sábado, 21 de octubre de 2023

La vuelta al mundo en ochenta días 1956

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, hemos entrado de lleno en este ciclo de películas familiares, obras para todos los públicos que son leyenda del cine y si hace unos días reseñamos Vikingos de Fleisher hoy toca el momento de otra obra maestra del cine, película nominada a 8 premios Oscar, ganando entre otros premios mejor película y mejor guión. Pero que curiosamente este dato importante no es la mayor contribución al cine que nos regaló este film y es por eso que me gustaría alejarme un segundo de la reseña para hablar de la palabra Cameo, todo el mundo lo ha usado en algún momento de la vida ya que es una norma común en películas y series en la actualidad.

un cameo es cuando esa estrella popular del momento aparece como un personaje dentro del film pero con poco o ningún peso, el mayor impacto lo recibe el espectador al ver a alguien enormemente popular en pantalla durante un rato breve. Pues bien, esta nomenclatura a dicha acción se creó en este film de la mano de su productor Michael Tood y es que el film está plagado de rostros conocidos que ayudan a ese impacto coral que tiene todo el film, Buster Keaton que además tiene un homenaje a su gran película el maquinista de la general y que aquí hace de revisor de tren, Charles Boyer un vendedor de viaje y poseedor de un globo aerostatico, Fernandel haciendo de cochero parisino, Frank Sinatra como pianista del salón de San Francisco, Marlene dietrich y sus famosas piernas que aparece como dama en busca de caballero en el mismo salón de sanfrancisco, Peter Lorre que hace de camarero del barco que lleva a cantinflas a japón y Luis Miguel dominguín, el torero español que era famoso por aquellos entonces por su romance con Ava Gardner y que posteriormente sería el padre de Miguel Bosé.

Cómo podéis observar la cinta está plagada de ellos y eso que sólo he hablado de los más reconocibles hoy en día por que hay muchos, pero muchos más. Pero la palabra Cameo se creó en este film.

Ahora vamos a entrar de lleno en a producción y tambien un poco en la vida de su productor Michael Tood, Veréis Tood por aquel entonces era uno de los más prestigiosos showman de Brodway, su nombre no sólo era reconocible por sus sensacionales montajes si no tambien por su turbulenta vida, por aquel entonces había dejado a su segunda mujer para empezar una relación sentimental con una jovencisima Liz Taylor, os podéis imaginar con estos datos lo metido que estaba en el star sistem del momento y sin haber rodado ninguna película, pero con un deseo de cambiar el cine para siempre, el pensaba en dar al espectador un realismo total en las proyecciónes de cine por lo que se metió como socio en el sistema Cinerama una proyección cinematografica de gran anchura que se emitia en pantallas de cine curvas, pero tenía tantos problemas que se salío para investigar y montar su propio sistema el Tood AO que es como se rodó este film, una proyección en 70 milimetros que daban una definición nunca antes vista en pantalla.

Esta pasión por el cine la llevava teniendo desde hacía años, Tood había hablado con Orson Welles para que hicieran juntos este film de Julio Verne, pero el caso es que pasaban los años y nunca se ponían deacuerdo para empezar, así que le compró los derechos a Welles y con los guionistas Perelman y McClory crearon un libreto que lo dirigiría John Farrow.

Para su dupla de actores principales escogieron a David Niven que recrea a un Phineas Fogg simplemente perfecto, parece que la flema inglesa y su pomposidad le caen como anillo al dedo a este actor que recrea al personaje que luego sería el canon en el que tomaron como patron las siguientes versiónes de este film y esta novela, pero su papel es simplemente insuperable. Para el otro protagonista el productor pensó en Mario Moreno Cantinflas, ahora quiero hacer un parentésis, Veréis en aquellos años Cantinflas era una revolución en el cine de comedia, por un lado mezclaba la comedia física clásica de la que Charlot era su principal valedor, con la comedia de dialogos disparatados de los Hermanos Marx, Cantinflas era la mezcla perfecta de ambos géneros que crearon un personaje mítico, en los años 50 no había cómico más importante que este grandísimo actor Mexicano. Y realmente cuando ves a Picaporte que es el personaje que interpreta Mario Moreno, es Cantinflas y si la película llegó a ser lo que fue, es por que este actor de leyenda hace un trabajo perfecto.

Ahora dejenmé que les cuente un poco de que va la película, aunque está basada en una novela que casitodo el mundo conoce y ha tenido infinidad de versiones en el cine y la televisión que hace que la mayoría de amigos del canal lo hayan visto, puede ser que un chico joven se acerque por primera vez a la obra, por lo que voy a ser excrupulosamente intransigente con los spoiler en el canal, así que tranquilo que no te voy a desvelar nada que no debas saber.

Phineas Fogg es un caballero bastante especial, con unas normas tan estrictas que hace que su ayuda de cámara no le dure mucho, un día Picaporte un buscavidas con mil empleos que van desde desoyinador a trapecista ve la oportunidad ideal de encotrar trabajo con dicho personaje tan excentrico, así que es contratado por Fogg, cómo buen caballero inglés pertenece a un club de caballeros donde leen el periodico, beben wisky y juegan a las cartas, allí en los corrillos el tema del día es el atraco al banco de inglaterra donde la conversación deriva en cuanto se tardaría en dar la vuelta al mundo, mientras que todo el mundo cree que más de 90, Fogg asegura que el podría hacerlo en 80 y no sólo está convencido de ello si no que apuesta 20.000 libras a que lo consigue, la apuesta es aceptada y la aventura de nuestro caballero ingles y su nuevo ayuda de cámara comienza.

Y ya no te voy a contar nada más por que creeme que tampoco lo necesitas.

Veréis para poder recrear la belleza de los planos que este film a forma de documental nos cuenta, Michael Tood propone rodar la película en 70 mm con un ancho de pantalla de 2:20-1 mucho más panorámico que el cinemascope y que podría captar toda la belleza de dichos escenarios, pero claro, tuvieron que trasladar el rodaje a los entornos reales que narra el film, disparando la producción hasta los 6 millones de dólares de los años 50.

En su primera localización, en españa en la plaza de chinchon donde se recrea la corrida de toros donde Picaporte hace su show, Michael Tood quedó decepcionado con el resultado, la épica e impresión que narraba el guión no se representaba en los negativos que rodó John Farrow por lo que lo despidió de inmediato contratando a un novato Michael Anderson que sorprendentemente convierte cada plano en una epopeya, siendo este su mejor film de toda su historia como director.

Para el papel de Princesa Auda, crearon un casting nacional para descubrir un rostro que fuera la princesa india del libro y para ello contrataron a una desconocidisima actriz sin casi ningún papel en el cine, esa joven se llamaba Shirley McLane que consiguió con este film el impulso que la llevaría a ser una de las mejores actrices de todos los tiempos.

Y ahora me van a permitir que os comente una cosa, te gustan mis reseñas y consejos de cine, te gustan mis ciclos, te hago conocer a nuevos autores, pues por que no te suscribes, el canal tiene ya más de 300 películas y subimos dos obras semanales por lo que seguro que en esa tarde que no sabes que ver, te puedo dar una idea de cine que va a crear una velada fabulosa y sin sorpresas por que sabrás si el film es para ti o no.

La película tiene un ritmo brutal, es suficientemente divertida como para poderla ver con los más pequeños, además te adentra en una obra maestra de la literatura y la pareja tan dispar de Niven y Cantiflas te dará momentos maravillosos.

Si te gustan los film de época esta película es para ti, no sólo por que ves la inglaterra del diecinueve, si no ves que diferente era el mundo al actual.

La película tuvo un éxito brutal, como ya comentamos al principio de la reseña fue la película de aquellos premios oscar y el publico dio unas ganancias que multiplicaron por 5 el presupuesto del film por lo que podemos entender por que este film está en el imaginario colectivo. con el tiempo en el 2004 decidieron hacer un remake del film, pero aunque Steeve Coogan es un gran actor no está a la altura de Niven y Jacky Chan no es Mario Moreno, por lo que se creo un producto actual pero infinitamente inferior.

Y es por eso que te aconsejo si es que aún no has visto ninguna es que te adentres a esta obra de Verne con esta joya de los 50 que sigue siendo insuperable.

Y nada, ya voy a ir dando por terminada esta reseña para poder ponernos de inmediato con un film familiar que tendrás que descubrir en un par de días, pero hasta que llegue ese momento, sólo quiero desearte dos cosas, la primera que seas inmensamente feliz y la segunda como no puede ser de otra forma que vivas el cine

 fin


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