domingo, 2 de junio de 2024

Harry el ejecutor

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA veréis en la vida hay veces que lo que tiene que ser, es y tras el éxito comercial de la segunda entrega de las películas que narran las andanzas de Harry Callahan, pues tenía que hacerse una tercera entrega del detective de homicidios de la ciudad de Sanfrancisco y  por supuesto se hizo. Una película que por un lado iba a llamarse Harry el sucio III y no se llamó así y tambien se iba a cerrar la historia de Callahan con esta última película en una trilogía que cerraba el circulo que se abrió con harry el sucio y que tampoco fue así, ¿el motivo? pues necesito desarrollarlo un poco más el tema por lo que os invito a ver esta reseña y consejo sincero de cine de este film títulado Harry el ejecutor de 1976 dirigido por James Fargo, conocida como Sinmiedo a la Muerte en America Latina.

Veréis tras el éxito absoluto de la segunda entrega de Harry Callahan en el film titulado Magnum Force o como se llamó en españa Harry el fuerte, tanto la Warner Brothers como Clint Eastwood tenían una cosa clara, había que realizar una entrega final que por un lado rentabilizara el filón monetario abierto entre los espectadores del momento y por otro lado darle un cierre digno al personaje un final rotundo que cerrara el circulo abierto y para ello se pensó en un guionista especialista en el género cómo era Stirling Silliphant responsable de la maravillosa película Al calor de la noche obra por la que ganó un premio de la academia. Silliphant empezó a escribir la tercera aventura del detective titulada Harry el sucio y más, el motivo de llamarlo así era que en este caso el protagonismo iba a estar compartido con un compañero de patrulla o mejor dicho compañera que tendría un peso fundamental en la trama que se mezclaría con una historia de amor, terminando así con la soledad de nuestro imperturbable Callahan.

El caso es que este guión no convencía del todo al bueno de Clint Estwood, ya que el film se centraba más en la relaciones personales que en la acción y temía que los fans del personaje se lo tomaran a mal y dieran de lado la película, hay que recordar que el productor de la obra y el que asumía todos los riesgos era Malpaso Company la productora del actor, ya que la Warner actuaba como distribuidora, así que aunque el nuevo enfoque si que gustaba a Eastwood no así la trama quedando en stand by el borrador de Silliphand, hasta que una casualidad, uno de esos acontecimientos imposibles ocurrió, eso que no debía de pasar que va y pasa y si no me creeís dejarme que os cuente la historia de dos escritores amateurs Gail Morgan Hitchman y S.W. Schurr. El caso es que dichos jóvenes residentes en Sanfrancisco impresionados por las dos primeras películas de Harry Callahan se pusieron a escribir una historia policial sobre el personaje.

Ellos crearon una historia que mezclaba la realidad del momento como eran las revueltas sociales armadas de grupos terroristas tanto de acción revolucionaria como de indole racial, cómo la delincuencia común, donde harry se enfrentaba a la realidad de una gran ciudad cómo a dicho conflicto con un movimiento terrorista.

Cuando terminaron el guión y sabiendo donde uno de los asistentes de Eastwood desayunaba, Hitchman se acercó, se sentó en la mesa y le pidió un minuto por que tenía un guión para una nueva entrega de Harry el sucio. El 99,99 por ciento de las veces que ocurriera eso, el asistente le pediría que lo enviara por correo y una vez llegara a la oficina lo tirarían a la basura sin prestarle más atención, pero el caso aunque por improbable que fuera hizo que dicho asistente recogiera el paquete y le prometió una contestación.

El caso es que sabía de los problemas que estaban teniendo con el guión de Shilliphand y pensó que quizá en aquella nueva historia encontrarían algo que pudiera desatascarlo, por lo que una vez llegó a la oficina se lo hizo llegar a Estwood.

Clint leyó con atención el guión, de todas luces era una obra amateur pero tenía ideas y conceptos interesantes, con lo que se lo envió a Sterlin Siliphant para ver si lo podía incorporar a la trama que él había escrito sobre Harry y su compañera. Siliphant vió tambien el potencial de aquel guión amateur y lo agregó al borrador con el nombre Harry el sucio III que tan de moda se había puesto en aquella época el enumerar la secuelas.

Tras eso se contactó a los escritores noveles y se les compró los derechos de su historia comenzando así la producción del film.

Ahora antes de continuar con la reseña un pequeño parentesis, ¿Te gusta el cine? ¿Te apetece ver consejos de películas clásicas e independientes de todos los géneros? Pues si la respuesta es que si, escucha atentamente, ya somos un montón de seguidores del canal pero nos faltas tú, si si te gusta el cine y te hago pasar un rato agradable tienes que estár en esta familia que formamos los suscriptores al canal, así que no lo dudes más y dale al botón y a la campanita yo por mi lado me comprometo a que tengas dos reseñas de cine de calidad a la semana para esos momentos en los que no sabes que ver y por supuesto sin ningún tipo de spoiler para que disfrutes las películas de principio a fin si que te robemos la maravilla de descubrir la trama como se debe que es viendo el film.

Y ahora tras este breve parentesis que os parece que os contemos de que va la película.

Estamos en San francisco, Harry tiene como compañero a su viejo amigo el detective Digiorgio, ambos se enfrentan a los problemas de seguridad ciudadana con la forma ruda que dicta el caracter de Harry, un día tras un atraco a una licolería, la forma espeditiva de solucionar el problema por parte del detective Callahan le lleva a ser castigado retirándole de la calle y llevandole a personal. Allí pasa los días como un león enjaulado donde se da cuenta que el mundo está cambiando y el está obsoleto al descubrir que entre los candidatos a detectives de homicidios se enuentran mujeres, hecho que el no concibe. 

Un día se entera de que a su compañero de patrulla DiGiorgio  un grupo terrorista le ha dejado mal herido y vuelve a la calle para intentar darles caza, el problema es que el nuevo compañero asignado al detective es la agente Kate Moore y hasta aquí te voy a contar, el resto de la trama es mejor que la descubras tu en un film que pasa como un suspiro, por un lado por el ritmo vertiginoso que tiene todo el film y por otro lado por durar poco más de 90 minutos siendo esta entrega la más corta de duración de toda la saga.

Pues bien volviendo a la producción del film, si habéis visto la reseña de la anterior películade esta saga Magnum Force ya estaréis al tanto de los problemas que tuvo Eastwood con el director del film Ted Post, si no habéis visto la reseña de aquella película os la aconsejo por todo lo que ocurrió entre bambalinas, pero para poder avanzar digamos que muy amigos no terminaron el bueno de Clint con Ted.

Así que para que no le volviera a ocurrir lo mismo que en su anterior film iba a dirigirlo él, el caso es que el actor estaba rodando El fuera de la ley que se conoció en hispanoamerica como el foragido Josey wales en el que se estaba encargando de la dirección el propio guionista Philip Kaufman, pero por problemas con el director otra vez le sustituyó para terminar la película él, el exceso de trabajo junto con la demanda del sindicato de directores por el cual tuvieron que indemnizar a Kaufman le impidió dirigir esta tercera entrega de Harry, así que lo que hizo fue poner en su lugar al ayudante de dirección habitual en sus films James Fargo, Fargo sabía como le gustaba dirigir y sobretodo economizar costes por lo que siguió a rajatabla los dictados de Eastwood y rodó el film sin más contratiempos, al final Eastwood estuvo tan contento con el resultado que unos años despues James Fargo volvio a dirigir a Eastwood en Duro de pelar.

En cuanto al elenco actoral nos encontramos además del bueno de Eastwood a una jovencisima Tyne Daly que por cierto rechazó el papel 3 veces antes de acertarlo por ver el film demasiado machista, a  John Mitchum el hermano pequeño de Robert Mitchum y que aquí hace uno de sus últimos papeles antes de retirarse de la interpretación en cine en 1978, el malogrado Deverek Brookwallker un actor mítico en el teatro de su época ganado de tres premios Tony que aunque se prodigaba poco en los largometrajes podemos verlo tanto aquí en este film como en otra joya del cine de acción sobrenatural como fue Omega Man de Boris Sagal, el caso es que un cancer de estomago le arrebató la vida cuando sólo tenía 47 años impidiendo seguir disfrutando de este maravilloso actor sobretodo de teatro y cómo no de una sorpresa que os tengo reservada.

Os acordais que os hable de un actor que tenía un papel pequeñito en Harry el sucio como ladrón de bancos, que en la segunda entrega aparecía como proxeneta asesino y os pregunté si saldría en este film. pues efectivamente Albert Popwell vuelve a aparecer como otro personaje en este caso cómo Mustapha.

Una genialidad que cuando se retomó la saga ya prescindieron de él y ahora vamos ha hablar de ese punto.

Veréis Estwood ya daba por hecho las malas críticas a la película por parte de los criticos más reaccionarios, pero lo que no se imaginaba jamás fue la cantidad de dinero que hizo con este film, con unpresupuesto estimado de 9 millones de dólares, consiguió en la taquilla sólo de la región norteamericana casi 50 millones de dólares de los años 70 con lo que habría que sumar lo recaudado en el resto del mundo. Y claro Estwood estaba francamente contento con el resultado pero la Warner que era quien distribuía el film lo estaba más aún por lo que en a principio de los ochenta, la Warner hizo una encuesta entre su publico de que si le gustaría que volviera Harry Callahan y la respuesta fue unanime en la afirmación, pero Eastwood no estaba muy por la labor de abrir una saga que el daba por terminada, pero al final el estudio convenció a Eastwood prometiendole fondos extra para sus films más personales si hacía una película más de harry el sucio y así fue, en 1983 dirigida ya por clint eastwood nació Impacto subito, pero eso es otra historia.

Pues bien, esperando que os haya gustado esta reseña y ciclo que le hemos dedicado al bueno de Callahan en su trilogía original me despido no sin antes pedirte que si te ha gustado me reagales un like como muestra de afecto y cómo para empezar con el siguiente ciclo de reseñas tengo que terminar esta, dejenme que me despida con dos deseos, el primero es que seas inmensamente feliz o luches por ello y el segundo como no puede ser de otra forma que vivas el cine


No hay comentarios:

Publicar un comentario