lunes, 17 de junio de 2024

LOS INMORTALES

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, quiero advertirte que lo que os voy a contar acontinuación parece no tener mucho sentido con la reseña del film que nos ocupa hoy, pero creerme que no sería posible dicha película si no fuera por la primera emisión el 1 de agosto de 1981 del canal músical Mtv, la cadena televisiva que resultó ser un antes y un despues al crear un canal totalmente temático en videos músicales, jamás visto hasta ese momento.

aquella cadena Abrió sus emisiones con uno de esos videoclips ahora míticos, que no era otro que el tema de The Buggles Video Kill to Radio Star y aquel video clip venía de la dirección de un hasta entonces anónimo australiano llamado Russell Mulcahy pero que despues de aquellos 4 minutos de sintonía Pop ochentera se convirtió de golpe en el padre de los videoclips, título inmerecido ya que antes se hicieron vídeos musicales de otros directores, pero fue tan importante en el mundo aquella cadena músical La Mtv, que creó sus propios mítos sustentados a golpe de música ochentera y Mulcahy fue uno de ellos.

El caso es que al bueno de Russel Mulcahy le llovían las ofertas de todo tipo de cantantes y grupos pero siempre de primera fila, desde Elton John, Paul McArtney, Ultravox, Rod Steward y Durán Duran. Cómo entenderéis en su fulgurante trayecotoria como director de videos músicales fueron muchos los grupos pero quiero que te quedes con aquel grupo de Birmingham Duran duran.

Y por ahora dejemos guardada esta información para meternos de lleno en un film de culto de los años 80, una película que fue un desastre en taquilla pero todo un blockbuster en el vídeo doméstico que tan asentado estaba en aquella época por que hoy toca reseñar y aconsejar su visionado de la portentosa Los Inmortales de 1986

Veréis el guionista Gregory Widen cuando era estudiante universitario se encontró en un viaje por reino unido donde visitó varios castillos escoceses y la torre de Londres, lo que le llevó a preguntarse que personas vivieron allí, que seres humanos usaron aquellas armas, aquel viaje le llegó al alma y tras ver los Duelistas de Ritley Scott pensó en escribir una historia que mezclara aquellos conceptos, el de un duelo infinito pero en este caso a lo largo del tiempo creándose así el primer borrador de lo que a la postre sería los inmortales que se titulaba por aquellos entonces El Clan de las sombras, aquel borrador se lo hizo llegar a su profesor en la UCLA que vió en ella potencial y le otorgó varios contactos para que se lo moviera un agente literario, 

La venta dió sus frutos cuando le llegó al agente y productor tanto cinematográfico como televisivo William N. Panzer que junto a su socio Peter Davis tenía la productora Davis-Panzer Productions que con un nada desdeñable cheque de 200 mil dólares se hizo con aquella historia de inmortales escoceses.

Con el borrador escrito por Widen, Panzer se lo entregó a los guionistas Peter Bellwood que ya tenía dos largometrajes en su haber y a un casi novato Larry Ferguson. La idea de los productores era crear un film de bajo presupuesto que pudieran ofrecer a la subsidiaria de la Emi Thorn Emi Screen Entertainment, productora que con los años se convertiría en Studio Canal, uno de los mayores estudios de cine de Europa.

A estos les interesó la idea y buscando distribuidora se cruzaron con la Canon Group empezando así la preproducción de la película.

Ahora si os parece bien vayamos directamente a comentaros un poco de la trama, como sabéis los veteranos del canal, esta siempre estará libre de spoiler, pero si eres nuevo en el canal quisiera que sepas que aquí jamás desvelaremos más de lo necesario para empujarte a ver la película, sea esta totalmente desconocida o como es el caso toda una obra de culto.

Estamos en 1518 cuando en el Clan McLod Conor de las tierras altas, cuando cumple 18 años es enviado a la batalla contra el Clan rival Frazer que está capitaneado por el imponente Kurgan. Connor en la refriega cae herido de muerte a manos de Krugan y llevado a morir a su hogar, pero algo raro ocurre, Connor Mclod se recupera inesperadamente de sus heridas a lo que sus vecinos tachan de brujería y es expulsado del pueblo. Es allí como vagabundo que se encuentra a Ramirez un soldado que viene de España y al que toma como pupilo, el caso es que como el mismo Ramirez le cuenta Connor es el último de la raza de los inmortales, guerreros a los que no se les puede matar si no es decapitandolo con la maldición de que tendrán que enfrentarse entre si hasta quedar sólo uno. El destino empuja a los inmortales a estar en el mismo lugar para que conbatan entre si en un duelo eterno, el caso es Krugan es uno de esos inmortales y no cejará en su empeño hasta localizar a todos los inmortales y decapitarlos dando igual los siglos que pasen llegando a la actualidad donde vive bajo una identidad falsa Connor Mcclod y hasta aquí te voy a contar. El resto de la película tienes que descubrirla tu, en una historia de amistas, amor y la maldición de la inmortalidad como telón de fondo.

El caso es que desde Davis-Panzer productión querían mantener el coste de producción lo más bajo posible por lo que tenían que buscar a un director casi novel capaz de encajar con la nueva forma de hacer cine y es aquí donde enlazamos esta parte de la reseña con el inicio de la misma.

Cómo recordaréis el referente en los videoclips era Russel Mulcahy que curiosamente ya se había adentrado en el mundo cinematografico con un film que seguia la estela de tiburón, en este caso con un jabalí que causa estragos en Razorback Los colmillos del infierno una película australiana que tuvo algunos puntos destacables como fue la ambientación, pero si los productores se decantaron por el autor fue gracias al memorable videoclip Wild Boys de Duran, duran un video musical que homenajeaba al mundo postapocaliptico de Madmax2 que fue en su momento toda una revolución.

Los productores se pusieron en contacto con el director aceptando de inmediato la dirección de la película.

Gracias a la Canon y a la productora de EMI se podía acceder a un rostro conocido que llevara al publico a las salas como era Sean Connery que estaba bajo el auspicio de la Cannon con la que había rodado su anterior film El caballero verde en 1984, pero el resto del elenco tenía que tener un perfil más moderado. es entonces cuando sorprendentemente Mulcahy quiso al francés Christopher Lambert, el caso es que el papel que hizo para la versión de tarzan de los monos en Greystorke llamó la atención del director y a pesar de no hablar inglésm el bueno de Mulcahy le propuso.

Lambert que aceptó el papel tenía por un lado que aprender ingles en tiempo record, adaptar el acento escocés y por si todo esto fuera poco aprender la esgrima necesaria para poder interpretar a un guerrero Hightlander.

El caso es que al final Lambert demostró que el novato director no se equivocaba creando para mi uno de sus mejores papeles de toda su trayectoria.

Y ahora antes de meternos en como le fue a la película permiteme un breve parentesis para preguntarte.

¿Te gusta el cine? ¿Te da igual los géneros y épocas y sólo quieres conocer y ver buenas obras de este el séptimo arte? pues no lo dudes más, suscribeté a este canal donde todas las semanas te presentamos dos reseñas de películas de cine de todos los tiempos pero siempre de gran calidad como este Los inmortales. así que dale al botón y a la campanita y forma parte de esta familia cinefila en la que sólo faltas tu.

Y ahora si. vamos al resultado de la taquilla.

 a pesar de que se intentó por todos los medios no sobrepasar los 20 millones de dólares donde los efectos especiales se llevaron una parte del montante y demás conseguirlo, ya que al final, incluyendo promoción se quedó en 16 millones de dólares, esto no se consiguió contratando a técnicos de segunda ni mucho menos, si no a verdaderos artesanos que eran mucho mejores que su caché y un buen ejemplo fue el propio director de la película, pero también el director de foto el descomunal Gerry Fisher, Fisher si vemos su trayectoria es la de trotamundos, donde trabajó desde Belgica, Mexico, Francia, Reino unido y por supuesto algunos films norteamericanos y podemos caer el tantación de tratarle como un director de foto de segunda, pero sólo basta con ver algunos de sus trabajos para entender por que esta película es casi perfecta en ese apartado ya que es el director de fotografía de Pacto en Berlín de Frankenheimer, La Ofensa de Lumet, Evasión o Victoria de John Huston, Fedora de Billy Wilder o Don Jovanny de Joshep Losey, un acierto para la producción que mejoró mucho el aspecto filmico de la película.

La composición de la banda sonora a la que siempre quedará eclipsada por el par de temas de The Queen , corren a cargo de otro gran especialista de caché moderado como era Michale Kamen compositor de La zona muerta, Arma Letal, horizonte final o Jungla de cristal estos casos son un buen ejemplo de la calidad que emana toda la película y aún así fue un autentico desastre.

Veréis el film sólo pudo recaudar en todo el mundo 12 millones de dólares un verdadero batacazo.

¿Pero como una película con una calidad fuera de dudas, bien dirigida, excepcionalmente interpretada, con una historia al gusto de la masa de los años 80 y con unos apartados técnicos de primer nivel no cuajara en la taquilla del cine?

La verdad es que yo no tengo la respuesta, pero si indicios que me dicen que puede pasar, veréis las películas en los 80 no se estrenaban y desaparecían, normalmente estaban meses en cartel en aquellos cines de extreno, luego las bobinas viajaban a cines de barrio normalmente de sesión continua donde estaban otra larga temporada, para terminar su periplo en cines de tercera o cines de veranos que se dedicaban a proyectar reestrenos.

Y si nos fijamos en la competencia del año 86 nos encontramos con Top Gun que se hizo con una taquilla de 357 millones de dólares, Platoon que recaudó 138, Aliens 131 o Cobra con 50 millones no dejó hueco a esta película y es que tras el desastre en el cine pasó al video domestico y sin mucha explicación y gracias al boca a boca se convirtió en un Block Buster que superaba con creces los dividendos de muchas de las películas anteriores, convirtiendose en el acto en un exito rotundo que llevó a convertirse en una franquicia con 5 películas más una serie de televisión y hasta videojuegos convirtiendose casi en el acto en una obra de culto instantanea.

Y bueno con este último dato ya me voy a despedir de vosotros, no sin antes pedirte que si te ha gustado esta curiosa reseña que mezcla la Mtv con los inmortales me regales un like y como es costumbre en el canal no me puedo marchar sin dos deseos, el primero que seas inmensamente feliz y el segundo como no puede ser de otra forma que vivas el cine



No hay comentarios:

Publicar un comentario