bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de cinefilia, veréis el bloqueo del escritor es ese mal parecido al del corredor de fondo, el cansacio de realizar una maratón lleva a enfrentarse al atleta ante un muro, un muro que parece infranqueable, dicen los que lo han sufrido que es alrededor del kilometro 35 apenas a 5 kilometros de terminar, sólo la fuerza de voluntad consigue destruir esa barrera, como digo es algo parecido al bloqueo del escritor igual de duro e infranqueable y si no que se lo digan a George r.r. martin con su viento de invierno.
El caso es que la creacion de el guion de la película que vamos a aconsejar, se encontró ante el mismo problema, ese bloqueo que llevó a retrasar la producción del film varios meses, por que sí, hoy tenemos el honor en el canal de reseñar MUERTE ENTRE LAS FLORES o como se tituló originalmente Miller´s Crossing, película estrenada en 1990.
ahora dejenme que les cuente una cosa, ser el mejor en algo es francamente importante y a menudo el único premio en la audiencia y es que claramente esta pelicula de los Coen no es ni de lejor la mejor del género de mafiosos, por su puesto ese lugar está copado por el Padrino y su parte dos, uno de los nuestros, erase una vez en america y el Scarface de Bryan de palma, pero despues de semejantes joyas inmortales se encuentra esta delicada joya del género. y ser una de las mejores tiene un mérito que no se lo deberíamos de quitar con comparaciones, aunque hay que decir que los directores no ayudan mucho, el arranque del film de Johnny Caspar ante el jefe mafioso Leo, nos recuerda bastante al monologo de Yo respeto a America, arranque mítico del padrino de coppola y es que ese sincero homenaje no sé si juega mucho en su favor, pero sea como fuere, esta película de mafiosos está en la cumbre con las mejores y como digo no es facil estar ahí. así que si aún no la has visto, Millers Crossing es de esas películas que no puedes dejar escapar y si la has visto seguro que me darás la razón.
Veréis la película tiene varias influencias, algunas más patentes que otras, como hemos dicho el Padrino es una, pero dentro de la obra se encuentra oculta una de las epopeyas creadoras de el arte de la escritura como es La Odisea y es que en gran parte Tom Reagan es una especie de Ulises, un hombre fuerte pero respetado por su inteligencia que vive su epopeya enfrentandose a gigantes ciclopeos como el Danes a pretendientes de su amada que no es otro que Leo y a una tierra tan lejana como ítaca que es el amor de Verna que como penélope teje y desteje esperando que en algún momento Tom regrese para quedarse con ella y es que este film es de esas joyas de aire clásico, sereno y descomunal una de las mejores películas de los 90 y una de mis favoritas empatando en la filmografía de los coen sólo con Fargo.
Y ahora si os parece bien, vayamos a contar un poco de la trama, sin spoiler para que disfrutes del film pero con los suficientes datos para que te des cuenta que esta película no la puedes dejar escapar.
Pero antes una petición, no os preocupeis que soy breve. Si no estás suscrito, hazlo, por que seguro que te gusta el cine y seguro que te apetece que te aconsejemos películas, así que no lo pienses más, te aseguro que no te vas a arrepentir.
Pues bien Leo es el jefe mafioso local, un irlandes con una valentía infinita pero con poca diplomacia, eso le hace ser iracundo cuando alguien le lleva la contraria, un día en una reunión uno de sus protegidos el corredor de apuestas Caspar pide permiso para eliminar a un mafiosillo del tres al cuarto Bernie, el caso es que el tal Bernie está propagando la información de los montajes en las apuestas para ganar dinero, haciendo perder a Caspar mucho dinero.
Leo no lo permite, ya que es el hermano de la chica que le gusta Verna y con la que a empezado una relación.
La reunión se crispa y con ella los nervios, Tom que es el consejero de Leo intenta calmar las aguas pero el capo irlandes no atiende razones despertando una guerra.
Tom Regan ve un error el no permitir a Caspar eliminar a Bernie, pero aún así se mantiene a su lado, hasta que el jefe mafioso le despide al enterarse que su novia Verna mantiene un romance con su amigo Tom, encontrandose este en una encrucijada de amor y violencia y hasta aquí te voy a contar el resto de la película tienes que verla y creeme disfrutarla tu.
Tras terminar su disparatada película Arizona Baby, se embarcaron a contar este film de mafiosos con aire de clasico, el problema es que cuando estaban a punto de terminar se encontraron con lo que hemos avanzado al principio el bloqueo del escritor, eso les llevó a intentar descansar de la obra para intentar volver despues y durante ese bloqueo literario nacio el guión de Burton Flynk, tras volver a la carga decidieron inspirarse leyendo las novelas de Dasiel Hammet y junto a semejante titan del policial Los Coen pudieron terminar su guión y empezar así la producción del film.
La obra tiene varios hilos argumentales que se mezclan y se enredan entre si, la relación de Tom con su jefe Leo, la relación de la novia de Leo con Tom, el caradura del hermano de Verna que sabe sacar provecho de cada una de sus oportunidades aprovechandose de todos, de la rivalidad de Tom con el Danes y la guerra entre Caspar y Leo, todos y cada uno de los sucesos dan con otros que se enredan de una forma tan poetica que es imposible el no sentirse embriagado por la poesía visual de este film, una de esas joyas que fueron totalmente inconprendidas y es que de los 14 millones que costó la obra, en territorio Estadounidense solo pudieron recaudar 5, siendo una de esas películas que el gran publico no recibió muy bien o que simplemente la audiencia no estaba a la altura y a pesar de ganar en Sansebastian en el circulo de criticos de Nueva York y chicago, los Oscar de Hollywood la ignoraron, siendo una de las mayores pifias de la Academia norteamericana el no nominar a su director, película, guión y actuaciones, por que si esta obra tiene algo descomunal es las actuaciones de todos, Albert Finey, John Polito, el sensacional Gabriel Byrne, Marcya Gay Harden y por supuesto John Turturro y si todo esto fuera poco, la obra se adereza con una cantidad ingente de cameos que no os vamos a destripar para que te sorprendas viendolos.
La obra incomprendida en su momento, pudo ser rescatada por el vídeo domestico y es que aquel año será recordado por otro films de gansteres, como Goodfellas y el padrino 3 que eclipsaron totalmente esta película pero que cuando estuvo en las estanterías de los videoclubs, muerte entre las flores se alzó como la gran película que es.
Muerte entre las flores es de las películas más serias de los Coen, alejadas de sus comedias negras, negrisimas como Fargo, , aquí aunque se mantiene cierta dosis de lirismo, pero en cuanto a la trama es quizá de las más canonicas que han realizado
Y con el consejo de que te adentres en el film si aún no lo has hecho os vamos a dejar, esperando que te haya gustado nuestra pequeña reseña de este film enorme y si es así que me lo hagas saber con un like y como en cinefilia no paramos y ya estamos preparando el siguiente consejo de cine pero para saber cual es, tienes que esperar un par de días, así que sin más nos vamos a ir marchando, deseando que seas inmensamente feliz y que vivas el cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario