miércoles, 16 de abril de 2025

Carga Maldita 1977

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, verán si había en los 70 dos directores que se admiraban e incluso crearon una productora con Bogdanovich, estos eran Friedkin y copola dos directores que parecian andar por caminos gemelos, y es que verán William Friedkin tenía fama de irascible, tanto como Coppola, había arrancado los 70 arrasando con un oscar por French Connection como Coppola con su Padrino, reafirmandosé con una segunda película como estrella en la direccion del momento al igual que Coppola, por que si este último rodó el padrino parte 2, él no fue menos con el Exorcisra y si el bueno de Francis sufrio e hizo sufrir una pesadilla con su apocalypse Now, parece que nuestro Friedkin no quería quedarse atrás y creó este film titulado Sorcerer o como se conoció en español Carga Maldita, film rodado en 1977 por si, por el director al que le estamos dedicando este ciclo, el portentoso e irregular William Friedkin.

Veréis si estáis siguiendo el ciclo del director, recordaréis que Friedkin era todo un cinefilo, veía y consumia cine constantemente, era creador pero a la vez espectador de cine, amaba su oficio y disfrutaba del de sus colegas, su visión, quizá la más europea de todos los de su generación toma una especial repercusión con un mediometraje documental que es una joya y es que si en el 66 Trufaut entrevistó y publicó en forma de libro una entrevista con Hitchcock, Friedkin tomo el relevo de Truafaut y creo una de las mejores lecciones que un aspirante a cineasta puede recibir, ya que en 1975 realizó el mediometraje  Conversaciones con Fritz Lang.

En ese momento el director estaba preparando su film de ciencia ficción titulado The Devils Triangle, una pelicula que se enmarcaba en el misterio del triangulo de las bermudas y los avistamientos ovni y mientras preparaba ese proyecto se enbarcó en este film, una nueva versión de la obra maestra Francesa el Salario del miedo, en principio iba a ser un film barato de algo más de 2 millones de dólares, pero cuando estaba en medio de la producción Steven Spielber estrena encuentros en la tercera fase, film que se adelantaba a su film con una trama y premisa similar. Así que se centró en el film que estaba proyectando y pasó a ser una gran producción, Friedkin quiso a McQueen en el reparto, pero este no quería dejar a su reciente esposa Ali MacGraw en casa por lo que pidió que fuera contratada como asistente de producción, pero Friedkin no lo vio oportuno y se canceló su contratación, el elenco se completaría con Marcello Mastroiani y el gran Lino ventura, ambos mitos del cine europeo que conocía perfectamente y aunque en un principio aceptaron. Pero tras decir no a McQueen empezó el duro periplo de buscar rostros famosos dispuestos a viajar a honduras a rodar en medio de la selva y claro no fue facil, ni Estwood ni Jack Nicholson quisieron y al enterarse de los problemas con el actor principal, mastroiani y Ventura declinaron su participación. así que la producción estaba en el aire, ya que sin un rostro famoso, La paramont que era el estudio que se encargaba de la producción no pondría ni un dólar.

Es entonces cuando una de esas carambolas hizo que este film desencallara. Roy Scheider, recordar que ya había trabajado con Friedkin en French Connection estaba en un momento algido, tiburón de spielberg le había lanzado y con Maraton Man se había asentado en la cuspide de los actores en los años 70, al proponerle Friedkin ser el protagonista y este decir que sí, el estudio dio luz verde al proyecto completando el elenco con dos grandes actores europeos del momento, el francés Bruno Cremer que había obtenido fama mundial con su interpretación en el film de Costa Gavras La sombra de un hombre y del español Paco Rabal, si el actor que quisó desde un principio Friedkin para el papel de villano en French Connection.

Y ahora con todo planteado que os parece que cuente de que va esta película, como siempre sin spoiler norma del canal irrebocable ya que queremos que disfrutes de la película y no destrozarte la experiencia.

Pues lo dicho, vamos allá.

4 personajes confluyen en un pueblo de sudamerica frente a una planta petrolifera, Un Estafador, Un asesino a sueldo, Un terrorista y un atracador, todos huyen de algo y han encontrado refugio en una aldea asolada por la pobreza, para susbsitir trabajan por una miseria para la planta petrolifera pero un día uno de los pozos sufre un accidente incendiandose, la única forma de sofocar el incendio es volando el pozo con dinamita, esto no sería ningún problema si no fuera por que los explosivos que tienen almacenados a 300 kilometros no estubieran en mal estado, al no ser movidos con frecuencia los cartuchos han sudado y ahora son totalmente inestables, cualquier movimiento les puede hacer explotar y la única forma de transportarlos es con viejos camiones a través de la selva y sí, los conductores serán nuestros cuatro protagonistas y hasta aquí te voy a contar, el resto de la película tienes que verla y disfrutarla tu.

Y ahora continuamos con la producción de este film. Veréis la cosa no pudo ir peor en el rodaje, retrasos continuos, enfermedades del equipo que incluso casi termina con la vida del director al contraer malaria y todo por que friedkin quería la realidad de la jungla, no quería decorados y eso fue insufrible, si recordáis Friedkin tenia una visión muy de documental en sus obras y esta no iba a ser menos y más contando con el beneplacito de el maestro frances Clouzot que había realizado la primera adaptación de esta novela, el quería que todo fuera de verdad y a fé que lo consigue, se ve la fatiga de los actores, elhartazgo y que siempre están al limite del amotinamiento y es que eso fue lo que pasó tras las cámaras, dimisiones de técnicos y despidos del director, desesperación malas formas y un percance tras otro que hizo de este film una ruina total para la Paramount, los retrasos eran tales y los gastos tan cuantiosos que tuvieron que hacer un pacto con la Universal Pictures para poder sacar este film a delante y sólo un rotundo éxito podría hacer de este film algo parecido a una obra rentable y como alguno ya está intuyendo, pues no fue así.

Y es que con la película terminada, apunto de ser estrenada el editor Bud Smith fue a ver un film estrenado una semana antes que este Sorcerer que es como se titula originalmente y salió espantado de la sala, no por que lo que viera fuera un espanto, es que se dió cuenta que el cine familiar  había cambiado para siempre ya que la película en cuestión fue Star Wars de George Lucas.

Y es que aquel año del 77 la odisea espacial fue la sensación del momento y nada ni nadie le pudo hacer sombra, entre eso y el titulo, Sorcerer en inglés significa hechicero, hicieron que la película fuera un desastre.

A ver, hoy en día tenemos información al momento de cualquier obra, trailers, informes de prensa especializada a un click de distancia y demás medios que hace que sepas que vas a ver al momento, pero en el 77 esto no era así, ibas un poco o un mucho a ciegas y claro si te gustó el Exorcista y ahora venía el mismo director con un film titulado el Hechicero, pues la gente que vá buscaría un film con elementos paranormales y más con el poster del camión desvencijado pasando el puente. Y tras ir, encontrarse un film de aventuras de unos camioneros por la selva os podéis imaginar la decepción y es que entonces un buen o mal titulo marcaba la diferencia y no digo que con otro titulo esta película se salvara, pero por lo menos no fue el desastre que terminó siendo, de los 22 millones de dólares que costó, sólo recuperaron 14 millones y medio en todo el mundo, para que os hagáis una idea, soló con una cifra superior a los 60 millones de dólares habría tenido ganancias la productora.

¿Y bueno que es esta pelicula, como empata si puede con el film original del salario del miedo? Pues para mi es una de las mejores películas de acción y thriller de los años 70 y eso es decir que está entre las mejores de la historia, un film con tensión, con una historia que engancha y una actuaciones creibles a más no poder, todo en este film es perfecto, Para mi gusto un peldaño por debajo de la de Clouzot, pero es que el salario del miedo es una obra maestra y este film para mi es una obra de culto de imprescindible visionado para cualquier cinefilo que se precie y es que aunque sea un remake, la historia tanto la que cuenta como la que fue el rodaje son de esas que no puedas dejar escapar.

Friedkin quiso  marcar un ito usando una banda sonora musical bastante inusual en un film de aventuras y bajo mi punto de vista no está mal, pero no consigue el efecto buscado y es que de la partitura se hizo cargo los alemanes de música electronica Tangerine Dreams.

Por cierto mucha gente habla de esta sontonía como una continuación de el esquema usado en el Exorcista y tengo que aclarar un concepto, El Exorcista tiene una Banda sonora original realizada por el gran Jack Nitche que acompaña todo el film de una forma sobervia y el tema de Tubular Bells sólo aparece en un breve momento del film y aunque ha quedado como el elemento sonoro de El Exorcista es un falso recuerdo.

¿Y que ha pasado con este film en la actualidad?

Pues hoy en día se la ha vuelto a reseñar y si los criticos del momento la pusieron de mala a pesima, los de hoy la tratan de obra maestra y bueno como decía el sabio en el punto medio está la virtud y ni fue un desastre ni es una obra maestra, es una grandísima pelicula, uno de esos filmes con impronta propia sobre el original que merece la pena ser visto, que si no te has adentrado a ver ninguna te recomiendo que empieces por el film frances de Cluzot y luego veas este, estoy convencido de que ambas historias te van a gustar y bueno ya me voy a marchar, no sin antes pedirte un like si te ha gustado nuestro consejo y despedirme con dos deseos el primero que seas inmensamente feliz o luches por ello, no hay mejor lucha que esa y el segundo y como no puede ser de otra forma que vivas el cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario