde le viene el oficio.

Y ahora vamos a comentar un poco la maravillosa idea que tuvieron los directivos de la Universal que era quien distribuía la película en los estados unidos.

Veréis la película no es que sea especialmente larga, sólo dura 103 minutos pero a estos directivos se le ocurrió la genial idea de recortarlo para sus compatriotas y dejarlo en algo más de 70 minutos y que hicieron, pues se cargaron de un plumazo la historia de la chica, la que se basa en el hecho veridico del asesinato y por supuesto la historia de humor que ayuda a aligerar la trama. Este hecho de remontaje es lamentable pero más aún por que llegado un momento se vuelve a contar algunos acontecimientos de todas las obras que acontecen en la película con lo que consiguieron que todos los espectadores se perdieran en la parte final del film, este hecho salió a la luz y obligó a la universal a sustituir todas las copias editadas por el montaje original.

Y ya voy a ir dando por terminada la reseña animandoos a que os adentréis en este entretenido film que lo puede ver toda la familia, una historia que dinamizó una forma diferente de contar obras de terror y que tanta gloria nos dió pasadas las décadas.

Pero para empezar con la siguiente película que es una rareza en si misma que ya os digo que salió bien me despido de todos vosotros, no sin antes dos deseos, el primero que seas inmensamente feliz y como no puede ser de otra forma que vivas el cine 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario