martes, 3 de octubre de 2023

CORAZONADA 1982

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, hay veces en la vida que una mala decisión la vas a acarrear mucho pero que mucho tiempo y este film de 1982 fue ese error que Coppola lo pago muy pero que muy caro ya que no solamente le arruinó completamente si no que se endeudó de tal manera que necesitó de una década rodando películas simplemente para pagar la deuda comprometida por este film llamado Corazonada.

Antes de empezar con la reseña hay que recordar que esta pelicula es el que sigue inmediatamente despues a la prodigiosa Apocalypse Now, obra maestra del género y que enlazaba con dos obras cumbres del cine de todos los tiempos, El padrino parte uno, la conversación y el Padrino parte 2, Francis Ford Coppola era el rey midas del cine del momento, proyecto que tocaba, este se convertía en oro, por lo que cuando llegó a la metro Goldwing Mayer diciendo que quería hacer un músical esta le recibió con las puertas abiertas.

A ver, el músical aunque a muchos de nuestros amigos quizá les sorprenda, no era un género ajeno al director ya que en  1968 rodó un film bastante regular con fred astair llamado El valle del arco iris, un músical que pasó sin pena ni gloria.

Al principio la Metro goldwing mayer iba a producir y distribuir el film de bajo presupuesto que no superaría los 2 millones de dólares, a medida que Coppola escribía el guión se daba cuenta que sería imposible plasmar en pantalla lo que el quería con ese presupuesto, Francis Ford Coppola propuso a la productora invertir en el film 15 millones de dólares, el caso es que cópola quería dar un aspecto visual a la cinta como antes nunca se había visto, para poder llevar a cabo ese encargo usaría un doble rodaje, uno en celuloide y otro en vídeo, el resultado de esa duplicidad era que podía comprobar casi en tiempo real el resultado del rodaje al no necesitar del positivado de prueba y de las proyecciones de las mismas para dar el visto bueno o no al plano rodado.

Ese sistema original en aquel momento es el que hoy en día se usa de manera normal en cualquier rodaje profesional donde el director tiene un combo que ve el resultado en pantalla de lo rodado en el set, pero claro en aquel entonces era todo un reto. La rulot donde tenía el proyector de vídeo era toda una revolución en aquel momento.

Tras esa subida drástica de coste de la película, la Metro decide retirarse de la producción pero queriendo distribuir el film, el caso es que los directivos de la Metro Goldwing Mayer no querían desvincularse mucho de Francis Ford Coppola y más que nada de otro posible éxito del director.

Veréis uno de los motivos por lo que la Metro salió espantada de la reunión con lucas fue por que cuando el director comentó cómo quería rodarla estos no dieron crédito. Francis Ford Coppola quería rodar todo el film en estudio, esto no es ningún problema, incluso se abaratan mucho los costes de producción al no necesitar de rodar en exteriores con las inclemencias del tiempo y de la luz, pero claro Lucas no quería pequeños set, no. El quería tener un estudio enorme, tenía que ser tan grande que entrara una calle entera de las vegas, con multitudes paseando y coches circulando por el interior. Quería además crear un aeropuerto entero con un verdadero Boeing metido dentro y con una pasarela de pasajeros a tamaño real que fuera abierta para poder rodarla desde el exterior y en el set exterior del aeropuerto un parking plagados de coches.

Los directivos se dieron cuenta enseguida de los costes de producción de la película y ese fue el motivo de la espantada de estos.

Coppola, lejos de caludicar y rodar en exteriores reales, decidió hacer una huída hacia delante. Veréis desde el 69 Coppola y Lucas montaron su productora American Zeotrope, que funcionaba tanto como distribuidora de films, de hecho alguna de las obras de Godard o Kurosawa fueron distribuidas en EE.UU. por la paroductora de ambos, American Grafitty y HTX 1138 De lucas fueron producidas por American Zeotrope, así como todas las obras de Coppola, con el tiempo en 1971 y debido a que George Lucas ya tenia en marcha  su Guerra de las Galaxias, este montó su propia productora, Lucas Films quedandose American Zeotrope en manos de Coppola. Pues bien, debido a que poséia su propia productora adquirio unos terrenos que se incorporarian a American Zeotrope para crear unos estudios cinematograficos que se llamarían Zeotrope estudios.

Y fue allí donde Francis Ford Coppola realizó su sueño, veréis antes de meternos en la trama, en los aciertos y en los errores os quiero comentar una cosa que siempre he pensado, Podemos tachar de locura o error el despilfarro de dinero del director para crear su película, pero es que Coppola tenía un sueño, un sueño que si no lo filmaba se arrepentiría toda la vida, durante el rodaje fue el hombre más feliz del mundo y a pesar de que Campanada le llevó a la ruina jamás renegó del film, por lo que tiene todos mis respetos.

Y ahora vamos a comentaros un poco de que va la trama, como siempre sin espoiler, para despues comentaros la gloria y desgracia que tiene el film, el resultado en taquilla y el endeudamiento del director. Pero vamos por el principio. de que va la pelicula. 

Hank y Frannie son una pareja que están a punto de celebrar su quinto aniversario juntos, la fecha de esta coincide con la fiesta nacional norteamericana del cuatro de julio, en la entrega de regalos vemos que la visión de futuro de la pareja dista mucho de ir en la misma dirección, mientras que Frannie compra unos billetes para irse de viaje a un paraiso tropical, Hanck ha cogido todos los ahorros y ha comprado la casa en la que viven de alquiler, esa disparidad de visión les lleva a tener una discursión que les lleva a una ruptura, en esa noche del cuatro de julio Frannie conocerá a Ray un pianista aventurero con el que puede realizar su sueño de viajar y Frank conocerá a la gimnasta Leila una mujer de fantasía con la que tendrá una cita.

Y hasta aquí te voy a contar.

Y ahora vamos a hablar un poco del film para que valores si es para ti, si encaja con tus gustos o por lo menos si te acercas a la película que sepas que vas a ver.

Primeramente no es un musical al uso, aquí no se interrumpe la acción para que los actores canten y bailen, coppola quería entrelazar los temas musicales con la trama por lo que la letra se entremezcla con los dialogos, para ello Coppola tenía en mente a Van Morrisón pero el León de Belfast no estaba interesado en participar en el film por lo que contactaron con el cantautor ideal para el proyecto, pero que su visión bohemia de la vida quizá le hiciera renunciar o lo que es peor dimitir en medio de la producción el grande entre los grandes Tom Waits, veréis quiero hacer un alto en la producción para hablar un poco del otro coartifice de la película Tom Waits, este en su libro autobiografico Aullando a la Luna narra cómo era su vida antes de la llamada de coppola, su videa vohemia plagada de excesos le llevó a vivir en un apartamento totalmente desvencijado en el peor barrio de la ciudad, su vida se había ido a la ruina y sólo y borracho recibe la llamada de Coppola, El director de el padrino le llamaba para escribiera la banda sonora de una película muy especial, una sintonía que se tendría que crear a medida que se desarrollaba el guión, con lo que tendría que trabajar en las oficinas de Zeotrope con un horario estricto y fechas de entrega cerradas, Tom Waits aceptó y segun dejó escrito él, aquel fracaso de Coppola me salvó la vida, la creación de las canciones salen del alma de un renegado que encuentra redención, creando la que quizá sea una de las bandas sonoras más interesantes del cine, con canciones míticas del Jazz Suave y del Blues.

El film es un alarde técnico, la luz, los planos el montaje, parece que estás viendo uno de los mejores espectaculos de las vegas, su estructura visual es perfecta, no hay una luz que no esté medida  que no sirva para narrar algo, no hay una sombra que no cuente una historia, no hay una superposición de planos que no nos narren un conflicto. Si nos centraramos sólo en la maestría de de puesta en escena del director, en como crea los planos y como nos adentra con ellos en una especie de cuento de hadas para adultos, el film es una obra maestra, un diez sobre diez un joya visual del cine, pero claro la estética aunque importante es sólo una parte del film, la otra es la trama y aquí la cosa no funciona tan bien, los personajes interpretados por Frederic Forrest y Terry Gar no traspasan la pantalla, sus probelas cotidianos no llegan al corazón de los espectadores importandonos poco o nada si rompen o se reconcilian, aunque el momento en que aparece un rizado Harry Dean Stanton y una bellísima Natasha Kinski el film se eleva, eso junto con el tango que bailan sobre la mitad del film el bueno de Raul Julia y Teri Gar que crean uno de las imágenes icónicas del cine, en un juego de luces, sombras y danza simplemente maravilloso.

La cosa es que esta descompensación entre lo visual y lo narrativo no funciona, aunque es interesante y personalmente es una película que me gusta, entiendo que lo naif de la situación, la falta de tensión dramatica por ser interrumpida por la música hace que esta no conmueva, siendo más un maravilloso videoclip de una hora y media que un film al uso.

Con todo esto que te cuento, puede ser que tengas la curiosidad de verla, La tienes en catalogo tanto en Filmin como en Moviestar plus.

Comprarla, pues no sé, hay ediciones maravillosas en DVD y Blue Ray que contiene ademas un making of del film que os puede resultar interesante, pero que no puedo aconsejar a todo el mundo la verdad.

Y ya se rodó la película y sólo fue la primera parte de la pesadilla financiera de Coppola, por que tras ver el resultado la metro y hacer unas proyecciones de prueba, estos se dieron cuenta del desastre que sería, cómo tenian comprometida la Distribucion del film le comentaron la estrategia de marketing que tenian pensado para el film, una distribución a baja escala con una promoción limitada, ese ahorro podría abaratar el desastre que los directivos presagiaban. Coppola indignado pidió libartad para distribuir el film y los directivos de la metro aliviados abandonaron el proyecto sin haber metido ni un sólo dolar en la película.

Corazonada le costó al director sumando producción y marketing y distribución la escalofriante cifra de 26 millones de dólares de los años ochenta, esto le llevó al director a meter todo el dinero ganado con sus cuatro films anteriores y ademas endeudar sus posesiones.

El resultado general del film fue una recaudación en EE.UU y canadá de algo menos de 400 mil dólares que si sumamos lo que hizo en todo el mundo el montante no llegó al millón de dólares, perdiendo 30 veces lo recaudado.

Esto arruinó al director que tuvo que rodar y rodar durante todos los 80 y parte de los 90 para pagar a los acreedores.

Y con este film vamos a dar por terminada la reseña que espero que os haya gustado, un consejo de cine que no es para todo el mundo pero que si tienes ese día de que te apetece algo especial, que se sale de lo común, este film puede ser el que busques y ya me voy a despedir, recordandoté que por favor te suscrivas, ya estamos en casi 10 mil suscriptores y quiero contar contigo en nuestra tribu de cinefilos y si te ha gustado este consejo de cine, si te he hecho pasar un rato agradable hablando de uno de los mayores fracasos economicos del cine, por favor reaglame un like que me hace muy feliz.

Y dentro de un par de días volvemos a la carga, esta vez con un éxitazo que no te puedes perder. pero hasta que llegue ese momento sólo tengo dos deseos para ti, uno que seas muy feliz o por lo menos lo intentes que en este tiempo es bastante con intentarlo y segundo como no puede ser de otra forma que vivas el cine


No hay comentarios:

Publicar un comentario