Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de Cinefilia, veréis hay directores que tienen el lujo de la popularidad, esos que poca gente en el planeta no conoce, luego los hay totalmente desconocidos, pero el caso de Tony Richardson no pertenece ni a unos ni a otros, el gran público no le conoce y si ya tienes conocimiento de cine pues sabes de su obra y eso de estar en este limbo del conocimiento le hace carne de olvido y cómo cuando creé este canal uno de los objetivos era desenpolvar películas y directores olvidados, pues que mejor que hacer un ciclo a este titán del cine nacido en reino unido y ganador de un Oscar, el grande entre los grandes Tony Richardson.
Y la duda que teníamos era por donde empezar. Veréis, Richardson fue uno de los precursores del movimiento Free Cinema que perteneció al grupo de los Angry Young man que llevó a asociarse con el fundador del grupo John Osborne y que yá desde el principio de su carrera en el cine mostró un talento poco usual, al llevar al cine la obra de su compañero Osborne con el film Mirar hacia atrás con ira, creando una de las operás primas más impactantes del cine.
Pero curiosamente he decidido empezar justo por un final, el film que marca el final del ciclo filmico dentro del free cinema, quizá con la mejor película de todo el movimiento y esa no es otra que LA SOLEDAD DEL CORREDOR DE FONDO film estrenado en 1962.
Veréis pocas películas son más inspiradoras que este film de Richardson, la película que narra un momento cruel y agrio de un muchacho londinense, algo parecido al film de Nicholas Ray rebelde sin causa pero aderezado con la visión del free cinema, plantea varias preguntas y nos responde con certezas incómodas, el film narra la vida de un joven delincuente que curiosamente es más honesto que el resto de personas de bien que le rodean, esa dualidad, esa franja de escalas de grises en donde la decencia se mezcla con la legalidad en dos fuerzas opuestas entre sí. Crean una de esas atmosferas únicas en uno de los mayores films brítanicos de los años 60.
Y ahora que os parece que para adentrarnos de lleno en esta joya del cine hablemos un poco de la trama del film, antes de ello por si eres un nuevo espectador del canal decirte que puedes estar tranquilo ya que no vamos a desvelar la trama, para que puedas ver el film sin robarte ni el más mínimo momento del metráje y es que nuestro objetivo es que te adentres a ver el film y para ello que mejor que hacerlo sin spoiler.
Así que hecho este apunte vamos allá.
Colin Smith es un muchacho que va a ser internado en un reformatorio por el robo en una panadería, durante su estancia en prisión sus capacidades atleticas le llevan a formar parte del equipo de los corredores de fondo de la penitenciaría, durante las largas marchas en la soledad de su entrenamiento recordará momentos de su vida que muestran los motivos por los cuales acabó en prisión.
La reciente muerte del padre, la realción de su madre con su amante, el reciente noviazgo y la fraternal realción con su amigo otro ladronzuelo como él.
Todos los flashback nos darán una visión no solo del personaje si no de la sociedad del momento en un film generacional simplemente descomunal.
Allan Silitoe escribió un cuento que es el que toma Richardson para su versión cinematográfica y adaptado el guión por el propio autor Allan Silitoe, Richardson que ya había despuntado con sus anteriores films, su opera prima Mirando hacía atras con ira, le siguió el Animador, Requiem por una mujer y la memorable sabor a miel, todas obras magestuosas del free cinema que tuvo como colofón este film titulado La soledad del corredor de fondo, la obra cumbre del autor, su mejor film aunque no el más laureado, aunque de eso nos ocuparemos más adelante.
La obra es cruda, poniendo el foco sobre un hecho incontestable, Colin es un ladron y cumple condena justamente, pero pronto vemos que aúnque culpable del echo su moralidad, su visión honesta de la vida le hacen estar por encima de todo lo que le rodea.
Su madre, reciente viuda del padre de Colin se gasta el dinero que le da la empresa por el fallecimiento del marido en abrigos de bison, juguetes para los hijos pequeños y una nueva televisión, por si fuera poco, al día siguiente del fallecimiento del marido, ésta mete al amante en su casa. Este detonante vital es el que hace de desconexión del muchacho con todos los acontecimientos que ocurrirán a continuación, la vida de un joven que ve que nada de lo que le rodea es honesto y su visión de la vida choca con esta realidad. En prisión su capacidad de correr largas distancias le llevan a tener dilemas morales donde si se pliega vivirá facilmente y si se mantiene en su sitio sufrirá las consecuencias y vé que la vida va de esto de plegarse, de no mirar y de seguir la corriente. ¿Que hará? esa duda es la que nos mantiene espectantes durante todo el metraje en una especie de thriller social perfectamente medido.
Y es que Richardson en ese momento ya había demostrado toda su valía como cineasta, su pulso tras la cámara venía dado de una carrera temprana, ya en la escuela participaba en el club de teatro que desenbocó en la sociedad dramática de la sociedad de Oxford, siempre dentro de la dramaturgia perteneció al club de teatro experimental que terminaría desenbocando en el cine y televisión del momento.
La películas de Richardson muestran una perfección casi inusual en directores jovenes, el montaje, el uso del encuadre y el uso de elipsis temporales parecen fruto de un director con muchos más años de experiencia que las del joven Tony y es que era todo un virtuoso tras la cámara.
La película se adereza con un reparto que ralla la perfección, Tom Courney que es el protagonista de la historia hace aquí su primer papel en el cine y simplemente parece que había nacido para ser el ladronzuelo de esta historia, su verdad interpretativa hacen de esta historia creible, tambien se ensalza con la presencia de su suegro, si puede parecer que el actor está ahí por ser el padre de su mujer, pero es que resulta que su esposa fue Vanessa Regrave y su padre el imponente Michael Redgrave que hace aquí el papel del director de la institución.
Todos en el film están descomunales, pero el trabajo de la madre de Collin, la actriz Avis Bunagge es simplemente maravilloso, los pocos momentos que aparece en pantalla, muestra un poderío interpretativo que da el contrapunto a la visión que tiene el personaje de su hijo en pantalla.
La película consiguió un Bafta al director como mejor promesa del cine británico, una promesa que despuntaría en el siguiente film donde ganaría un Oscar de Hollywood.
Pero bueno no nos adelantemos por que ese film será la siguiente reseña del canal, así que si no te la quieres perder y aún no estás suscrito, a que esperas, dale al botón y a la campanita y youtube se encargará de avisarte cuando tengamos una nueva reseña.
Pues lo dicho, ahora toca el momento de darte pistas si este film es para ti o no.
Primero, si te gusta el cine, así, si eres un amante de este arte, este film es un imprescindible, no puedes dejarlo escapar.
Si te gusta la Nouvelle Bage, si eres fan del Neorealismo y te encantan los films italianos de este género, rocco y sus hermanos o el Ladron de bicicletas pues no puedes pasar ni un minuto más sin verlas.
Si te gusta el cine comprometido como el de Costa Gavras, pues adentraté en este film por que ya te aseguro que es para ti.
Pero, si lo dicho anteriormente no te llama y te gusta el cine de género más que el cine de autor, pues no pasa nada, no significas que tengas el gusto atrofiado ni nada por el estilo, simplemente que este género y seguramente este film no es para ti y si quieres adentrarte en su visionado eso será bajo tu responsabilidad, que oye que quizá te des cuenta de que este film en contra de todo los previsible se convierte de tus favoritos, por que si algo es común en el ser humano es nuestra incongruencia en nuestros gustos, así que oye, dale una oportunidad, si no te gusta sólo habrás perdido 90 minutos de tu vida.
Pues hecha esta sugerencia y consejo sincero de cine, vamos a marcharnos esperando que los que no conozcais a este autor os enganchéis al vagón de este ciclo que le vamos a dedicar y si ya lo conocias, sé que ya estás sentado en primera clase.
Así que sin más vamos a dejar la reseña y empezar la siguiente pero antes permitanme que me despida con un par de deseos, el primero que seas inmensamente feliz o luches por ello y el seguindo comono puede ser de otra forma que vivas el cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario