lunes, 20 de enero de 2025

Plan de salida 2019

 bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de cinefilia, a ver sospecho que esta reseña va a ser corta o no, el caso es que he pensado mucho si hacer este consejo de cine, por que sinceramente no sé si aconsejarlo o dejar que letargue en eso submundo de las películas totalmente olvidadas.

El caso es que Plan de salida, segundo largometraje del director Danes Jonas Alexander Arnby, llegó a mi o mejor dicho la noticia de su película, hará como 4 años cuando un amigo me comentó que la vió en la sección oficial de Sitges y os cuento lo que me dijo en su momento, no cuenta nada, nada de lo que cuenta me importa y sin embargo me ha gustado.

Claro si te dicen eso, no sé que sensación morbosa te lleva a querer verla, pero al no ser un film con ningún tipo de repercusión, prontó pasó al olvido hasta que un día me pone la vida en el camino de la película, la encuentro, la veo y entonces entiendo perfectamente aquel extraño consejo de visionado.

Yo que soy menos críptico que él, voy a comentaros de que va la película y despues iré a comentaros, lo peor y lo mejor del film que curiosamente están muchos en el mismo apartado, por que lo peor de la cinta a la vez es lo mejor.

No puedo comentaros nada de la producción ni de su elenco, claro está si exceptuamos a Nicola Coster Waldau, que madre mía que pedazo de actor es, y en este film se muestra como un titan de la interpretación, pero claro del resto de los aspectos técnicos seamos sinceros, no tengo ni idea.

Creo que para poder empezar con la parte más importante de este consejo que es en si mismo el propio consejo, dejame que te cuente de que va la película, ya sabes que sin spoiler por si al final te adentras en este extraño thriller nórdico.

Veréis Max es un gestor de seguros, se encarga de las polizas de vida y mientras está denegando el pago de una a una clienta se desmaya, tras unas pruebas le encuentran un tumor cerebral, a pesar del tratamiento, este no responde y su vida llega a su fin. Tras el pánico del empeoramiento cognitivo decide suicidarse gracias a una empresa que se encarga de preparar el último viaje y hasta aquí os cuento, que pasará, si es que pasa algo, eso lo tienes que ver tú o no.

Bueno, contado de que va la sinopsis vamos al consejo o el no consejo, eso depende de que veas si es para ti o no.

Veréis el film es frio como un tempano de hielo, los personajes a penas muestran sentimientos o mejor dicho a penas los expresan, esa dosis de contención donde nadie muestra realmente lo que piensa hacen del trabajo de la pareja protagonista Nicola Coster Waldau y su contrapunto femenino Tuva Novotny, una actuación soberbia maravillosa pero plana a más no poder, algo impensable ni entre las sociedades mediterraneas ni en los paises latinoamericanos, pero que parece más habitual en los frios paises del norte de europa.

Esta contención hace que no empaticemos mucho con el drama, siendo meros espectadores en tercera persona, siempre esperando que pase algo que realmente no pasa.

La estructura es de un thriller, la película narra unos acontecimientos para volver en un flashback a como llegó ahí nuestro peronaje en un viaje lento, lentisimo, hasta el munuto 30 o 35 no tienes todas las piezas del puzzle para entender que está pasando y por que ha llegado ahí Max.

Una vez que estás digamos en el presente de la película, empieza a desarrollarse la segunda parte del film, que es francamente interesante, pero una vez planteado no explota, el director mantiene la contención igual que la de todos sus personajes, ese cohete enorme resulta que cuando explota es un pluf bastante tenue, piensas que este film en otras manos podría ser un thriller de acción brutal y despiadada, pero que el director prefiere congelar hasta el final, que sigue la película fría como el hielo.

Y eso creo que es lo peor del film, pero que curiosamente tambien es lo mejor, veréis la trama se cocina a fuego lento, el personaje formado por el matrimonio nos muestra tras su mirada la desesperación de un drama que por respeto hacia el otro no se permiten expresar, esa especie de contención contempativa de los personajes crean en el espectador o por lo menos en mi una inquietud en la que buscas entender que es lo que pasa y llegar al final del camino, la belleza del entorno me recuerda un poco al tono de la película, no se necesita más para disfrutar de la película si claro está no buscas acción, ni romance, ni pasiones desesperadas, solo ver el paso de Max por nuestros ojos, si has llegado hasta la hora y no la has apagado enhorabuena por que luego todo sigue igual, si la has apagado enhorabuena tambien por que todo sigue igual, así que creo que sólo es para espectadores que les gusten las películas lentas, lentisimas y es entonces cuando vuelvo a recordar la frase de mi amigo 

No cuenta nada, nada de lo que cuenta me importa y sin embargo me ha gustado.

Así que tu decides, no te preocupes si ignoras este consejo de cine, no te pierdes una obra maestra ni de esas imprescindibles, pero os soy sincero, tras ver los 90 minutos del film creo que son los mejor invertidos de todo el mes y creerme que heste mes he visto mucho cine.

Así que nada, no vamos a darle más vueltas al asunto, si tienes alguna duda sobre el film, por cierto en españa está en Filmin, no sé donde se puede ver en otros paises en ese aspecto no os puedo ayudar, pero si tienes alguna duda sobre la película que no sea esa, dejamela en los comentarios.

Si ya la has visto, sea por mi consejo o antes, me encantará saber que piensas sobre esta película y bueno ya el próximo vídeo sera un consejo más habitual y más largo con su historia de producción incluida, pero quería comentaros sobre este film que dificilmente lo conoceríais por otro medio.

¿Por cierto, eres nuevo y has caido por casualidad en el canal? ¿Te apetece que te aconseje cine, a veces más famoso y otras veces una rareza como este Plan de salida? pues si es así no lo dudes y suscribeté a cinefilia dandole al botón, te aseguro que no te vas a arrepentir y si te ha gustado esta reseña que se sale de lo habital hazmelo saber con un like.

Y nada vamos a marcharnos con esta pequeña reseña o consejo o no consejo según se vea con dos deseos, el primero que seas inmensamente feliz, no hay mejor lucha que esa y segundo como no puede ser de otra forma que vivas el cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario