Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de cinefilia, hoy llegamos con una comedia disparatada, un film de esos que han sido un referente en el resto de películas del género y por que no decirlo una obra maestra del cine, por que si, las comedias romanticas pueden ser tan grandes como los dramas o las obras de autor y es que la reseña y consejo de cine que hoy nos ocupa no es otra que la grandiosa ¿Que me pasa doctor? film dirigido por Peter Bogdanovich en 1972.
Veréis, para entender cómo se pudo llegar a rodar esta película es necesario entender quien era quien en aquellos remotos años 70.
Y es que Barbara Streisand era toda una celebridad en aquellos años, sobretodo cuando en 1968 con Fanny Girl consiguió hacerse con el Oscar de Hollywood, Oscar que compartió Exsaequo con Katherin Hepburn que tambien lo ganó aquel mismo año por su papel el Leon en Invierno y que una recien llegada al cine fuera capaz de empatar con uno de los monstruos de la interpretación como era la gran Hepburn la situó en el el mapa y el radar de cualquier estudio y ese radar se disparó cuando un año despues encarnó uno de los músicales más exitosos del momento con Hello Dolly!.
Tras eso al año siguiente rodó dos filmes uno con el gran Vincent Minelli Vuelve a mi lado y otra con Herbert Ross La gatita y el buho dos obras menores dentro de la filmografía de Streisand pero que dan una medida de la situación que tenía en la industria la actirz.
Mientras tanto Bogdanovich era un director breado en la factoría Corman y que llevava una carrera más o menos bien llevada llegando a su cima en 1971 con el film La última película obra que estuvo nominada a 8 Oscar de la Academia y consiguió llevarse dos el de mejor actriz secundaria y mejor actor secundario. Por lo que era el nuevo director del momento, tanto por su trayectoria profesional como por los tabloides del momento ya que había dejado a su mujer para empezar una relación con la actriz principal de la película una jovencisima Cybill Shepherd.
Así que tenemos a dos personajes, una actriz con mucha relevancia y un director que llamaba muy fuerte a las grandes producciones así que no es de extrañar que un día el director ejecutivo de la Warner John Calley se pusiera en contacto con Bogdanovich con una pregunta que sorprendería a cualquiera. Calley le preguntó ¿Peter que película harías con Streisand? Bogdanovich no se lo pensó dos veces y le dijo, haría una película de dibujos animados pero en imagen real.
John Calley le contestó, Barbara Streisand quiere rodar contigo, así que prepara la película.
Peter fiel a su palabra llamó a la película Wats up, doc? frase mítica de Bugs Bunny que poco o nada tiene que ver con el título en Español, Pero ya sabemos el vicio de retitular por parte de los directivos.
Así que durante las siguientes semanas Peter Bogdanovich y los guionistas Buck Henry, David Newman y Robert Benton direon forma a esta fantastica y disparatada historia, un film que que no solo es rompedora si no que en momentos sorprendente sobretodo cuando Howard Bannister nos habla directamente a cámara. una genialidad no tan manida como ahora, siendo este una de las primeras obras que usan ese recurso que rompe la cuarta pared.
Pero me van a permitir que haga un alto en el camino para que les cuente de que va la película, ya sabes que siempre sin spoiler, es un principio del canal que no nos lo saltamos nunca.
Bannister y Eunice Burns son una pareja de prometidos, él apocado y timorato es totalmente eclipsado por ella que no le da su espacio, juntos se dirigen a participar en un premio de musicología donde puede conseguir una, beca de 20.000 dólares en el aeropuerto se encuentra un espia con papeles secretos y un miembro del gobierno que le persigue y la Señorita Judy Maxwell una joven alocada que parece que los problemas la persiguen. Los tres coinciden en dos cosas, que van al hotel bristol de Sanfrancisco y que portan la mima maleta de mano de cuadros escoceses. Allí se hospeda una mujer rica que porta todas sus joyas en otra maleta de mano esaxctamente igual que las de el resto, y una pareja de ladrones que quieren hacerse con ella. Tras una serie de desdichas las vidas de todos se cruzarán igual que las maletas que formaran juntos una maravillosa comedia de enredo llena de acción trepidante y de un par de canciones de Streisand donde demuestra con el tema dethe Times go Bye, por que es una de las mejores voces melodicas de la historia.
Y hasta aquí te voy a leer, el resto lo vas a tener que ver tu y creeme que es una delicia.
La pelicula juega mucho con los ritmos y con el buenismo casi naif del personaje masculino que parodia a ese hombre eclipsado por una mujer dominante, lo más gracioso de todo es que lo interpreta un Ryan O´neal en su mejor momento, el cambio de perfil del actor es brutal hay que recordar que sólo un año antes había rodado un film dramatico mítico como fue Love Story de Arthur Hiler y que por cierto en un momento de esta película se parodia a si mismo y al personaje que interpreto junto con Ali McGraw.
El papel que realiza el actor es simplemente brutal llevando casi toda la acción de la película quizá con un peso mayor que el de Streisand pero que cuando confluyen los dos , Streisand y O´neal simplemente ocurre la magia
Una cosa que quiero decir es que las comedias se pueden dividir en dos, la de la sonrisa y la de la carcajada, las primeras suelen ser películas o comedias más serias mientras que la segunda es disparatada a más no poder y este film es de las segundas, todo lo que sucede está pensado para que funcione el Gag, da igual que se abuse de las casualidades o que ocurran en pantalla cosas imposibles, pero es que como deciamos al principio, esta película no es más que un episodio de los dibujos animados de la warner y por eso funciona tan bien con todo el publico, esta obra entretiene tanto al espectador más adulto que va a entender la subtrama del film, pero tambien se lo pasan bien los niños que disfrutan mucho de las acciones disparatadas que van ver en pantalla.
Uno de esos films que lo puedes disfrutar con toda la familia y con un nivel artistico de altísima calidad.
Por cierto si quieres ver esta obra la tienes en catalogo en Filmin como en Moviestar plus para España pero en hispanoamerica la tenéis en Hbo Max, por lo que no tienes excusa para no verla.
Pero si te gustan las comedias, con ritmo, acción y mucho sentido del humor, esta obra la tienes que tener en tu filmoteca personal por que es simplemente perfecta.
Ya hemos narrado este tercer vídeo de las películas que más me impactaron en los 70, obras de una época dorada del cine que dificilmente se podrá volver a repetir y que comprobamos que huvo de todos los géneros incluyendo este.
Y cómo le fue en taquilla, pues la inversión de 4 millones que le dio la Warner a Bogdanovich se transformaron en 66 millones de dólares, que enriquecieron tanto al estudio como al director que tambien era el productor del film
Y ya voy a dar por terminado este consejo de cine, esperando que os encaje en vuetros gustos personales, que si me hacéis caso seguro que más de una carcajada te va a sacar y hora te quiero hacer dos preguntas, la primera. ¿Te ha gustado mi reseña? pues si es así hazmelo saber con un Like y segundo, ¿crees que este canal se ajusta a tus gustos, te hace pasar un buen rato? pues si es así no lo pienses más suscribeté y disfruta de las más de 300 reseñas que tenemos para ti.
¿Y cual será el siguiente film setentero que reseñaremos en un par de días? pues vovlvemos a dar un cambio de timon en cuanto a genero ya que nos vamos a encargar de uno de los mayores Thriller que rodo Allan Pakula en 1971, como fue Klute pero hasta que llegue ese momento sólo me queda por desearte dos cosas, la primera que seas inmensamente feliz o por lo menos lo intentes y la segunda como no puede ser de otra forma que vivas el cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario