martes, 8 de abril de 2025

The french connection

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, veréis el director  chicago William Friedkin un año antes de rodar el film por el que siempre es recordado El Exorcista, rodó el que es para mi el policial más redondo de la historia, un film que marcó no sólo una época si no que era hijo de esta misma.

Cómo digo Friedkin con el paso del tiempo se le reconoció por el film de posesiones demoníacas, pero fue uno de los mejores directores de los 70 y decir eso es estar de inmediato en la élite cinematográfica en el momento más glorioso del cine Norteamericano. Friedkin era un director culto, marcado por el cine europeo, un cineasta con una visión filmica que rodaba y consumía cine y digo esto por que parece que últimamente está de moda decir que no se ven peliculas y que se es un autor con mirada única. En fin, corramos un tupido velo al asunto y quizá algún día haga algún vídeo al respecto, pero hoy no es el día por que hoy nuestros esfuerzos los vamos a dedicar a narrar The French Connection.

Pues bien, La National General Pictures se hizo con los derechos de la novela de Robin Moore con la idea de rodar un policial despues del éxito comercial y de público de Bullit, el caso es que llegado un momento la productora se encontró con el escollo de no poder financiarla y buscó una empresa que les comprara el proyecto y la elegida fue la Twenty Century Fox. El estudio compró los derechos y le otorgó al film un millon y medio de dólares, Para asegurarse el éxito del film se asoció con el productor Felipe Dantoni, productor de Bullit con lo que a la postre sería el productor de los dos policiales de referencia en el cine moderno.

La idea era contratar a Friedkin un director valiente y con una mirada de autor que iba con el gusto del momento, venía de rodar los chicos de la banda un film con narrativa homosexual que rompía con la moralidad del momento con un gusto muy europeo en su forma de rodar, así que cuando William Friedkin aceptó de inmediato pensó en uno de los films del polar frances más grande de la historia, Le samurai o como se tituló en español El silencio de un hombre, mientras avanzaba en la producción vió en el cine Z de Costa Gavras un film de aspecto documental que hablaba del asesinato de un diputado de la oposición en un regimen presuntamente democrático y Friedkin salió impresionado del film y pensó en imprimir la esencia de documental a The French connection  de la misma forma que lo hizo Gavras con Z.

Veréis William Friedkin había dirigido 4 documentales y conocía el proceso de filmación, siempre alerta sin saber lo que va a pasar en pantalla teniendo muchas veces que hacer movimientos bruscos o desincronizados para captar el momento y eso fue lo que hizo en French Connection, Planteo toda la narrativa del film como si la cámara no supiera lo que iba a pasar a continuación, esa aparente falta de sincronicidad que tiene French Connectios está medida al límite y por eso este film fue uno de los más copiados y nunca pudo ser igualado ya que para realizar la narrativa visual se tendría que conocer a fondo la técnica documental.

Ahora si os parece bien vamos hacer un alto en el camino para comentaros de que va el film, ya sabéis los más veteranos al canal que como siempre sin spoiler por que nuestro compromiso contigo es empujarte a ver la película original y no destrozarte la experiencia. Por cierto si no lo sabes es por que no eres miembro de cinefilia, pues no lo pienses más y dale al botón y a la campanita ahora mismo y forma parte de nuestra familia de cinefilos.

Estamos en Nueva york, allí la plaga de la heroina está haciendo estragos en los barrios  marginales, mientras que  en el otro lado del océano, en Marsella un antiguo estibador convertido en narcotraficante prepara un envío de medio millón de dólares oculto en un vehículo, el nombre de éste es Alain Charnier, y su escolta el asesino a sueldo Pierre Picolí.

El cuerpode policía hace lo que puede en las calles contra la droga en una guerra que están perdiendo, los agentes Popeye Doyle y Buddy Russo un día por casualidad encuentran un hilo de donde tirar al ver movimientos extraños de la mafia en un local de copas, esa investigación les llevará a enfrentarse con uno de los delincuentes más astutos, el marsellés Charnier y hasta aquí te voy a contar, el resto tienes que verlo tú y disfrutarlo.

Pues bien, el guión de la película y adaptación de la novela lo realizó un viejo amigo del canal Ernest Tidiman ya que suyas son las novelas del detective negro Shaft, obra cumbre del blaxplotation que ya reseñamos en su momento en el canal. La adaptación tenía un ritmo endiablado y daba mucho peso a la interpretación de los personajes y es que en este film parece que no existen los actores nos creemos en todo momento la historia que nos están contando y esto es gracias a los enfrentamientos entre policias, de odios y rencores, de hermandad y de personas dispuestas a todo por cumplir su misión sea esta convatir la droga o hacerse rico con ella.

Y para ello William Friedkin cuenta con un elenco insuperable, hoy en día no podemos pensar en mejores actores para este film, pero curiosamente este reparte se dió por ser el único que dijo que si o lo que es más sorprendente, por casualidad y ahora vamos a  ese apartado el del reparto.

Veréis el film tenía que tener una magia especial entre el villano de la película y el policia que le persigue, sin esa sinergia nada funcionaría, todo el acto final carecería de sentido y por eso Friedkin tenía muy claro sus referentes. A pesar que Gene Hackman se propuso al principio Friedkin no lo quería, a ver hay que ponerse en el momento de este film, antes de esta película Hackman solo era un actor de reparto con algún coprotagonista, tenía fama de un buen actor secundario pero no tenía ni un éxito como protagonista, así que Friedkin quería un actor más habituado al género como Paul Newman, pero la desorbitante cifra que pidió para interpretar a popeye Doyle le hicieron que se descartara al momento, el siguiente fue otro astro de la acción, esperando que la trama le hiciera bajar el caché Steve McQueen, pero este despues de Bullit no quería hacer más policiales, luego pensaron en Jacky Gleeson, el eterno gordo de minnessota de the Husler, pero su anterior película el film dirigido por Gene Kelly Gidot fue un desastre en taquilla por lo que los productores lo descartaron al momento, tras varios intentos de conseguir un actor protagonista y fracasar todos, es entonces cuando decidieron dar una oportunidad a ese secundario eterno que era Hackman.

Y si la contratación de Hackman os parece atropellada, esperar a conocer como se contrató a Fernando Rey. Veréis, como antes hemos comentado Friedkin era un apasionado del cine y le encantaban las obras de Luis Buñuel, en Viridiana del 61 quedó impactado por el actor principal del film y pidió que se le contratara, el caso es que en aquel film estaban Fernando Rey y Paco Rabal y la oficina de Friedkin contactó con Fernando Rey un actor que ya conocían por haber desarrollado varios films en EE.UU. pero curiosamente con el actor que quería trabajar era con Paco Rabal, tras interntar solventar el error se dieron cuenta de la dificultad que sería trabajar con Paco Raball al no hablar inglés ni francés por lo que Friedkin guardó ese contacto para trabajar con Paco más adelante y dio el visto bueno a Fernando Rey y lo demás es simplemente hacer historia.

La película si eres un espectador actual y no la has visto antes es demoledora, no hace prisioneros, es cruda y es real y si esperas ver una película de acción del tipo de Harry el sucio vete olvidandote por que este metraje es otra cosa totalmente diferente y seguro que tras terminar de ver el film te des cuenta que no has visto nada parecido.

Y es que es una rareza sobretodo en el cine de hollywood, no tanto en el Polar frances y es que si me digeras donde encajaría este film sería en el Polar junto con Le samurai, el circulo rojo o i de icaro.  

Y cómo os podéis imaginar aquel año La conexion Francesa arrasó en los oscar de Hollywood, 8 nominaciones y 5 estatuillas y atentos a estas. Mejor pelicula, Mejor director, mejor guión adaptado, mejor montaje y si Mejor actor protagonista para Gene Hackman y es que aquel actor secundario, demasiado mayor para ser protagonista se alzó como la autentica bestia interpretativa que era y ya desde ese momento a Hackman no le faltaron papeles protagonicos siendo el actor que llegó a ser y como me gusta recordarle, olvidado el lamentable final que tuvo y es que para mi Hackman siempre será esa estrella del celuloide duro como el que más y capaz de demostrar ternura siempre que el papel lo requiriera.

Y es que tras The French conexión vendría la Aventura del poseidon, si el film que reseñamos hace un par de días, la conversación y la maravillosa la noche se mueve, sólo por contar algunas de las más recientes en aquel momento.

Y friedkin no le fue a la zaga tras este film se puso a dirigir El Exorcista, quizá la mayor película de terror de toda la historia del cine que eclipsó las grandes obras que dirigiría despues y como ya reseñamos aquel film donde el padre Carras se las tenía duras con el mismisimo demonio, en este ciclo que le vamos a dedicar, vamos a centrarnos en esas otras obras que son simplemente míticas.

Y bueno ya voy a ir dando por terminada esta reseña, esperando que si os ha gustado nuestro vídeo nos reagales un like, que te haya despertado el interés para que te adentres en esta joya del cine que creeme que no te esperas y si te la he recordado ya sabes que ahora no vas a poder pasar ni un día más sin verla por que sabes de lo que hablo.

y como para continuar con este ciclo al director antes tengo que terminar esta reseña, permitanme que lo haga con dos deseos, el primero que seas inmensamente feliz o luches por ello, no hay mejor lucha que esa y segundo y no menos importante que vivas el cine 


No hay comentarios:

Publicar un comentario