Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA hoy con este film de 1971 cerramos el ciclo de obras setenteras que has de ver y que el tiempo parece que las ha enterredo injustamente ya que son peliculas simplemente magistrales y que este ciclo intenta sacar a la luz otra vez estas maravillosas obras.
Y es que Klute no sólo es el film que cierra el ciclo si no que abre otro diferente dedicado al productor y director Allan J Pakula y a su trilogía de la paranohia en la que este film es con el que se da comienzo a esta maravillosa serie de obras cumbres del género.
Veréis, puede ser que Pakula, no sea un director que tengas en la orbita de los genios el cine, pero es uno de los mayores directores de todos los tiempos, su forma de componer el plano, la estética filmica de sus películas. Ha sido posteriormente imitado y no siempre igualado y que crearon un estilo único junto con el director de fotografía Gordon Willis.
Por cierto si no conocéis al director de foto, sólo con decirte que fue el encargado de iluminar El padrino, El padrino parte dos y el padrino parte tres, creo que con eso ya lo he dicho todo.
Pues bien durante casi toda la carrera fue el director de foto de Allan J PAKULA creando un tandem que perduraría durante años y que siempre supieron retroalimentarse uno con el otro para sacar la mejor toma en todas sus películas.
Ahora quiero deciros un poco como vamos a dividir esta reseña, empezaremos por el film para que posteriormente nos adentremos un poco en la vida de su director y su peculiar trayectoria como cineasta.
Klute es un thriller totalmente setentero, ya los autores no temían la censura y creaban obras más libres, la temida clasificación x se había rebajado mucho en los aspectos morales por lo que se permitian exibir obras más controvertidas en salas convencionales con lo que se creo una corriente de películas duras y complejas más allá de las películas convencionales politicamente correcta.
Gracias a esta flexibilidad en la tematica Klute podo existir ya que entra en una trama plagada de dobleces, de amores crudos y amargos, de pasiones desbordantes, de una mujer que usa la prostitución como arma en contra de los hombres, en donde ella consigue placer mediante el engaño a los mismos, riendosé de la falsa moralidad donde ella como un ariete destrulle los pedestales donde estos se creen que están situados y es que Klute en muchos aspectos es más que un simple thriller.
Veréis Tom Gruneman es un hombre de familia, respetado en su trabajo por su mujer y por sus amigos donde John Klute es uno de ellos, todo se tuerce cuando el Sr. Gruneman desaparece sin dejar rastro por lo que Klute que trabaja como policía decide investigar, encontrando unas extrañas cartas amenazadoras y crueles a una prostituta de nueva york, ante el extraño comportamiento y temiendo que Tom Gruneman siga vivo y busque matar a la prostituta Klute deja su trabajo para encargarse de una investigación de lo ocurrido sufragado por el jefe de Tom el Sr. Peter Cable.
Klute viaja a Nueva York y conoce a Bree la prostituta que no recuerda a dicho cliente aunque si las cartas que este le envió, a medida que comienza la busqueda de Brunegan, Klute descubre que están siendo asesinadas prostitutas y que seguramente la siguiente será Bree, por lo que tendrá que descubrir lo antes posible el paradero de su viejo amigo Tom Gruneman y hasta aquí te voy a contar, ya sabes que no hacemos spoiler nunca de las películas que hacemos y creeme que si te adentras en estre thriller romantico no te vas a arrepentir y vas a descubrir por que esta película es uno de los referentes para todos los directores que quisieron adentrarse en el thriller.
La composición de la luz o mejor dicho de las sombras es simplente perfecto, los movimientos de cámara o la composicion del cuadro raya la perfección una lección de clase en un momento en el que el cine estaba cambiando.
Y que actuaciones, a ver, Jane Fonda era ya una toda una estrella a sus treinta años, con obras cumbres de la actriz como La Jauría humana, Descalzos por el parque, Lá mitica Barbarella y la brutal y demoledora Danzad , Danzad, Malditos obras que habían encumbrado a la hija de Henri Fonda que ya tenía nombre propio dentro de la industria y por otro lado mi admiradisimo Donald Shutherland otro actor que llegaba con el aura de estrella despues de haber trabajado en películs tan reseñables como, Los doce del patibulo, Los violentos de Kelly, MASH o Johnny cogio su fusil, así que no es una sorpresa la interpretación que hacen ambos, tan diferentes entre si pero que juntos como si dos medias naranjas se trataran encajan a la perfección creando esa magia cinematografia que sólo dos titanes de la interpretación pueden crear.
Y donde puedes ver esta pelicula, pues no es de esas obras fáciles de encontrar en catalogo, sólo en Filmin la tienen, pero tampoco es complicado encontrarla por otros medios, pero si te gustan los thriller de calidad, si tienes una colección de cine de los 70 y te falta esta o eres fan de alguno de los actores esta película tienes que tenerla en formato físico si o si y lo bueno es que la tienes en DVD y Blue Ray en ediciones bastante adsequibles.
Y ahora antes de hablaros un poco de Pakula, director al que le vamos a dedicar este ciclo, a su obra de la paranohia y a cómo este cineasta es referente hoy en día para infinidad de directores que continuan con su legado, dejarme que os pregunte si estáis suscritos al canal, veréis nosotros os reseñamos cine de calidad para que descubras o redescubras películas que van a hacer de tu tarde que estás aburrido una sesión de cine maravillosa, además viendo las películas que reseñamos y que contamos la producción y trayectoria de sus creadores vas adquiriendo cultura cinefila que te hará apreciar más este maravilloso séptimo arte, así que si aún no le has dado al botón y la campanita, hazlo, seguro que no te vas a arrepentir.
Y volviendo a la reseña o mejor dicho a su creador Allan J Pakula.
Veréis su trayectoria en el cine no comienza como director o ayudante de dirección, si no como asistente de producción de los dibujos animados de la Warner, con el tiempo pasó a producir películas de imagen real, siendo el productor de cabecera del maravilloso Robert Mulligan donde toco el cielo con el Oscar recogido por Matar a un Ruiseñor de 1962, para que pasados los cuarenta en 1969 se atreviera a dirigir con la película El cuco Esteril, Para que dos años despues rodara este KLUTE un film que parece dirigido por un director de gran trayectoria pero sólo era su segundo film, la edad hizo que sólo rodara 16 largometrajes y es que el director se nos fue demasiado pronto cuando con 70 años moría por un desafortunado accidente de trafico, donde el coche que iba delante se accidento y un tubo de hierro salió despedido impactando directamene contra el director causandole unas heridas que no pudo superar, pero a pesar de su prematura muerte, Pakula escribió con letras de oro su pertenencia a la historia con películas que hoy en día son joyas de este arte, La sombra del diablo, el informe pelícano, Dobles parejas, Presunto inocente o La decisión de sophie por poner un ejemplo pero tambien nos dejó para la historia la trilogía de la paranohia que vamos a reseñar en este ciclo y que marcan la sensación de los ciudadanos norteamericanos de los 70, donde nada era lo que parecía, el espionaje de Nixon, los asesinatos de John y Robert Kennedy y la guerra fría, en un mundo donde la conspiración era una realidad y en la que este ciclo se centra.
Y ya vamos a dar por terminada está reseña, más que nada por que vamos a comenzar de inmediato con el próximo film de esta serie, El último testigo. Película que seguro que te va a sorprender, pero de eso nos encargaremos en un par de días, ahora sólo me queda un par de peticiones.
Te a gustado la reseña? pues si es así dale un like, me hace muy feliz y veo que el contenido se ajusta a vuestros gustos, piensas que a alguien le puede interesar, pues comparteló en redes sociales.
Y nada, hasta que volvamos en un par de días solo me quedan dos deseos, el primero es que seas muy feliz o luches por ello y el segundo como no puede ser de otra forma que vivas el cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario