domingo, 27 de abril de 2025

Tom Jones 1963

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, veréis hay veces en la historia del cine que tu mejor película no es la más laureada o dicho de otro modo la obra que más premios recibe no tiene por que ser la mejor del cineasta en cuestión y la reseña y sincero consejo de cine de hoy pues es un buen ejemplo de ello y es que TOM JONES película rodada en 1963 no es ni de lejos la mejor obra de su director Tony Richardson y aún así consiguió 10 nominaciones a los oscar llevandosé 4 estatuillas de las más importantes y es por eso que lo más importante a la hora de ganar premios no es ir con tu mejor película si no terminar en un año sin competencia que fue más o menos lo que le pasó a este film, aunque si os soy sincero, algún premio bajo mi opinión debería haber ido a otras manos, pero bueno de ese punto nos encargaremos al final de la reseña por que ahora toca empezar la videocritica de este fabuloso film que es TOM JONES pelicula estrenada en 1963 por Tony Richardson.

Veréis, tras su periplo en el free cinema donde realizaba dramas sociales cargados de desencanto, Richardson y su amigo Osborne decidieron dar un cambio de timón, el autor que era uno de los máximos exponentes de la New Wave británica sobretodo por su anterior film, la Soledad del corredor de fondo que fue con el que comenzamos este ciclo y decidieron romper con su inercia habitual y rodar una comedia de aventuras de época.

Este cambio, bajo mi punto de vista es demasiado abrupto como para que Richardson sacara todo su potencial y ya os digo que de todas las que vamos a reseñas de este autor quizá sea la menos gloriosa, pero aún así realizó un film dinámico y cargado de sentido del humor en una obra bastante bien acogida en su momento.

La película iba a ser otra vez coproducida por Woodfall, la productora que formaron Tony Richardson y John Osborne y Brynston films, está ultima estaba pasando el peor momento de su historia y estaban valorando realizar el film en blanco y negro para abaratar costes, mientras que avanzaba la producción Bryanton Films quebró y Richardson y Osborne tuvieron que buscar otra distribuidora que se hiciera cargo de la adaptación de la novela de Henry Filding titulada La historia de Tom Jones, un exposito.  

Y es en ese momento donde la UNITED ARTIST entra en la producción y con el dinero de esta pudieron Richardson y Osborne rodar su film en color, Richardson quiso rodar en autenticos parájes ingleses, uno de los mayores errores de la producción ya que el continuo mal tiempo y la cantidad de exteriores que tenía el film llevó a interminables días con solo unas horas de rodaje efectivo, ese infierno de producción se nota en la película con continuos cambios de luz que walter Lassaly el director de foto del film no pudo solventar. 

Y ahora que os parece que os cuente un poco de que va la película, ya sabeís los mas veteranos en el canal que aquí no hacemos spoiler y es que de que serviría daros a conocer una película si luego nosotros mismos os destrozamos la experiencia, pues eso, estate tranquilo que sólo te vamos a contar lo justo para que te animes a ver el film.

Veréis Tom Jones es el hijo bastardo de una criada y el barbero que traban en la mansión del generoso Alworthy, tras semejante afrenta y dejar abandonado en la cama del Señor al bebé, Alworthy decide expulsar a sus lacayos y criar al hijo como si fuera suyo, el nombre de este será Tom Jones.

El joven crece y su belleza y bondad le traen romances y problemas a partes iguales. Un día cuando la hija de su vecino regresa de francia Jones cae enamorado de ella y ella se rinde ante la gallardía de él, pero Squire Western el padre de  Sophie tiene otros planes para su hija, que se case con el sobrino de Alworthy y heredero de sus tierras, el joven Blifil. 

Ante semejante afrenta y debido a los multiples problemas con sus tutores y con Blifil Jones se ve forzado a abandonar su hogar viviendo mil aventuras y varios romances y hasta aquí te voy a contar el resto de la trama tienes que verla tu.

Veréis, la película a veces es comparada con Barry Lyndon y en cierta manera es normal el emparejamiento ya que la trama es bastante similar al film de Kubrick, lo que nunca se debe de hacer es compararla en calidad, ya que es aquí donde se hacen las mayores injusticias a este film, primero por que esta obra es un film independiente de 1 millón de dólares, mientras que Barry Lyndon es una superproducción de 11 millones y segundo, este film está rodado 12 años antes que el de Kubrick,a sí que no se pueden comparar en ese aspecto.

La película técnicamente como hemos dicho antes es bastante mediocre, pero a la vez se nota la maestría de Richardson, creando una verdad tras la cámara simplemente impactante, el uso de camara al hombro hace que este film obtenga una verdad inusual, los momentos claves como la cacería del ciervo o los momentos con las multitudes, parece que más que un film parezca un documental y esa verdad impacta al espectador con continuas interrupciones de los personajes rompiendo la cuarta pared.

El film arranca como si fuera cine mudo y termina siendo una obra costumbrista, teniendo varios estilos filmicos en la propia película que hacen de ella por un lado una rareza y por otro un film antológico, a ver en la actualidad estos recursos de Richardson han sido mil veces copiados y por lo tanto un espectador actual no sólo no se va a sorprender con ellos, pero es necesario para entender la repercusión de este film a nivel mundial que era Tony Richardson un pionero en alguno de los aspectos de este film y de ello la cantidad de nominaciones a los Oscar, de las 10 que consiguió se llevó 4, mejor película donde competía con America, America, Los lirios del Valle, Cleopatra y la conquista del Oeste y bueno que deciros, quizá tú prefieras otra película pero no me parece descabellado el premio a Tom Jones.

Al igual que el Oscar a mejor banda sonora para John Adisson que hace un gran trabajo, junto a él estaban las sintonias de las películas  55 días en Pekin, Cleopatra, el mundo está loco, loco, loco y La conquista del Oeste.

En cuanto a Guion adaptado que se llevó Osborne, competía con Capitán Newman, Sibila, Hud y Los lirios del valle y bueno como digo puedes pensar que te gusta otro pero no lo ves como una decisión desastrosa.

Pero en cuanto a mejor director que se lo llevó Richardson, aquí la cosa cambia, veréis competían Elia Kazan Por America, America, Preminger por el Cardenal, Martin Rit por Hud y Federico Fellini por 8 y medio y aquel oscar debió llevarselo el director italiano y es que la dirección de Felini en 8 y medio es insuperable en toda la historia del cine, por lo que creo que aquí y a pesar de mi devoción por el director se equivocó la academia de cine de los Oscar.

Y bueno, ¿que hizo en taquilla? pues consiguieron recaudar algo así como 22 millones de dólares en todo el mundo, puede parecer poco pero recordar que costó sólo 1 millon de dólares con lo que fue un éxito rotundo, por cierto en el film a demás de Abert Finey, actor que adoro y que se hizo aún más rico con este film al llevarse un 10% de las ganancias, aparece el que para mi es el mejor actor haciendo de villano de la historia, el inconmensurable e inigualable David Warner que encima es su primer papel en el cine, si tenías ya unos cuantos motivos para ver el film, aquí tienes otro más

Y nada más, ahora vamos a preparar el siguiente film a reseñar y la última pelicula que cierra el ciclo del director con una obra que marca un final de muchas cosas ya que supuso la ruptura de la pareja Osborne y Richardson tras 10 años de profunda amistad, pero bueno para eso tendréis que esperar un par de días ya que aún tenemos que cerrar este videoconsejo y como bien sabéis no lo puedo hacer sin dos deseos, el primero que seas inmensamente feliz o luches por ello y el segundo y como no puede ser de otra forma. que vivas el cine

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