lunes, 10 de junio de 2024

Psicosis 1960

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de cinefilia, me van a permitir un inciso antes de la reseña de este film, veréis en el 23 de septiembre de 1952 en el estadio municipal de Philadelfia el capeón de los pesos pesados Jersey Joe Wallcot campeón mundial de la categoría se enfrentó al joven aspirante Rocky Marciano, el combate pactado a 13 asaltos no podía ir peor para el joven talento del boxeo, Wallcot le tiró en el primero, en el segundo, tercer y cuarto asalto el veterano campeón le dio una lección al aspirante que a duras penas se mantenía en pie, los 8 asaltos restantes excepto por un bajón en el rendimiento físico del campeón, todos los asaltos fueron para él y llegó el round final, las cartulinas dictaban el dominio de Wallcot durante todo el combate, sólo con llegar al final de los 3 minutos estipulados, el veterano pugil se proclamaría por cuarta vez campeón del mundo, pero Rocky no estaba deacuerdo, nadie daría un centavo por él, ni un solo aficionado habría puesto su dinero al lado del joven aspirante, excepto él, con todo perdido, con todo en su contra, Marciano arrancó el asalto con una furia descomunal, ya nada tenía, lo había apostado todo a ese asalto, donde lo más seguro es que fuera derrotado por KO, pero él sabedor se su potencia de golpeo le asesto uno de los derechazos míticos de este deporte, Wallcot no cayó incosciente a la lona, su alma de campeón hizó que el veterano boxeador intentara mantenerse en pie sugetado a las sogas mientras que el arbitró contaba sus pausados segundos de una forma descomunal hasta que el 10 sonó y contratodo pronostico Marciano se convirtió en el rey de los pesados.

Pues aunque este combate ocurrió 8 años antes del estreno de la película que vamos a reseñar, tiene muchisimos hilos comunes que atan aquel milagro del combate de Marciano con este film que no es otro que Psicosis de Alfred Hitchcock

Veréis ahora si hablamos de Hitchcock a nadie le duelen prendas en llamarle Maestro o incluso genio del cine, sus películas, todas desde el mudo hasta su último film son catalogadas como obras magnificas y algunas de ellas como obras maestras y lo curioso de todo es que es una opinión generalizada por todo el mundo en el que obviamente me incluyo. Pero aunque pueda parecer mentira, Alfred Hitchcock en su tiempo era un director denostado por las elites del cine, los críticos se ensañaron sin piedad con sus películas, este ensañamiento que quedó escrito en los periodicos de la época  tuvo un mayor agravio cuando muchos de ellos, por no decir todos tuvieron una desfachatez absoluta, ya que cuando los directores de la novelle baghe ensalzaron la figura del director británico que quedó patente con la entrevista publicada en libro de Trufó, El cine según Hitchcock en 1966, cambiaron sus criticas pasadas elogiando de segundas los films que habían denostado anteriormente y muchas veces les habían abocado a un rendimiento bajo de la taquilla por sus desafortunados articulos.

Así que ese era el momento en el que nos encontramos, un autor con gran predicamento entre la masas populares de espectadores y tratado con desdén por la prensa especializada

Y para empezar con la reseña de Psicosis propiamente dicha tendremos que remontarnos hasta mediados de la década de los 50, veréis en aquella época aunque pueda parecer extraño, tenía más predicamento en la crítica norteamericana el director francés Clouzot por films suyos como legitima defensa o el Salario del miedo que toda la filmografía de Hitchcock, hay que decir que Clouzot y Hitchcock eran íntimos amigos, no hay que tomar partido por uno o por otro, son dos titanes de este arte, pero en aquel entonces en EE.UU. la figura del orondo director era vapuleada por los más puristas del cine y mas que nada cuando pasó a los telefilmes con su celebérrima serie de Alfred Hitchcock presenta.

El caso es que llegado un momento ambos directores lucharon por hacerse con los derechos cinematograficos de un libro escrito por los autores Boleay y Narcejak, la puja la ganó Clouzot y pudo rodar el film Las Diavolicas, resultando ser al final una de las películas de aquel año que por cierto se convirtió en una obra maestra del suspense que ha llegado hasta nuestros días como la joya del cine que és.

El caso es que si en EE.UU. La figura de Hitchcock era denostada no lo era así en Francia, donde ya se le consideraba un maestro y tanta era la admiración de estos, que los escritores  se sintieron mal al no poder entregarle su manuscrito al bueno de Alfred, así que le prometieron que le escribirían para él, otra obra literaria que resultó ser la maravillosa Vértigo.

Pues si el estreno de las Diabólicas de Clouzot fue todo un éxito con una repercusión brutal, Vertigo no fue entendida, sí, una de las mejores películas de la historia del cine fue machacada hasta el extremo por parte de la mayoría de críticos Norteamericanos Variety la acusó de Larga y lenta, El New Yorker la despachó como una sarta de tonterías descabelladas, Sin embargo en Callieres du cinemá Eric Rohmer dijo, Parece que vertígo les espanta a los estadounidenses, sin embargo los críticos franceses le damos una calida bienvenida. 

Así que con otro fracaso en la taquilla por parte del director y con más de 60 años la Paramount ya daba por amortizado al director, estaba como loca la productora por que Hitchcock se jubilara ya que tenía firmado por contrato una producción más que sospechaban iba a ser otro desastre de taquilla.

El caso que un día su asistente Peggui Robersón leyó un articulo literario del New York Times donde elogiaba una novela llamada Psicosis y le hizo llegar el articulo a Hitchcock, éste pidió la novela y quedó impactado con el film que se basaba bastante libremente en  el asesino en serie Ed Gain haciendosé con los derechos de la novela y se puso en contacto con la Paramount para realizar el film, el cado es que el Mago del suspense cruzaba la linea roja del thriller para entrar de lleno en el terror.

Pero la productora quedó espantada con la propuesta, se negó de plano a producirla y para cumplir su contrato le propuso que hiciera un film de comedia Policial que el director propuso hacía tiempo pero que abandonó la idea cuando Hepburn se marchó del proyecto, este film iba a ser una versión de la novela Sin Fianza para el juez de Henry Cecil.

El caso es que Hitchcock sin fuerza en la industria, sabía que ya nadie creía en él en Hollywod, nadie se iba a arriesgar a producirle el film. Al igual que a Roky Marciano en el combate de Philadelfia de 1952 estaba sólo y lo único que le mantenía en pie era la fe en si mismo, así que como aquél furioso boxeador de los pesos pesados Hitchcock lo dió un todo por el todo.

A la Paramount no le pidió que la produjera la película, si no que simplemente la distribuyera, a cambio les liberaría del compromiso de producirle otro film, La Paramount accededió pero ahora tocaba lo peor, como encontrar la financiación.

Llevava años produciendo sus telefilms de Alfred Hitchcock Presenta la prodigiosa Shamley Production a cambio de la distribución Hitchcock no cobraría sus honorarios habituales si no que recibiría un 60% de las ganancias. La Paramount accedió pensando que iba a ser un desastre economico que arruinaría al director.

Junto a sus ganancias, ahorros e hipotecas Hitchcock consiguió cerca de 1 millón de dólares, ese escueto presupuesto no le permitía casi alardes de ningún tipo, los tecnicos eran los mismos  que trabajaban en los telefilmes, los actores tuvieron que bajar casi a la mitad su caché y por supuesto nada de color, el celuloide en blanco y negro y el positivado era un tercio del coste de una película a color y aunque se vendío para el público que era para que no se mareara la gente viendo sangre, realmente fue por que no podía permitirse el rodarlo en color.

Así que con el elenco técnico y artistico fichado empezó el trabajo de creación de guion, una premisa era ser fiel a la trama, pero claro una novela y una película son lenguajes diferentes por lo que se lo encargaron a uno de los escritores de su serie de televisión James Cavanah, pero a Hitchcock le parecía estar leyendo un capitulo de Alfred Hitchcock presenta por lo que se lo dieron a un casi desconocido Joshep Stefano, Stefano realizó cambios sutiles pero importantes en la historia donde encajaba mejor la historia al ritmo de una película de terror, los personajes son modificados, sobretodo en su apariencia física y la historia reducida, pero la esencia se mantenía y tras el visto bueno del Director comenzó así el rodaje del film.

Ahora que os parece si os cuento de que va la trama sin spoiler, a ver se que es un clásico rotundo del cine, pero siempre habrá un nuevo espectador que se acerque por primera vez al film y si no sabe nada la experiencia pensada por Hitchcock se mantendrá por lo que evitaré contar cualquier cosa que te quite la maravillosa experiencia de sorprenderte con Psicosis, asíq ue por ese lado tranquilo y si la has visto ya sabes a lo que me refiero.

Marion Crane en una mujer que tiene un romance furtivo con Sam Loomis, ella es una secretaria de una gran empresa de Phenix, debido a unas dificultades economicas que sufre su novio, este no puede casarse con ella y formalizar su relación por lo que  decide robar 40 mil dólares y así casarse con su novio.

En su fuga una tormenta la obligará a hacer noche en un viejo motel de carretera, El motel Bates no es uno de esos lujosos que van a california si no uno de esos que la carretera principal a dejado sin clientela, allí unas cuantas casas en forma de barracones son las habitaciones de huespedes mientras que un caseron estilo imperio es el hogar de la dueña y su joven hijo Norman.

Marion se inscribe en una habitación y Norman le hace compañía mientras cena, allí pronto conoceremos que es un joven tímido, apocado por su madre y con una afición sobre la Taxidermia, pero Marion a robado 40.000 dólares y lo que quiere es relajarse y continuar camino, pero algo hará que su vida de un espantoso giro.

Y hasta aquí te puedo contar, se que es poco pero, no puedo desvelarte más de la trama y creeme que si no la conoces, me lo vas a agradecer de por vida.

El caso es que con el guión terminado, se puso en contacto con la sección televisiva de la Universal y rodar en los escenarios que usaron para el fantasma de la opera de Long Chaney y reutilizar así el atrezzo que tenían guardado y ahorrarse una buena parte del dinero que había reunido, reconstruyendo tanto el caseron como los pequeños apartamentos bajo la loma.

Para el apartado artístico de créditos y los story boards se volvió a contar con el portentoso Saul Bass que realizó con un detalle más que preciso la coreografía de la escena de la ducha así como la típografía hoy mítica de Psicosis y para la música su compositor de cabecera Berdnar Herman.

Veréis la escena de la ducha es mítica y sólo esa escena ha sido base para mil estudios sobre cine por lo que no me voy a extender en ella, sólo decir que es una lección de cine constante, así sin más.

El caso es que una vez terminada la película y proyectada para los productores de la Paramount, estos no cambiaron su opinión sobre la debacle que iba a ser el film, si como a Rocky Marciano en el asalto numero 13 ya le daban por acabado y más cuando Hitchcock prohibió por contrato que los espectadores pudieran acceder al cine una vez empezada la película, esta idea le vino de su amigo Cluzot que ya lo prohibió en las diavolicas creandose unas largas filas a la entrada de los cines que funcionaron mejor que cualquier publicidad, el caso es que tras unas emisiones de prueba, los espectadores acudieron en masa y cuando por fin la Paramount la distribuyó por todo el país, el film de apenas 800 mil dólares superó los 50 millones y recordar que el 60% de estos iban al bolsillo de Alfred Hitchcock con lo que al final ganó más dinero que con ninguna de sus películas con el film más rentable de toda su carrera.

La paramount estaba encantada con Hitchcock y quería más del anciano director pero este les tenía una sorpresa final a los directivos que no creyeron en el y pasados dos años le vendió todos los derechos de la película, recordar que era un 60% a la Universal y su siguiente film Los Pajaros lo realizó con esta productora dandole una lección a los directvos de la Paramount que se quedaron compuestos y sin hitchcock

Y bueno, tras esta larga reseña de uno de los pocos films de terror puro que tiene el glorioso director británico voy a despedirme de todos vosotros animandoos a verla o re visionarla sea el caso que sea, por que es de esas obras inmortales que no han pasado el tiempo por ella, que se intentó hacer remakes y secuelas pero ninguna estuvo a la altura de esta obra maestra y ahora preguntarte. Te ha gustado la reseña, crees que este canal es para ti, pues no lo pienses más suscribeté si es que aún no lo has hecho y disfruta de este tu canal de cine.

Y ya hemos cerrado este ciclo de películas de terror dirigidas por grandes directores que espero que haya sido de vuestro agrado por lo que ya sólo me queda despedirme de vosotros con dos deseos, el primero que seas inmensamente feliz o luches por ello y el segundo como no puede ser de otra forma que vivas el cine





No hay comentarios:

Publicar un comentario