sábado, 5 de abril de 2025

El coloso en llamas

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, verán si son asiduos al canal ya sabrán que con Shaft, el film que dio impulso al Blaxplotation terminábamos el ciclo en nuestra reseña anterior,y he de comentar que este portentoso film al que le vamos a dedicar hoy nuestro vídeo, se toca con Shaft de una manera directa y es que la tercera entrega del detective afro estaba dirigida por el británico John Guillermin y curiosamente El coloso en llamas que es como se titulo esta película en España o Infierno en la torre como se conoció en Hispanoamérica es también un film dirigido por el director de reino unido en 1974. 

Así que, que mejor que dedicarle los siguientes minutos a una de las joyas del cine de catástrofes que como rezaba el cartel publicitario contenía en su reparto más estrellas que el cielo y que por si fuera poco unió a dos estudios que competían directamente entre sí, a aunar fuerzas para sacar este film que se tituló originalmente The Towering Inferno y si quieres saber todos sus secretos toda las historias que esconde y si es para ti o no, ponte cómodo o cómoda por que empezamos con su reseña.

Veréis las películas de catastrofes consiguieron asentarse como género a principio de los 70 cuando Aeropuerto de la Universal Pictures consiguio un éxito comercial que dió pie a toda una saga y es que aunque siempre se han narrado catastrofes en el cine y como ejemplo está San Francisco de Van Dyke del 36, el cine del género de catastrofes tiene varios aspectos únicos que se diferencian de aquellas primitivas películas. El primero que la desgracia es el elemento principal de la trama y que la historia se centra en varios hilos narrativos de como diferentes personajes viven la misma desgracia, dando así pie a grandes elencos normalmente plagado de estrellas.

Tras Aeropuerto le llegó el momento a los cruceros de lujo con la aventura del poseidón de 1972 que le dió pingües beneficios a la Twenti Century Fox, con lo que la productora buscaba otra catastrofe para su serie de películas sobre el tema y encontraron una novela aún sin publicar sobre un incendio en un rascacielos titulada la Torre de Richard Martin Stern, el únco problema es que la Warner y la Columbia tambien querían la historia de Starn con lo que empezó una subasta, tras los primeros lances entre los tres estudios llegaron a una cifra inasumible por la Columbia retirandose de la puja, al final fue la Warner la que se hizo con los derechos del film por la desorbitante cifra de 390 mil dólares de los años 70, al cambio de hoy sería algo más de 3 millones de dólares. 

Con la Warner preparando el rodaje de la torre, la Twenty Century Fox se encontró con otra novela titulada Infierno de Cristal de Scortia y Robinson por algo menos de 400 mil dólares, preparando la producción del film por su parte.

Es entonces cuando Irvin Allen de la Twenty Century Fox pensó en que ambas películas se canibalizarían una a la otra, el caso aunque las tramas eran diferentes la desgracia que daba pie a la catastrofe era la misma, un incendio en las plantas altas de un rascacielos.

Irwin quedó con los productores ejecutivos de la Warner con una extraña propuesta, hacer juntos una película rescatando lo mejor de ambas novelas y avitar así hacerse daño mutuo con un estreno en mismas fechas de una historia similar y aunque pueda parecer mentira, la Warner Brothers accedió, se preparó un contrato en el que ambos estudios se repartían el 50% de los gastos y las ganancias por territorio de la siguiente manera, Para la Twenty century Fox EE.UU. y canadá y para la Warner el resto del mundo y bueno, vamos a desvelar el resultado ya, de los 14 millones que costó el film, 7 millones por estudio, la Twenty Century Fox se hizo con la escalofriante cifra de 116 millones y la Warner Brohers con 87, siendo al final un negocio redondo para ambos estudios.

Y ya si, creo que ha llegado el momento de comentaros de que va este film, aunque antes dejame que te diga una cosa, si has caido por casualidad en esta reseña de cine, nos encantaría que volvieras, que te quedaras y que te hicieras suscriptor dandolé al botón y a la campanita y así formarás parte de nuestra familia de Cinefilos. Por cierto nuestro canal tiene algo diferente a la mayoría de canales de cine de Youtube, ya que nunca hacemos spoiler de las películas que reseñamos, por lo que realmente lo que hacemos es darte a conocer cine para animarte a ver el film que aconsejamos.

Pues bien, vamos allá.

En san francisco va a inaugurar el mayor rascacielos del mundo, el dueño del edificio Jim Duncan ha preparado una gran fiesta de inauguración con lo más granado de la ciudad, junto a él se encuentra el arquitecto Dugh Rogers que ha decidido abandonar la profesión e irse a vivir al campo, preferiblemente con su novia Susan. Todo fluye con naturalidad hasta que un cortocircuito comienza un conato de incendio cuando la fiesta ha comenzado, las primeras sospechas recaen en el yerno del Sr. Duncan, el contratista Simmons.

La fiesta avanza y conocemos al senador Parker, al pícaro estafador Harlie Claiborn y a Dan Biguellow que ha decidido excusarse para pasar la noche junto a su secretaria. Pero el incendio crece, y ni el arquitecto ni el equipo de seguridad encabezado por Jernigan pueden con él, por lo que los bomberos tienen que hacer acto de presencia con el jefe Ohaloran a la cabeza y hasa aquí te puedo contar.

Aunque seamos sinceros, si es un film de catastrofes, bien, lo que se dice bien no lo vana a pasar.

Pues volviendo a la producción, la obra se alimentaba de tres rostros míticos del momento, William Holden, Paul Newman y Steve McQueen, el trió de galanes mítico era aderezado con veteranos como Fred Astaire que por cierto se llevó por su papel la única nominación al oscar de toda su carrera y rostros más nuevos, como el de un Jovencisimo Richard Chamberlain que nos ha dejado hace relativamente poco.

Por otro lado en el sector femenino uno de los rostros más contundentes de la pantalla Fay Dunaway.

La película se enriquecía de dos novelas, por lo que podían seleccionar las mejores tramas de ambas y de ello se encargó todo un especialista, el oscarizado por el Calor de la noche Starling Silliphan que ya había demostrado su poderío en los films de catastrofes con el guión de la aventura del poseidon y aquí demustra lo gran guionista que és y esque aunque irregular como pocos, hay que recordar que suyo es el guión de Shaft en Africa o los aristocrátas del crímen, ambos sendos fracasos en taquilla, pero que no eclipsan en absoluto su carrera gracias a guiones como este.

Así que con la descomunal música de John Williams que vuelve a demostrar por que es uno de los titantes de la música en el cine, nació esta película de catastrofes que pronto se convirtió en todo un clásico y es que como hemos dicho antes, este film fue uno de esos éxitos rotundos tanto en crítica como en público, no así con premios y no es que no se los mereciera, es que la mala suerte la hizo coincidir con el Padrino parte 2.

Y bueno que tengo que decirte al respecto de este film de los setenta para un espectador nuevo del 2020, hablo nuevo por que los veteranos que ya conocemos este film no hace falta decirnos nada para animarnos a ver esta película. Pues que no ha envejecido nada, los efectos visuales tanto de maquetas como de mattepainting son perfectos y siguen funcionando perfectamente hoy, y más con fuego real como se hacía entonces y no con fuego digital que se hace ahora. Y es que esta película emana realismo desde el primer momento, incluso la dedicatoria que hacen al cuerpo de bomberos es un ejemplo del realismo que quisieron imprimir a este film que como un famoso transanlantico insumergible pues este rascacielos no podía incendiarse y nada, espero que os animéis a ver el film, por que sinceramente es entretenido de principio a fin, quizá la mayor muestra del género y uno de esos films que si te gusta la aventura no puedes dejar escapar.

Y nada, ya vamos a ir dando por terminada esta reseña, deseando que la disfruteis de principio a fin y para ir terminandola antes tengo que despedirme con dos deseos, el primero que seas inmensamente feliz o luches por ello, y segundo y no menos importante que vivas el cine 


No hay comentarios:

Publicar un comentario