bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de cinefilia, antes de nada decir que con este film vamos a ir dando por cerrado este ciclo que le estámos dedicando al maravilloso director de cine William Friedkin con una película que aunque controvertida, sigue siendo uno de los mejores thrillers de los últimos estertores de la década de los 70. un film de esos que podríamos tachar como peculiar y no sólo por la trama si no por como se gestó y aquí quiero hacer un pequeño parentesis.
Veréis hay películas que nacen de una casualidad imposible, de esas que parece mentira que se de tales circustancias que den como fruto el film en cuestión y esta película es una de esas, así que si quieres saber todo lo referente a este film, ponte cómo por que vamos a empezar a reseñar Cruising o como se tituló en España A la Caza, film rodado en 1980 por William Friedkin
Cruising es un thriller basado en un asesino en serie como otro cualquiera de la época, bajo su estructura narrativa no hay nada de peculiar, pero el caso diferenciador es que los asesinatos ocurren en el ambiente más oscuro de la comunidad Gay Neoyorkina, siendo un film que camninaba por el filo de una cuchilla, ya que podría recibir críticas feroces de ambos lados de la sociedad.
Tanto era así que Friedkin cuando recibió la propuesta de Phillip Dantoni, productor con el que trabajó en French Connectión, le propuso llevar a la pantalla la novela en que se basa esta película, Friedkin dijo que no estaba interesado y todo quedaría ahí si no fuera por una casualidad de esas que sólo ocurren una vez cada un millón.
Veréis, pasa el tiempo y ocurre que se da el caso de un asesino en serie de homosexuales, algo parecido a lo narrado por el libro y uno de los investigados y probable ejecutor de los asesinatos era un tal Paul Bateson, el bueno de Batelson era un radiolo que había sido declarado culpable del asesinato de un periodista llamado Addisson Verril, hasta ahí no habría nada de particular si no fuera por dos motivos, primero y como he dicho antes que era el principal sospechoso de los asesinatos en serie de los homosexuales y por otro y aunque parezca mentira era el actor que hacía de radiologo en el Exorcista de Friedkin, si. Este hombre de aquí.
Cuando el productor de cine Jerry Bentraut volvió a ofrecerle el proyecto Friedkin cambió de opinión debido a los recientes sucesos realizados presuntamente por uno de sus actores, por lo que empezó así la producción de Cruising.
Ahora si os parece bien, os voy a contar de que va la película, como siempre sin spoiler para animarte a verla, claro está si eres mayor de edad ya que es un film sólo recomendado para mayores de 18 años, eso quiero dejarlo claro.
Pues bien, vamos allá. El Agente Steve Burns tiene una ambición personal, conseguir la placa dorada de detective, su oportunidad le llega gracias al capitan Edelson que ve en él al candidato ideal para introducirle en los ambientes más sordidos de la comunidad Gay de Nueva York, el caso es que su aspecto fisico, moreno de ojos negros y atletico cuadra a la perfección con el perfil de las víctimas de un asesino en serie y el bueno de Burns será introducido en dicho ambiente con el objetivo de dar caza al asesino.
Burns tiene que abandonar a su novia Nancy durante el tiempo que se encuentre como agente encubierto y adentrarse como gay en los antros más pervertidos de Nueva York. Esa perversión le causa problemas de pareja mientras que el asesino continua su tenebrosa labor sin que ni la policía ni el agente Burns consigan pistas de su paradero y hasta aquí te voy a contar, el resto de la trama tienes que verla tú, si tienes más de 18 años claro.
La obra iba a ser interpretada por Richard Gere que estaba bastante interesado en el papel, pero su Manager debido a la controversia que podría generarse declinó la invitación de encarnar al agente Burns siendo al final elegido Al Pacino, aunque Friedkin prefería a Gere por su aspecto mas androgino, al final Pacino realiza una de sus labores camaleonicas en otro de sus papeles memorables y es que hoy en día no puedes imaginarte a mejor actor que Pacino para este papel, el momento del espejo mientras se quita la espuma de afeitar es simplemente memorable, de una profundidad tal y de una cantidad de matices que sólo un actor a su altura puede dar.
El film empezó a tener problemas ya desde el rodaje, la novela de por si ya era un escandalo y saber que se estaba realizando una adaptación al cine hizo que tanto los más conservadores la rechazaran como la comunidad gay, los primeros por que consideraban un escandalo el mostrar contenido de alto voltaje de indolé homosexual en las pantallas de cine, recordar que estamos a finales de los 70 y por otro lado la Comunidad Gay reprochava la forma en la que era retratada su comunidad, que aunque era cierto que existian ese tipo de antros no representaba al conjunto de los homosexuales y pensaban que daba una visión pervertida de ellos.
El caso es que cuando terminó el rodaje y se vió la película, esta controversia creció, por un lado los más conservadores consiguieron que la película fuera catalogada como X con lo que friedkin tuvo que luchar, recortando metraje conflictivo hasta conseguir que se rebajara a R, ya que si eso no ocurría el film no podría ser proyectado en salas de cine comunes y sólo podría ser vista en salas X. Y una vez solventado ese problema fue la Comunidad Gay la que se plantó frente a la película, a pesar del articulo escrito por el periodista y activista gay John Rechy a favor del film y de comentarios como el Pacino donde decía que al igual que en los films de la mafia no representan a toda la comunidad italoamericana, ese film no representaba a toda la comunidad Gay, no consiguieron rebajar los ánimos.
Aún así fue un éxito viendo como se pintaban las tornas, de los algo más de 10 millones que costó, se consigio recaudar sólo en los estados unidos algo menos de 20 millones de dólares a lo que habría que sumarle la taquilla de los paises donde se pudo exhibir que ya os digo que no fue en todos.
La película es sobervía en el montaje y la puesta en escena, Friedkin consigue sin mostrar nada ver la sordidez de los antros que frecuenta tanto el asesino como el policía, muestra con una maestría del encuadre momentos perturbadores del film que pasan mejor gracias a la belleza del plano, por otro lado la fotografía de James Contner que hacía aquí uno de sus primeros trabajos fue simplemente magistral, así como la banda sonora de Jack Nitche que vuelve a realizar una sintonía que se incorpora de una forma tan orgánica en el film que parece que no existiera y es que era todo un maestro.
Y bueno ahora me veo en la obligación de advertirte para que veas si este film es para ti o no.
La obra como digo al principio es un thriller al uso y daría igual que fuera sobre homosexuales o eterosexuales, el problema es el ambiente que se retrata, es sordido a más no poder, cada bar en los que entra el personaje del polícia es una orgia constante por lo que quizá puedas pasar un mal rato y quiero que eso lo tengas en cuenta. Tambien el retrato que hacen de la homosexualidad es poco menos que el de pervertidos por lo que puede ser que alguíen se ofenda con este film y tambien lo quiero dejar claro.
Pero si no te vas a ofender ni a pasar un mal rato, es una obra descomunal, un film con el pulso bien llevado y con una cacería al asesino realmente memorable.
Cómo os podéis imaginar los oscar ignoraron totalmente esta película y con toda la controversia fue pasto de los lamentables premios Razzy, si esos que se autodenominan anti oscar y que sólo se hacen autobombo.
Y bueno con este film que no te puedo recomendar por lo comentado antes, pero que personalemte me encanta termino el ciclo de Friedkin Autor irregular como pocos pero que tengo en el olimpo de los directores por obras valientes como este A LA CAZA
¿Y que os tengo preparado para dentro un par de días? Pues para no perderdertelo, que mejor que suscribirte al canal y darle a la campanita así youtube te avisa de que tenemos nueva reseña y creeme que se avecinan cosas grandes al canal, un ciclo de uno de los directores que más me han enseñado cine y para que nos pongamos manos a la obra con ese ciclo antes tengo que terminar este y no lo puedo hacer si no es con dos deseos, el primero que seas inmensamente feliz o luches por ello que no hay mejor lucha que esa y segundo y como no puede ser de otra forma que vivas el cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario