miércoles, 4 de octubre de 2023

Pat Garret y Billy the Kid de 1973

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA. Hoy venimos con una maravillosa película, pero controvertida cómo poca que resultó ser un cisma entre la Metro Golwing Mayer y su director Sam Pekingpah, pero de todo eso nos vamos a encargar más adelante, ahora toca ponernos un poco en antecedentes de cómo llegaba este rodaje.

Veréis a principio de los 70 Rudi Wurlitzer escribió el maravilloso gion de carretera asfaltada en dos direcciones, por cierto film que ya hemos reseñado y que dejaremos en la descripción un enlace por si os apetece ver la reseña de aquel prodigioso film, el caso es que aquella película dirigida por Monte Hellman fue uno de los films que más le gusó el resultado al guionista y escritor por lo que quiso escribir una historia en forma de western para el grandísimo monte helman que ya había demostrado su talento en dos Western como eran El tiroteo y a traves del huracan, estos filmes llevavan la Novelle vague al cine estadounidense adelantandose así al nuevo cine americano.

El caso es que Wurlitzer escribe un guión bastante particular en el estilo, mezclando la vida de Billy el niño y su viejo amigo y ahora perseguidor Pat Garret, una trama psicodelica y de estilo de autor que compró la metro Golwing Mayer, en ella veía un potencial para Sam Pekinpah para que volviera al western despues de su maravilloso Grupo salvaje.

A pesar de que Wurlitzer pidió al presidente de la Metro James Aubry que lo dirigiera Monte Hellman, éste ya tenía un plan previsto para el film y no cedió en su opinión.

Pekinpah nada más leer la historia empezó a cambiar la trama, quitó la psicodelia, metió un prologo en el que vemos el final de Garret que se mezclaba con el principio del film y creo una obra típica de persecución. Wurtlizer cedió a desgana a las peticiones de Sam Pekinpah creando una película totalmente diferente a la escrita primitivamente.

Para poder seguir con el film dejenmé que les cuente un poco de que va la historia de esta película, pero tranquilo no haremos ningún tipo de spoiler del film por lo que si no la has visto aún, no te preocupes.

Pat Garret se acerca a visitar a su viejo amigo Billy el niño para avisarle de que si no se va de las tierras de Chisum y se refugia en Mejico tendrá que darle caza ya que pronto recibirá el cargo de Sheriff.

Este aviso, Billy no se lo tomará muy bien negandose a obedecer y empezando la caza entre dos temibles pistoleros y hasta aquí te voy a contar el resto lo tienes que disfrutar tu, por que este film es una joya del cine y de la música. si como habéis oido bien, la banda sonora original recaía en un jovencisimo Bob Dilan que se estrenaba en estas maravillosas lides y donde compuso una de las canciones míticas del autor Noking on  heavens Door una maravillosa melodía para un momento mítico del film.

El elenco empezó siendo James Coburn como Garret y Bo Hopkins como Billy the Kid , pero pronto Pekinpah sustituyó a Hopkins por Chris Kristoffersón, La amistad de este con Dilan le llevó a presentarselo a Pekinpah que en cuanto  le vió le metió en el elenco como Alias Creando así un personaje mítico para todos los amantes del cantautor.

La película se iba rodando y la música componiendose gracias a los tres genios que confluyeron en él como era Krisstoferson Dylan y Willy Nelson que se rompio las manos tocando su vieja guitarra durante horas, pero no todo eran vino y rosas.

Si recordáis la reseña que hicimos hace unas semanas La de Almas de Metal donde os comentaba por que nadie quería rodar con la Metro Golwind Mayer en los años setenta y que parte de la culpa lo tenía el presidente de la misma el Sr Aubrie pues podéis entender los problemas que se encontraba Pekingpah con la Metro, no le daban más días que los adjudicados al principio ni tampoco más presupuesto, por lo que las relaciones entre ellos era lo más parecido a una guerra, guerra donde el alcoholismo de Pekinpah tampoco ayudaba.

Las broncas eran feroces y el abandono por parte del director siempre estaba ahí, pero Aubrie le pagó de la peor manera, cierto es que le permitió rodar más días y le dió más presupuesto pero su venganza iba a ser un tiempo despues.

Pero antes de continuar quiero contarte un par de cosas, veréis, esta primera película es el inicio de un ciclo sobre obras imprescindibles de los años 70 sí esa época de revolución dentro del cine y en un par de días veremos la reseña de Defensa de John Boorman, reseña que como dije a un suscriptor y amigo ya la tenía preparada, así que a todos los que la estabais esperando que sepáis que es la proxima película del canal y si tú acabas de llegar y no estas suscrito, suscribeté, os recomendamos dos reseñas semanales y tenemos más de trescientas joyas del cine ya reseñadas en el canal por lo que que más quieres y encima es gratis, así que ya sabes dale al botón y la campanita para qu eno te pierdas ninguna.

Pues volviendo a la reseña del film, resultó que el bueno de pekinpah sin saberlo estaba rodando su último Western y tambien sin saberlo estaba haciendo un homenaje a los personajes míticos del cine Jack Elam, Caty Jurado Emilio Fernandez o Slim Pickens actores que son leyenda en el género y que aquí tienen su momento de gloria, por cierto Pekingpah tambien sale en la película si es este que sale en pantalla. aunque no lo parezca aquí tenía 47 años.

Y que pasó en el estreno del film, pues que fue un autentico desastre, pero tiene historia tambien, veréis cuando terminó el film, Peckinpah se puso ha realizar el montaje cuando terminó su versión de 122 minutos, pero como os decía Abrie le esperaba con el hacha preparada así que cómo no le gustaba, le despidió y metió a sus montadores a realizar un film de 106 minutos, remodelando toda la historia y usando descartes del director, para que os hagais una idea de la cantidad de cambio que sufrió están acreditados 6 montadores diferentes, creo que es un record historico. Este film no se debería de llamar que es de Peckinpah y el se lo decía a todo el mundo que quería escucharle, de hecho quiso borrar su nombre de los creditos pero no le dejaron, estaba atado por contrato. lo que no sabía Aubrie es que Pekinpah tenía una copia de su propio film con lo que en 1988 La Turner Home Video compró los derechos a la metro y lanzó el film montado por Pekinpah que mejoraba muchisimo el montaje visto en cines en el año 73, pero lo curioso de esa buena versión es que se cepillaba el momento donde suena el himno mítico de dilan el Naking on heavens door, por lo que La Warner que se hizo con los derechos de esta película en 2005 sacó un DVD restaurado de 98 minutos donde quitaba el prologo del principio, totalmente innecesaio bajo mi punto de vista y metiendo otra vez el momento mítico de Dylan siendo a mi humilde parecer la mejor de todas, directa, maravillosa y creul como pocas.

Y es que el film nos narra la destrucción moral de un hombre, cómo a medida que cumple la ley Garret va mueriendo poco a poco, al igual que muere el místicismo del oeste, la civilización llega y las leyendas desaparecen, llegando al punto algido cuando el propio garret dispara a su propio reflejo.

Obra maestra del cine, para mi el mejor wester de Pekinpah y que me perdonen los amantes de grupo salvaje, pero esque este film sobretodo las dos versiónes, la del 88 y mejor aún la del 2005 son simplemente redondas.

Y ya voy a dar por terminada esta reseña, deseando que os guste y me regaléis un like. y que os espero en un par de días con Defensa pero hasta que llegue ese momento, que seais muy felices y que vivais el cine



No hay comentarios:

Publicar un comentario