sábado, 25 de enero de 2025

parpadea dos veces

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de cinefilia, veréis personalmente estoy en contra de etiquetar, terror elevado, cine comprometido, arte necesario.

Esas etiquetas hacen siempre mal al arte y pocas veces nos damos cuenta que las obras más perjudicadas son esas a las que aparentemente se quiere ensalzad, a ver si hay terror elevado es por que otras obras son bajas, hundas o innobles, de otra forma que si existe el arte necesario es por que según esa etiqueta existe el innecesario y menuda estupidez primero por que el arte no es otra cosa que dar valor a cosas que en un principio no lo tiene, es mil veces más útil un martillo que un cuadro de Picasso o un abrelatas que la trilogía del padrino y es que ahí está lo maravilloso del ser humano el dar valor a cosas que no tienen utilidad como la danza, la música o el cine como es el caso.

Este inicio poco común a la hora de reseñar una película viene quizá como dijo Jose Luis Garci en una entrega de premios, quizá por que me he levantado reivindicativo y es que Parpadea dos veces, film entretenido, lejos de ser perfecto pero cumplidor, es víctima del halago estupido de las étiquetas y es que dios santo, cuanto hecho de menos el tiempo en el que el cine era cine, así sin más sin etiquetas promovidas por nadie, cuando un comunista ateo como era Pier Paolo Pasolini dirigía El evangelio según san mateo y no había nadie buscando mensajes más allá del maravilloso film que era o cuando Omar Shariff un egipcio interpretando a un moscobita en Dr. Zivagho y nadie hablando de la paridad racial en los repartos. Que tiempos cuando Kathelin Bigellow, Mary Harron o Ida Lupino hacían cine de género y no se ponía el enfasis en el género de las directoras y por supuesto cuando Palm Grier o Sigurney Webber interpretaban a heroínas no salía a relucir la dichosa palabrita como empoderada, por el cielo bendito, es que alquien no conoce a las mujeres latinas o meditarraneas, mujeres de armas tomar. 

 Y es que a este film se le ha llenado de etiquetas como Feminista, empoderamiento de la mujer, lucha de clases, film Woke y todo ese etiquetado hace que te sientas harto antes de poner si quiera la película.

Así que a ver si pasa rapidito esta moda y volvemos al cine, al bueno al malo y al regular, a esas obras lamentables que ocultas que te gustan y a esas joyas el cine cultureta que simulas que te han encantado cuando al final te ha parecido un tostón.... que tiempos aquellos.

Y es que seamos sinceros, este film no es maravilloso, a ver es entretenido, con una buena dosis de tensión, con giros argumentales bien estructurados, una primera parte impactante que luego se desinfla un poco por el final, pero es una buena película de entretenimiento, un film que te aconsejo para pasar el rato y aúnque no es la quintaesencia que esos etiquetadores dicen ni el bodrio que los hater del movimiento critican más por la etiqueta que por el film, es una más que respetable opera prima de su directora Zoe Kavritz rodada en el 2024.

Así que sin etiquetas de ningún tipo, vamos a empezar este consejo de cine de entretenimiento como debe de ser, empezando por la trama del film, como siempre sin spoiler como es costumbre en el canal.

Veréis la película comienza con Frida, una camarera de eventos enamorada en secreto de Slaser un rico multimillonario que anteriormente hera un personaje de cuidado y ahora es un filantropo. Ella y su amiga Jess deciden colarse en la fiesta para acercarse a Slaser, el plan de ambas parece que funciona y se sienten halagadas cuando este las invita a su fiesta privada en una isla de su propiedad, allí conoceremos a los socios de su empresa y a un grupo de guapas chicas que se divierten, disfrutan y se lo pasan bien en el parahíso, pero algo se oculta entre tantas risas, algo que están a punto de desvelar y hasta aquí te cuento el resto de la película tienes que verla tu.

Zoe Kravitz que es hija de Leni Kravitz y de Lisa bonet de la que parece un clon de su madre, parece que ha tomado el talento de sus progenitores, escribiendo este guión en 2017, un guión bien estructurado co escrito con Feigenbaum, guionista que conocía de la serie que protagonizó en 2010 Alta fidelidad. 

El guión participó en el mercado de cine que tiene Cannes y curiosamente fue comprado por la Metro Goldwind Mayer, debido a que iba a ser su debut como directora, no encontró muchos problemas en completar un elenco lleno de rostros famosos como Chaning Tatoon, Christian Sleiter o Gina Davis y contar con una protagonista maravillosa como es Naomi Akie.

El film tiene cosas que me sorprendieron cuando la vi, una de ellas es el ritmo del primer acto, me parece simplemente magistral, la directora y guionista nos cuenta una historia gestada a fuego lento pero que sabe mantener la tensión, su forma de rodar cine de género está a la altura de muy pocos, el uso del tempo en este acto me sorprendió mucho, más que nada por que no tiene prisas por empezar el rock and roll, este maravillso arranque lo sabe aguantar muy bien en el segundo acto donde va dando poco a poco al espectador esas pistas necesarias para que sepa que está pasando para llegar a un tercer acto de esos que se nota la inexperiencia tanto de ella como de su compañero de guión y es que aquí se cae, podía haber elegido varias puertas, todas más o menos previsibles pero que huvieran sido la guinda del pastel, pero decidió seguir con las sorpresas con un giro final, giro que no funciona ya que la explosión rotunda que esperas se queda en un petardito de saldo.

Aún así la película es una más que sorprendente opera prima que me hace sentir que estamos ante una directora a la que tener en cuenta, espero verla dirigir alguna pelíacula con un guión de terceros y ver como se desenvuelve, por que como digo la trayestoria de Zoe promete.

Y es que como digo, no es rotunda ni magistral, pero si que parpadea dos veces es una película que te va a entretener sobretodo si te dan igual las etiquetas como a mi y sobretodo si disfrutas de un buen thriller.

Y bueno, ya vamos a ir dando por terminada esta reseña en la que quizá me he pasado de reivindicativo en eso de pedir por diós un poco de normalidad, con un film que sin ser un e´xitazo si que dió sus réditos doblando su presupuesto en taquilla y siendo comprada por plataformas por lo que no creo que encuentres problemas en poderla ver.

Así que nada, me despido de vosotros esperando que nos acompañéis en nuestra siguiente reseña y consejo de cine y para eso que mejor que estar suscrito, así que dale al botón y a la campanita, por cierto me gustaría saber lo que piensas de las etiquetas que se usan hoy para distinguir el cine entre algunos preiodistas y medios, os prometo leeros con cariño sea la que sea tu opinión y nada para poder empezar con nuestro siguiente consejo antes tengo que terminar este y no lo puedo hacer sin antes desearos dos cosas, el primero que seas inmensamente feliz y el segundo que vivas el cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario