Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, veréis la película que vamos a aconsejar su visionado hoy es una joya del cine de muchísimos quilates una obra casi imposible de que naciera debido a que la reunión de tanto talento junto, que se hace casi un imposible su propia existencia.
Verán la reseña de hoy es el film Los intocables de Eliott Ness y puede que simplemente le des al Play y reproduzcas una cinta que te va a encantar, ¡cómo no, si es una de gansters¡ uno de los géneros que más peliculas entretenidas ha dado al cine. Pero es que es mucho más, muchiiiisimo más y para que la saques todo el jugo, para que trates ese DVD que tienes en casa cómo el santo grial o simplemente la veas sabiendo lo que estás viendo, dejáme que antes de empezar te de unos datos sobre el film.
Veréis si os digo que esta película es de un director que realizó la primera Misión Imposible del 96, que es el responsable de Atrapado por su pasado y que está es probablemente su mejor película rivalizando con el precio del poder, por cierto vaya dos joyas del cine. Pues creo que el interés ya lo hemos conseguido por que sí, es un film de el grandisimo maestro Bryan de Palma. Pero si a esto le sumamos el guión de un escritor, dramaturgo y guionista ganador de un premio Pulitzer como es David Mammet, el pelo de la nuca se te debe de estar herizando, pero es que no queda ahí, los actores que van a interpretar a los personajes de esta película son de un calibre tal que podemos destacar a Robert de Niro, Sean Connery, Kevin Coshner y un jovencisimo Andy García, todos en su mejor momento y que la banda sonora musical corre de parte del genio italiano Ennio Morricone y vestuario del recientemente desaparecido Gorgio Armani. Creo que son suficientes datos como para que veas esta película como lo que es. Una maravilla del séptimo arte con un dream team imposible de juntar en estos momentos con una de las historias más trepidantes y maravillosas que el cine nos ha regalado, así que ahora si. La reseña que hoy nos ocupa es Los Intocables de Elliot Ness, film rodado en 1987 por el grandísimo Bryan de Palma.
Bueno, ahora creo que es un buen momento de comentarte de que va la película, como ya saben los veteranos del canal sin ningún tipo de spoiler para empujarte a ver la película y no destrozarte la experiencia. Pues vamos allá.
Chicago en los años 30 era un campo de batalla entre los gansters locales para hacerse con el control clandestino de licor en plena ley seca. De todos ellos Al Capone era el más temido.
El departamento del tesoro encarga a Elliot Nes un agente especial que meta entre rejas al gangster pero pronto se va a dar cuenta que no va a ser tan fácil, Capone tiene en nomina a la mayoría de policias de la ciudad y no puede hacer una redada sin que éste se entere, así que decide montar un grupo especial con un policía a punto de retirarse, un novato y un contable, ese grupo tan singular será conocido como Los intocables y se convertirá en la mayor pesadilla de Capone que pronto pondrá precio a sus cabezas y hasta aquí te voy a contar el resto de la película vas a tener que disfrutarla tu.
La película se basa vagamente en el libro de Oscar Fraley Ness y desde ese momento el productor Ned Tanen quiso hacer una película sobre Eliot Ness cuando trabajaba para la Universal pero no le fue posible ya que la Paramount tenía los derechos de las memorias de Eliot Ness, pero todo cambio cuando fichó por la productora de la montaña como jefe de producción por lo que su interés fue hacer una gran película de la biografía del agente especial, así que puso en la producción a Art Liston, Liston quería alejarse de los biopic al uso, así que para hacer una historia más seria contrató a David Mamet para que hiciera el guión de la historia y para la dierección alguien capaz de mostrar la crueldad de la mafia y quien mejor que el director de Scarface Bryan de Palma para contar la historia escrita por Mamet, la vida de Ness ya había sido narrada en una serie de televisión y cuando se contactó con actores para que interpretaran al agente no fue facil, ni Don Johnson, ni Micky Rurke ni William Hurt ni Michael Douglas quisieron interpretarlo hasta que llegó Kevin Coshnert y se hizo con el papel. De Niro tenía que ser Al Capone pero debía de ganar casi 30 kilos para el papel, De Palma tomo a Bob Hopkins como plan alternativo por si no llegaba De Niro, pero fue en bano ya que el actor consiguió el peso y realizó uno de los papeles de su vida y Sean Connery era uno de los que De Palma tenía en cuenta desde que no pudo rodar vestida para matar.
El elenco se completaba con Andy García, Charles Martin Smith y Billy Drago que hace de implacable asesino como pocos.
La película fue toda una sensación del momento, con un presupuesto de 25 millones, superó con creces los 75 millones de racaudación sólo en taquilla a lo que se sumaría el vídeo domestico haciendo de este film uno de los más rentables del momento.
Como era de esperar en los oscar fueron ciegos para el trabajo de De Palma y aunque consiguió 4 nominaciones, dirección artística, vestuario y mejor banda sonora original, sólo se llevó la estatuilla a mejor actor de reparto para Sean Connery. Aquel año fue el de Bernardo Bertolucci y su último emperador, otra joya del cine que más pronto que tarde reseñaremos en el canal.
Pero fuera como fuere, Los intocables han trascendido en el tiempo, considerada una obra cumbre del cine de los 80, un film imprescindible, cargado de épica, emoción y buen cine.
Así que si no sabes que hacer las próximas dos horas, invertirlas en ver esta maravillosa película es una gran opción.
Y ya os voy a dejar aunque me van a permitir que les pida que si les ha gustado la reseña me regales un like, si quieres que canales como este de cine tengan más repercusión en Youtube me des un Hype y si aún no estás suscrito, dale al botón y a la campanita y forma parte de CINEFILIA, nosotros estaremos encantados de verte de nuevo por aquí.
Y ya voy a terminar esta reseña como siempre con dos deseos, se inmensamente feliz o lucha por ello, no hay mejor lucha que esa y como no puede ser de otra forma que vivas el cine