Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA verán, no sabemos muy bien por que, esas obras que gustan a todo el mundo más allá de su cultura o edad, esas obras populares, sencillas y que buscan el entretenimiento sin más, están mal vistas, es como si fueran obras de segunda, como si fueran basura cultural y eso es lo que le pasaba al cine Pulp, ese género creado en la década de los 50 para adolescenetes donde se mezclaban tramas sencillas de explotación ya fueran en cine de aventuras, terror o ciencia ficción y lo curioso es que muchas de aquellas películas han trascendido a día de hoy como clásicos de culto, quitandose el complejo de sus coetaneos y que ahora mostramos sin complejos nuestras colecciónes de cine de ese género e incluso presumimos con camisetas y demás merchandaising.
Pues bien, si el género Pulp tenía un director de referencia ese es Kurt Neumann un cineasta aleman que llegó a hollywood al principio del sonoro para hacerse cargo de las versiones de las películas en ese idioma, en un tiempo en el que en vez de redoblar el cine, se creaban versiones de las mismas con actores del idioma al que se quería versionar. Pero cuando Neumann consiguió hacerse un hueco en la industria Hollywoodiense pronto se encargó de realizar obras propias, siendo su saga de Tarzan para la RKO quíza las que más han trascendido, pero tambien peliculas de ciencia ficción como Kronos el conquistador del universo, aventuras como el hijo de ali baba o western como La leyenda de Billy el niño, pero si hay una obra por la que siempre será recordado y que le ha hecho alcanzar la inmortalidad, esa es su obra de terror titulada La mosca, film estrenado en 1958 para la Twenty century fox y que es nuestro consejo de cine de hoy.
Verán la película nace de una forma curiosa y es que la revista Playboy, aquella revista para dultos donde aparecían mujeres despanpanantes ligeritas de ropa, tambien era famosa por sus increibles entrevistas y por tener relatos de primera fila y uno de ellos estaba firmado por George Langelaan y Kurt Neuman lo leyó y pensó que podría ser una buena película de terror y ciencia ficción llamando así a Robert Lipert que por aquel entonces era el director de la Twenty century fox en su apartado de cine de bajo presupuesto o lo que es conocido serie B empezando así la producción de este film.
El encargado de hacer un borrador de la historia a un desconocido James Clavell que se estrenaba en el guión, Clavell era un escritor que prometía y querían ver que tal se desenvolvía probandole en la serie B, el caso es que cuando pidieron a Harry Spalding el guionista de cabecera del productor que viera que tal se había desenvuelto el escritor, éste comentó que fue el primer borrador mejor escrito que había leido nunca, empezando así con el rodaje de la Mosca.
Y bueno, ahora creo que ha llegado el momento ideal de comentaros de que va la película, pero como es costumbre en el canal, como siempre sin spoiler, pero antes de empezar, permitemé que te anime a suscribirte a nuestro canal de cine, un canal donde recomendamos el visionado de películas de todos los géneros y donde juntos descubriremos o recordaremos esas películas que han hecho grande el cine, así que no lo pienses más y dale al botón de suscribirte y a la campanita para que cuando subamos un vídeo Youtube te avise.
Pues dicho lo dicho, vamos a la trama del film. Andre y Francoise son hermanos ambos con una vida idilica, fracoise es el solteron de la familia mientras que André es un cientifico de éxito que está casado con Hellene y tienen un hijo Phillipe. Una noche el vigilante nocturno es testigo de un hecho espantoso, el cuerpo de André llace muerto bajo una prensa idraulica y quien parece haberla accionado es su mujer Hellene.
Está llama a su cuñado Fracoise para que llame a la policía ya que confiesa que ha sido ella la asesina, todo sería más o menos normal si no fuera por que Hellene está obsesionada con una mosca con la cabeza blanca y se niega a relatar lo ocurrido, a pesar de enfrentarse a la pena capital, su cuñado entonces la confiesa que él a atrapado a dicha mosca y que si no quiere que se la entregue al inspector, debe narrar lo ocurrido, emnpezando así historia de esta película y hasta aquí te voy a contar el resto del film tienes que descubrirlo tu.
La película es un racontó o lo que es lo mismo una historia narrada de un acontecimiento pasado donde vemos el final y durante todo el metraje nos retrotramos para contarnos lo sucedido. Este recurso es usado de una forma magistral que se alza de tal forma al final del film que no es de extrañar que se convirtiera con el tiempo en un referente del terror de serie B norteamericano.
La película que tenía un presupuesto limitado de al más de 400 mil dólares se aprobechava de todos los avances técnicos de la Twenty Century Fox al ser ella la encargada de producir el film, el color de Luxe que da ese acabado tan de los 50, el audio de 4 pistas hicieron que este film destacara sobre el resto de obras de bajo presupuesto teniendo en los efectos especiales quizá uno de sus aspectos más memorables y es que no nos tiene que sorprender que hoy en día siga sorprendiendonos como en los 50 ya que parece que el tiempo a sido generoso con este film, pero claro donde se tenía que notar la falta de presupuesto era en el reparto, un ejemplo es el del personaje co protagonista André, donde contrataron a un desconocidisimo Devid Heidison que tenía en su haber solamente haber sido parte del reparto del film de Dik Powell duelo en el atlantico, Para el papel protagonista de Hellene se contó con una joven actriz con gran trayectoria pero sin ningún papel protagonico, siendo este el primero de su carrera y para cerrar la terna, se contrató a uno de los mitos de la serie B el grande entre los grandes Vincent Price pero que por aquel entonces sólo era un actorucho de esas películas de tercera, nada considerado no como hoy en día donde somos legión los aficionados a su trabajo de interpretación y a sus películas.
Estos actores consiguieron hacer un trabajo memorable junto con la secundaria de lujo Ketheling Freeman que siempre está sovervia con ese toque cómico sereno que siempre acompañó a la actriz.
Con el escaso presupuesto hay que destacar el maquillaje de Ben Nye y los efectos especiales de Abott que como he dicho antes, hacen un trabajo más que sobresaliente.
La película que fue un éxito comercial de primer orden tiene una nota luctuosa y es que el director de la cinta Kurt Newman murio antes de su estreno sin ser consciente que había filmado una obra que entraría en los anales de la historia del cine de terror con letras de oro.
Tanto fue así que en 1986 David Cronenberg realizó un remake del film que tuvo un exito tan abrumador que quizá haya eclipsado un poco el original pero que los aficionados al género seguimos disfrutando como el primer día. La mosca es de esas películas que gustan a todo el mundo, da igual si eres joven, viejo, aficionado al terror o no, como hemos dicho estas obras Pulp tienen la magia de gustar a todo el mundo por lo que te recomiendo de corazón su visionado.
Y bueno ahora quiero adelantaros cual será la película que vamos a reseñar en unos días. pues como os podéis imaginar será el remake ochentero de cronenberg de esta joya. un film descomunal que no os cuento más para dejaros con la miel en los labios.
Y ya con mi ultima peticion de que me regales un Like si esque te ha gustado nuestra reseña y consejo de cine que empuja a que veas la película sin destrozarte la experiencia. quiero despedirme con dos deseos, el primero que seas inmensamente feliz o luches por ello, no hay mejor lucha que esa y el segundo como no puede ser de otra forma, que vivas el cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario