Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de Cinefilia, veréis, que difícil es hacer una versión de una película de éxito y que no salga un desastre de dimensiones bíblicas, ejemplos tenemos a puñados.
Pero en este caso particular, en este consejo de cine que os traemos hoy al canal es una de esas excepciones maravillosas de un remake bien hecho, de la revisión de un clásico del terror de serie B que se alza en un film mítico. Y es que sí, la película dirigida por David Cronenberg en 1986 que es un remake de una obra original del 58 no es otra que la maravillosa y terrorífica La Mosca.
Veréis, si está película tiene un acierto es por traicionar al original para captar su esencia y llevarla a una historia que funcionará 25 años después del rodaje del original y es que aquella película pulp cincuentena vivía en el universo propio de aquel momento. El original mostraba valores como la familia, el matrimonio, la paternidad. Conceptos fundamentales en aquellas películas y como un elemento externo, en este caso una mosca dinamitaba una vida idílica.
Esa premisa no habría funcionado en los 80 con lo que David Cronenberg entendió perfectamente que habría que romper la historia sesgarla y dejar la esencia y así se hizo. La película habla de la búsqueda del éxito de romances pasajeros, de las enfermedades como el sida o el cáncer, del aborto, del miedo al compromiso, de prostitución y como no del deseo. Ese cambio tan radical en la subtrama hacen de esta mosca una obra que órbita en su propio universo, siendo un film que aunque homenajeaba al original es una obra totalmente diferente.
Y ahora para poder continuar con la reseña vamos a contaros de que va la película, ya sabeis los más veteranos al canal que como siempre sin spoiler para no destrozaros la experiencia de visionado. ¿Por cierto, has caido por casualidad al canal, te gusta el cine y que te aconsejen cine sin spoiler pero con todos los datos para saber si es para ti o no la película que reseñamos? , pues entonces no lo pienses más y dale al boton de suscribirte y formarás parte de nuestra familia de cinefilos y si le das a la campanita Youtube te avisará cuando subamos un vídeo nuevo. Pues sin más dilación vamos a la trama.
Veronica Quaife es una reportera enviada a una convención cientifica, allí conoce a Seth Brundel un joven atractivo que asegura tener un descubrimiento que revolucionará el mundo, quizá por que se siente atraida por él y por que no se cree la fanfarronada del doctor acude a su laboratorio, allí Veronica encuentra que el invento de Seth es mucho más de lo que se imaginaba, el Dr. Brundel a creado unas cabinas de teletransportación hecho tan peculiar que quiere escribir un articulo sobre el tema.
El caso es que aún no está terminado de testear completamente el invento con lo que pide a la periodista que no cuente nada a cambio la dejará que documente todo el proceso de investigación de las cabinas de teletransportacion.
Veronica que tiene una vida sentimental complicada al haber tenido un romance con su editor del que se quiere deshacer, se encontrará en una encrucijada cuando se enamore del cientifico hasta que un accidente fortuito les cambiará la vida para siempre.
La película se fundamenta más en la subtrama romántica que en el misterio del accidente en la teletransportación ya que se daba por hecho que todo el mundo conocía el clasico del 58 y esa forma de abarcar de nuevo el film es todo un acierto ya que aunque sepas que ocurre, la nueva trama de triangulo amoroso te va a tener enganchado los 100 minutos que dura el film.
Veréis el malogrado Kip Ohman productor que sólo tiene en su haber La mosca y Carretera al infierno, dos obras míticas del terror ochentero que no pudo producir más películas por la tragica muerte por sida en 1987, leyó por casualidad el relato corto de George Langelaan en la que se basó el film del 58, por cierto si quieres saber más de esta película mítica os aconsejamos que veas nuestra anterior reseña que nos embarcamos en dicha procucción.
Tras quedar impactado con la historia y ver la Mosca de Kurt Neuman, empezó a desarrollar su versión de la mano del guionista Charles Edward Pogue creando un primer borrador que presentó a su compañero Stuard CornFeld, este vio potencial en el remake y con los contactos que tenía en la tuenty century fox comenzó la producción, pero poco a poco la realción entusiasta de los directivos de la Twenty Century Fox fue en descenso hasta retirarse de la producción del remake de la mosca, aún así si los productores conseguien rodar el film la major sería su distribuidora.
Es entonces cuando el proyecto cayó en mano de Mel Brooks y su productora Brooksfilms que se comprometió a producirla pero si cambiaban el guion, para esta labor contrataron a Wallon Green. Brooks contactó con el por aquel entonces incipiente director Robert Bierman, si el mismo que años despues dirigiera la comedia de terror el Beso del vampiro, Bierman comenzó con la preproducción pero la muerte accidental de su hija en unas vacaciones en sudafrica le hicieron que se cayera del proyecto, contactando entonces a David Cronenberg que había abandonado la producción de desafio total, siendo contratado para el proyecto.
El caso es que el guión de Green no le gustaba en absoluto y el de Pogue aunque mas cercano a su visión tampoco le convencía, así que rescató el antiguo gion de Pogue y lo reescribió completamente, tal fue el cambio que el sindicato de guionistas quisieron quitar a Pogue de los créditos, pero Cronenberg insistió en que quedara ya que sin la base del escritor Croenenberg no habría llegado a su historia quedando la autoría tanto de Pogue como de Cronenberg.
La contratación del actor para el protagonista fue todo un quebradero de cabeza, los actores contactados como fueron Pierce Broshman, John Malcovich, Michael Keaton o Richard Dreyfuss declinaron actuar muchos de ellos por que no querían largas horas de maquillaje que tendrían que someterse para el final del film, todos excepto uno Jeff Goldblum que accedió a todos los requisitos de la producción entrando como protagonista de la historia. Tampoco fue facil que Geena Davis entrara en la pelicula, básicamente por que Cronfield prefería a otras actrices pero David Croenenberg apostó por la actriz cerrando así el duo principal de la película que se cerraba con el tercero en discordia el del papel del exnovio de Veronica que sería interpretado por John Geltz.
Pero si tiene un acierto esta historia es el apartado visual, hoy cuarenta años despues de su creación siguen funcionando como el primer día y es que no en bano estan realizados por Chriss Walash el mismo artista responsable de Scanners, por cierto el trabajo descomunal que hizo Wallash en los efectos visuales fue merecedor de un Oscar de la academia.
Y bueno, cual es mi visión personale sobre la película y la comparación con el remake. Verán la obra sabe mantener la tensión, desde el minuto uno se aleja del original con una obra mucho más actual, los dramas sentimentales tienen un gusto más moderno y se aleja de aquella antigua trama de matrimonio idilico, aquí a ratos podemos compararla con atracción fatal o instinto basico con una carga erotica que no eclipsa la vertiente de terror y ciencia ficción, Cronenberg vuelve a dejar patente su visión sobre la nueva carne desde el principio de la película intuyendo que al final de la misma vamos a ser testigos de un film donde el director se encuentra como pez en el agua. Si me preguntan cual prefiero, creo que este remake moderno supera al clásico en todos los aspectos excepto en uno, el encanto y es que aquel ingenuo film cincuentero es una de esas pelìculas que ves con una sonrisa en los labios con un Vincent Price como siempre grandioso.
Y bueno, como le fue a este film en taquilla? Pues fue un exito absoluto, un film que dio tantos beneficios que inmediatamente se pensó en una segunda parte, la mosca 2, obra muy inferior a esta y que no aporta mucho más a la trama.
Y bueno con este último dato os voy a dejar, esperando que si te ha gustado me regales un Like y para empezar con la siguiente reseña antes me tengo que despedir y ya sabes que no lo puedo hacer sin dos deseos, el primero que seas inmensamente feliz y el segundo como no puede ser de otra forma que vivas el cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario