Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA antes de empezar con la reseña de esta maravillosa, brutal y conmovedora pelicula, me veo ante la necesidad de hablar de cifras de datos que pienso que son necesarios conocer antes y sobretodo despues de ver esta película.
Verán el continente africano en los últimos 20 años, ha mejorado la calidad de vida saludable de sus habitantes en diez años, pasando de los 46 a los 56 años y su esperanza de vida a pesar de las revueltas, guerras, inestabilidad politica y social que llevan a tener a tres paises de ese continente entre los 10 lugares más peligrosos del mundo como son Sudan, Sudan del Sur o Republica democratica del congo, tener una esperanza de vída global de 68 años, cierto es que muy lejos aún de los paises del primer mundo, pero mucho mejor que hace cuatro lustros y no nos quiboquemos esta mejora vital viene gracias en parte a la industria farmaceutica que ha sido capaz de erradicar o mitigar problemas de salud en aquel continente y mejorar así la salud de sus ciudadanos.
Por lo que no hay que olvidar que esta película es una obra de ficción, no un hecho irrefutable de una acción reprochable de dicha industria en Africa.
Por otro lado, contar que la obra original de John Le Carre se sustenta en un hecho totalmente deleznable realizado por Pfize,r si la misma multinacional que encontró una vacuna para el Covid que en la década de los 90 tuvo un litigio con el gobierno nigeriano por mala praxis en un ensayo clinico masivo en Kano tras una epidemia de meningitis, el caso es que trató a 100 niños, 50 con un tratamiento standar y 50 con su medicamento, el problema vino cuando Pfizer para sesgar la prueba a su favor redujo la dosis del tratamiento standar, siendo los niños no tratados de una forma correcta, a demás de no llevar controles posteriores que causaron problemas renales a los pacientes tratados con su medicamento.
Y por que os cuento todo esto antes de empezar con la reseña, primero para que se tome esta película como lo que es un largometraje de ficción por un lado, segundo para que sin culpabilizar a la industria farmaceutica en general, que tanto bien ha hecho a la humanidad, incluyendo áfrica, si que poner ese acento en las empresas indecorosas o directamente criminales que se aprovechan de la necesidad e indefensión de Africa para hacer fechorías como la que realizó Pizer en Kano.
Así que dicho lo cual vayamos a la reseña de El jardinero fiel, pelicula rodada en 2005 por el director de cine brasileño Fernando Meirelles .
Y es que la trama nos adentra en la vida de un diplomatico ingles Justin Quile que en una ponencia en la que acude como suplente se encuentra ante las preguntas insistentes e inquisitorias de la joven Tessa, pronto del debate pasan al romance y de ahí al matrimonio. Justo cuando le destianan a Africa. Una vez en Kenia la joven Tessa se involucra con asociaciones que trabajan con ONGs de cooperación en áfrica. El trabajo y su vehemencia en las formas no la hacen pasar desapercibida en las reuniones politicas a las que acude junto a su esposo que contrasta con ella con una templaza propia de un diplomatico británico.
Un día Tessa descubre algo que la va a llevar a ser asesinada y es entonces cuando su marido decide investigar para saber quién la matí y por que la asesinaron
Y el resto de la película tienes que verla tú, no te cuento más para no hacerte ningún tipo de spoiler que ya sabéis que está prohibido en este nuestro canal.
La película nace de la novela con el mismo nombre El jardinero fiel escrita por el exagente britanico David Jhon Moore Cronwell o como es popularmente conocido John Le Carre. Esta novela escrita en 2001 y que se adentraba en el espionaje industrial, los lazos de las farmaceuticas con los gobiernos y las malas práxis de algunas de estas en el continente africano, fue todo un super ventas, más o menos como todo lo que escribía y como era habitual en el escritor, pronto recogió una oferta para llevar su relato a la pantalla.
El productor ingles Simon Channing Williams se hizo con los derechos de la novela con el fin de llevarlo a la pantalla, debido a la visión de una sociedad de un mundo subdesarrollado, pensó en el director brasileño Fernando Mierelles, el caso es que hacía poco había estrenado con gran éxito internacional Ciudad de dios y le hacía el candidato ideal para dirigir la película.
Su visión de las fabelas brasileiras tenian que ser adaptadas a las chozas africanas pero con el estilo narrativo y estético que demostró con el film anterior, por lo que cuando accedió y firmó el contrato ya se sabía que esta versión cinamotragrafica de la novela iba a tarer alma y a fe que se consiguió.
El film es un puñetazo en la cara del espectador que observa atonito lo que hombres sin escrupulos pueden hacer por dinero o por conservar su cargo. como hombres valientes se tornan en cobardes y como los que no lo són se ven ante la tesitura moral de poner su vida en pelígro.
Miralles que es un director de estilo muy personal, deja en cada toma su sello propio que algunos puede resultar excesivo y es que no hay nada en la película en la que no se le haya dado un efectos o una vuelta de tuerca en lo estético para que sea más bello, más romántoco o más retorcido, siendo el director a menudo tratado de efectista, pero tengo que ser honesto, aunque hay veces que nos recuerda más a un videoclip de los noventa que a un drama de Le carré, estos efectismos no le sientan nada mal a la obra, es más creo que muestran mejor la visión romantica del personaje interpretado por Ralphh Finnes, un hombre sosegado que tiene en el paciente hobbi de la jardinería como una de sus pasiones. Por otro lado está Tessa su alter ego, el personaje de su joven esposa impulsiva de la que está profundamente enamorado y que es el detonante de este film, la interpretacion que hace rachel Weiz es simplemente descomunal pero la primera intencion era Wisley, menos mal que al final se trabajó con weiz y es que la quimica de los personajes se pudo ver en el film de 1999 Sunshine y que aquí volvian a coincidir, su retrato de la historia de amor entre ambos es descomunal, abarca toda la cinta desde el principio de la trama hasta el final, ya que al fin y al cabo esta película habla de eso, de una maravillosa y triste historia de amor.
La pelicula que rueda Meirelles es una bofetada al espectador, con historias cruzadas de perdedores constantes que es aderezada por una banda sonora descomunal creada por Alberto Iglesias.
La pelicula resultó ser un éxito de taquilla, publico, crítica y premios, algo nada habitual, cierto es que sólo consiguió el oscar Raquel Weiz como mejor actriz de reparto pero estubo nominada como mejor guión adaptado, mejor montaje, mejor banda sonora y aunque pueda parecer poco fue mucho ya que el 2005 fueron de esos años mágicos del cine que por cierto no abundan en este milenio, solo decir que compitieron con obras tan sublimes como Breack Back Mountain, Crash, Munich, capote, buenas noches y buena suerta, las memorias de una gueysa y syriana, como digo un año increible de buen cine que eclipsó un poco el desarrollo en taquilla de este film que aconsejamos desde aquí su visionado. Unas de las mejores adaptaciones de lecarre donde ya el exagente era más un escritor que un spia y daba más efecto literario a sus obras alejadas de sus primeras novelas.
Personalmente disfruto mucho de esta película, de sus personajes secundarios que hacen de esta obra lo que es hoy en día por que no podemos entenderla en su cojunto sin hablar de Dani Huston, Donald Sampler o Pete Postelwaite. actores que saben aprovechar su excaso tiempo en pantalla para dejar su impronta en un film memorable.
Y bueno ya llegamos al final del camino, por lo que permiteme que te recuerde que el canal vive y sobrevive gracias a ti así que si te gusta el cine y mis críticas y consejos cinematograficos, no lo pienses más y forma parte de CINEFILIA dandole al botón de suscribirte y si ya eres suscriptor como nos puedes ayudar? pues muy sencillo, dando like al video.
Y nada, esperando que tampoco te enfades con el mundo de las farmaceuticas, para eso recuerda la primera parte de esta reseña, vamos a ir dando por terminado este consejo de cine no sin antes desearos dos cosas, la primera que seas inmensamente feliz o luches por ello y la segunda como no puede ser de otra forma que vivas el cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario