Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, El estrangulador de Rillington Place fue una de las películas más comprometidas en lo social tanto por parte tanto de su elenco, cómo por parte de su director Richard Fleisher el autor al que le estamos dedicando este ciclo de cine en el canal que empezamos con la que para mi es una de sus mejores películas Soilend Green o como se llamó en español Cuando el destino nos alcance y cómo os digimos entonces, hoy queremos hablaros un poco de la figura de este director.
veréis ya desde antes de nacer parece que el futuro del joven Richard iba a ser el cine, pero no el de imagen real si no en el cine de animación ya que su padre era el cofundador de los Estudios Fleisher, Max Fleisher, ahora el estudio ha caido en el olvido pero en los años treinta era el estudio de animación de referencia muy por encima de Walt Disney Studios, personajes como Koko el Payaso, Popeye, Betty Bood o Superman hacían a los estudios del padre de Richard una institución que se merece por si misma un video del canal que un día tendremos que hacer, pero para no desviarnos mucho del tema que nos ocupa como es la figura de Richard Fleisher y de su película El Strangulador de Rillington Place vamos a centrarnos en la trayectoria cinematografica del hijo que se enfocó exclusivamente en la imagen real.
Desde el principio de su carrera siempre estuvo variando de estilos rodando películas de casitodos los generos, desde el drama como Sara de 1976 o La muchcacha del Trapecio Rojo del 55, pero tambien comedias disparatadas como fue El Extravagante doctor Doolittle y el cine de acción y espada donde sobresalío con varias producciones como El principe y el mendigo, Los vikingos o Conan el destructor, pero si había un género donde se movía como pez en el agua era en el suspense y es que no en vano antes de adentrarse en esta producción ya había narrado la vida de otro asesino en seria como fue El estrangulador de Boston.
El caso es que el motivo de adentrarse en este film no fue sólamente por lo cinematográfico si no por un movimiento de conciencia social, en Reino Unido la pena de capital había sido abolida a medidaos de los 50 pero a finales de los 60 la sociedad empezaba a ver con buenos ojos la vuelta de la ejecución por la orca, así que Martin Ransonoff productor del film se hizo con los derechos de la novela que narraba los asesinatos de John Reginald Christie escrita por Ludovic Kennedy y creo uno de los más interesantes repartos de la historia del cine, para encarnar al asesino en serie contactó con el magestuoso actor y director Richard Atemboroug, este no se sentía inclinado a encarnar a un asesino en pantalla pero en cuanto le cómentaron que era para luchar en contra de la pena capital, Atemboroug ni se lo pensó, sin leer el guión aceptó el papel y por otro lado un jovencisimo John Hurt que segun sus palabras interpretó en este film su mejor actuación de la historia y comparto su visión, Hurt está descomunal interpretando al desdichado Tim Evans.
Para poder continuar con la reseña dejenmé que les cuente, como siempre sin espoiler de que va el film.
Una pareja joven con una niña pequeña se muda a su nuevo apartamento, un apartamento humilde que permite a Tim sufragar los gastos a duras penas, un día todo parece torcerse cuando Beberlý la mujer de Tim cae embarazada, sin apenas recursos la noticia cae como un jarro de agua fría, ella consciente de lo precaria de su situación decide abortar y convence a su marido de que es lo mejor, más que nada cuando su casero el Sr. John Christie promete ayudarlos.
Y hasta aquí te voy a contar el resto de la trama la tienes que ver tú y en este caso no voy a decir disfrutar.
Veréis esta obra a sido la que más angustia me ha generado en mi vida, a pesar de ser un gran aficionado al genero de terror, gore y Slash esta cinta ha sido de las más incomodas de ver.
El caso es que no estamos en un thriller al uso, veréis la película carece de cualquier efectismo, su austeridad en lo estético y en lo narrativo se acerca mucho al cine documental en muchos aspectos, por otro lado la obra es totalmente aseptica, aquí no hay grandes persecuciones ni investigadores dando caza al asesino, si no que nos narra la historia de un depredador sin que el film justifique en ningún momento sus actos, es una bestía y las personas que caen en su red sus víctimas. Esta forma tan cruda de narrar crea una incomodidad en el espectador que ralla lo extremo y es que el realismo interpretativo de sus tres elementos principales como son Attemboriugh, Hart y la jovencisima Judy Geeson dan un aura realista a una obra descarnada.
La producción nos muestra el exterior real donde se encontraba la guarida del asesino el 10 de Rillington Place que es el título original del film, una calle que quedó maldita y que fue demolida y cambiada de nombre, pero la sombra de lo allí ocurrido sigue estando muy vigente ya que los apartamentos que se levantaron en su lugar forman parte de las casas encantadas de la capital británica con casos paranormales que los que creen en ellos atestiguan que se dan.
La obra sirvió para que Hurt por aquel entonces un joven actor se alzara cómo la maravillosa estrella de la interpretación que era donde llegó a estar nominado cómo mejor actor secundario en los Bafta de aquel año.
La película que hoy en día sigue siendo una de las obras referentes en cuanto a la denuncia de la pena capital se ha convertido por meritos propios en una obra de culto de los que Fleisher parece que tiene colección
Y ahora antes de adelantaros cual será el film con el que cerramos este ciclo del director nacido en broocking dejarme un segundo para recordaros que el canal va ya por su cuarto año de vida y que ya hemos reseñado más de 300 películas que tienes para esas tardes que no sabes que ver, donde te ayudamos a que descubras otro cine fuera del actual y que guarda las esencias de este arte y que mejor que suscribirte si es que aún no lo estás y si te ha gustado esta reseña y consejo cinematográfico por que no me regalas un like y si crees que es de interés lo compartas.
Y cómo te comenté antes, ¿cual será la película que cierre este ciclo de Fleisher? pues ni mas ni menos que la maravillosa vikingos un film de acción que va a ser la delicia de cualquier tarde de cine pero de eso nos encargaremos en un par de días, ahora sólo me queda por desearte dos deseos, el primero que seas o por lo menos lo intentes ser muy feliz y por último y no menos importante que vivas el cine.
No hay comentarios:
Publicar un comentario