Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, Permitanme antes de empezar con la reseña de este film o mejor dicho con la primera parte de la reseña de este film, por que ya os aviso que tendrémos dos vídeos de esta película. Les hable de lo complicado que es superar una gran ópera prima.
Veréis son muchos los directores que tras un gran primer film su carrera no remonta, algo parecido a una especie de limite o umbral invisible en el que todo el mundo compara tus posteriores obras con esa gran primera película y esto muchas veces hace que el propio autor sienta presión o incluso desesperación por el miedo de no mejorar ese film, un caso conocido es el de Sergio Leone que siempre que se embarcaba en una nueva película ésta la realizaba con una mayor ansiedad y presión que la anterior.
¿Y por que os cuento esto? Pues por que Richard Kelly que dirigió esta película con 26 años es una de las víctimas de este acontecimiento, tras este Donie Darko sólo ha dirigido dos películas más Soudland Tales del 2006 y The Box del 2009 y desde ese año ya no ha vuelto a dirigir o lo que es lo mismo lleva 16 años sin rodar una soloa película, el caso es que ninguna de las posteriores obras estuvieron a la altura de su ópera prima Donnie Darko film rodado en el 2001 y que será la obra que nos ocupe en esta reseña.
Verán aquel año esta película no fue un rompe taquillas no me vayan a malinterpretar, la obra tuvo un estreno más que accidentado en los EE.UU. y aunque en los festivales de cine independiente y de lo fantástico tuvo fama y prestigio consiguiendo premio en Sundance, en los independence Spirits Award y sobretodo en el festival de Sitges donde se hizo con el premio a mejor guión. No pasó lo mismo en la taquilla, La masacre en el instituto de Columbine por parte de Erik Harris Y Dylan Klebold que ocurrió dos años antes y los recientes atentados de las torres gemelas hicieron de la trama de Donie Darko una losa que impidió tener una taquilla decente al relacionar estos acontecimientos con la trama del film.
Aunque ya os digo que no tiene nada que ver esta trama con estos acontecimientos y creo que ahora es el momento idóneo de contaros de que va el film y desvelar por que tiene dos partes esta reseña.
Pues como es costumbre en el canal vamos a realizar una reseña sin spoilers para que veas el film como debe de ser, dejandote llevar por esta historia, el caso es que es un poco enrevesada siendo bastante generoso por lo que en unos días colgaré un vídeo explicando la película y te recomiendo que antes de ver ese vídeo donde vamos a desvelar la trama, te veas esta joya de cine de culto. Pues dicho esto vamos allá.
La familia Darko es una de esas familias normales y corrientes que viven en un barrio residencial de los Angeles. El matrimonio de Rose y Eddie tiene que brear con una hija apunto de entrar en una universidad de elite, una niña pequeña y un hijo adolescente con problemas psicológicos Donald que es más conocido como Donnie, El caso es que el muchacho tiene crisis de sonambulismo que le hace levantarse de la cama y salir a la calle despertandose en medio de la carretera o en un campo de golf.
Una noche un desgraciado accidente hace que la turbina de un avión se descuelgue y caiga en la casa de los Darko, justamente en la habitación de Donnie, el estruendo es demoledor y Donnie habría muerto si no fuera por que esa noche tuvo una de sus crisis de sonambulismo y salió a la calle, quedando el acontecimiento en un susto, el caso es que tras ese incidente Donnie empieza a ver a un conejo gigante llamado Frank que le obliga a realizar cosas que no desea y le presagia el final del mundo y hasta aquí te voy a contar el resto de la película tienes que verla y disfrutarla tu.
La película es una joya, de esas que tienes que estar pendiente todo el rato a los acontecimientos y es que el guion es una de esas joyas que dan toda la información, que luego si has estado atento con un primer visionado es suficiente como para entender que ha pasado y por que. Y es que aunque es compleja, no es una obra onirica indescifrable, por lo que si vas recogiendo la información todo se hace más facil, auqnue ya os digo que es de esas películas que debes de ver un par de veces por que hay cosas que se te van a escapar. Pero es mejor así, si se explicara todo al final, quedaría como un film pedante o lo que es peor un film que toma a los espectadores por tontos, como cuando te cuentan un chiste y luego te explican por que tienes que reirte, así que para mi, el final del film es simplemente perfecto.
La obra nace gracias a un buen guión, uno de esos que entran en la lista negra de producción como obras interesantes pero muy arriesgadas para ser financiadas y quizá el film no habría salido a la luz si no fuera que la Agencia Creative Artist se fijara en la obra y le diera un primer empuje financiero, con esa primera financiación se abrió la oportunidad de presentarselo a diferentes productoras hasta que Flowes Films productora de Nancy Juvonen y Drew Barrimore se interesaran y aportaran el dinero faltante para comenzar el film.
El reparto en el que la propia Barrimore iba a participar se centraba en Jason Swarzmann que sería Donnie y en Magui Guillemhall, pero al ir a empezar a rodar, Jason tenía otros proyectos por lo que fue a parar al hermano de Magui, el por aquel entonces jovencisimo Jake Gyllemhall, en el film encontramos rostros conocidos como el de Patrick Swace, Mary Mcdonell o Jenna Mallone a demas de los anteriormente nombrados y aunque con rostrostros conocidos en la pantalla el film de 6 millones de presupuesto, sólo pudo hacer medio millon en taquilla, por lo que hemos dicho antes, así que decidieron esperar un año y hacer un reestreno donde le fue mucho mejor, consiguieron recaudar a nivel mundial unos 7 millones que aún lejos de dar beneficios permitió hacer una tirada en video domestico que si que hizo esta película rentable con más de 10 millones de dólares en ventas con lo que al final esta película undergraun y diferente resultó ser rentable para todo el mundo.
¿Y que ha sido de Donnie Darko? pues 24 años despues de su rodaje es todo un clásico del genero de principios de siglo, una joya encumbrada como película de culto y uno de esos films imprescindibles para todo aficionado al terror y fantástico, una obra necesaria de ver pero no para todo el mundo y es que su ritmo lento, de principio a fin, sus momentos inquietantes hacen que muchos espectadores se salgan de la película y no entren en el film siendo para ellos una tortura, pero si eres capaz de aguantar el goteo de acontecimientos, lo enrevesado de la trama y te van los personajes oscuros como Frank, entonces no puedes perdertela.
Y para terminar con esta primera parte, decirte que en unos días haremos un vídeo explicativo por lo que si quieres verla hazlo cuanto antes y así juntos hablaremos de ella en la versión explicada del film.
Y para no alargar más esto dejenme que les pida que se suscriban si aún no estan suscritos, que me des un like si te ha gustado y si quieres potenciar este contenido en yutube me regales un Hype y así quizá hacemos que más vídeos de consejos de cine tengamos en la plataforma.
Y nada, dicho lo dicho me despido con dos deseos, el primero es que seas inmensamente feliz o luches por ello, y el segundo y no menos importante que vivas el cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario