Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA cómo os comentamos hace unos días con la reseña sobre el Western De Peckinpah este ciclo se centra en esas peliculas de los años 70 que tienen que ser recordadas, esas obras creadas en un momento de cambios en la industria norteamericana del cine que creó otro tipo de películas, más libres, menos constreñidas y lejos del made in hollywood que reinaba en la época de los grandes estudios y sólo en un marco como éste pudo nacer este Film De John Boorman Defensa de 1972.
Por cierto antes de empezar vamos con este título tan desastroso, Defensa es un típo absurdo que no tiene nada que ver con el film ni con su trama, lejos de la traducción original Deliverance o como se traduciría Deliveración, un título que si narra la naturaleza del film y que es un digno título que no entiendo el por que fue cambiado, pero bueno cosas de publicistas o directivos de productoras aburridos que tienen que justificar su sueldo cambiando títulos a placer.
Algo mejor son los títulos en Mexico y Peru como es Amarga Pesadilla, Liberación en Bolivia que tampoco tiene mucho sentido y La violencia está en nosotros en Argentina y Urugay que alejandose mucho del titulo original los tres mejoran el de Defensa.
Y si ya has visto el film sabés a lo que me refiero con el título original.
La película que versiona la novela homonima de James Dickey que no sólo tambien escribe el guión junto a boorman aunque este no esté acreditado en el film, si no que tambien se reservó un pequeño papel en la película, el del sheriff de policía Bullard, este personaje que estamos viendo ahora.
Para poder continuar con la reseña de esta obra de arte setentera, me van a permitir que les cuente de que va la película, ya sabes si eres veterano en el canal que un principio del mismo es nunca hacer ningún tipo de spoiler, da igual lo nueva o vieja que sea la película o lo conocida o desconocida, pienso que adelantarte trama que verías por ti mismo en el film es una actitud egoista que poco enriquece a un consejo que de cine que queremos que veas. Así que por ese lado, tranquilo.
Vereis, Ed, Bobby y Drew son tres urbanitas que junto a Lewis un enamorado de la aventura y la naturaleza se dirigen hasta el río Cahulawasse para hacer un descenso antes de que una presa hidraulica lo haga desaparecer, allí buscarán a unos lugareños que lleven sus todo terrenos desde la parte alta del río hasta el final del trayecto, el caso es que parece que esos lugareños no se han relacionado con nadie teniendo malformaciones debidas a la endogamia, aún así consiguen encontrar a tres lugareños que por un poco de dinero bajarán los todoterrenos hasta el cauce fianl del río. Empezando una aventura que cambiará por siempre sus vidas.
Y hasta aquí te voy a contar, el resto de la película vas a tener que disfrutarla tu, en una obra que te aseguro te va a sorprender muchisimo.
Este film trata varios temas, tres precisamente, el primero de ellos y el más evidente es el del regreso a la naturaleza.
Como, las personas necesitamos huir de nuestro mundo moldeado a nuestras necesidades para regresar a nuestras raices, raices más incomodas y salvajes pero claro por un tiempo limitado, este es el caso de nuestros protagonistas y de infinidad de películas, pero estas mucho más ñoñas y bienintencionadas que este fabuloso film de Boorman.
segundo, tambien nos habla de otro tema no tan patente y es que los hombres que somos, distan mucho de ser aquellos ancestros primitivos, las normas sociales y morales nos han cambiado, nos han transformado de tal forma que no sobreviviríamos en un mundo hostil y despiadado como el que nos narra la obra
y tercero y quizá mas importante, cómo esa presion salvaje moldea al hombre civilizado para no sin complicaciones y cargas morales vuelva a convertirse en un cazador, un depredador que una vez de regreso a su mundo urbano sea sólo una pesadilla, un ser irreconocible hasta para él mismo
Esta película resultó ser una bofetada en la cara para los espectadores de la época, para que os hagáis una idea, en la ceremonia de los Oscar este film se pegó por la estatuilla como mejor película con obras tan míticas como Cabaret o EL padrino, film que ganó el Oscar, Mejor director donde estab tanto Coppola como nuestro Boorman y Bob Fosse que ganó el galardón con Cabaret y Mejor montaje donde se llevó Cabaret la estatuilla compitiendo con El padrino y la Aventura del Poseidon.
Pero no sólo los premios de la academia otorgaron el galardón de nominado, si no que los Globos de Oro con 5 nominaciones y los Bafta con tres tambien ensalzaron la película de Boorman.
Pienso que sin la brutal competencia que tenía aquel año, algún premio se habría llevado y es que la película son de esas que no se olvidan, si quires saber si una persona ha visto el film sólo tienes que decirle dos cosas, duelo de Banjos y más potente aún grita como un cerdo, obviamente no os vamos a decir de que se trata ni siquiera en nuestro montaje del film que acompaña la reseña daremos pistas de que se trata.
Boorman que tambien fue el productor del film que rondaron los 2 millones de costo, hizo el negocio de su vida junto con la Warner Bros que actuava como distribuidora ya que estubo 5 semanas como numero uno de taquilla recaudando un total de algo menos de 40 millones y es que aunque hoy en día es casi desconocido para gran parte del publico en su momento fue toda una revelación.
Ahora quiero hablar un poco de por que creo que este film no ha pasado el filtro del tiempo, veréis no es por su ritmo, aunque la película tarda en explotar, son infinidad de filmes con un ritmo más o menos lento que han pasado a la historia, tampoco es por su violencia demoledora, son muchos los filmes que resultan ser una bofetada en la cara del espectador y están ahí.
Creo que es por lo controvertido de esa violencia, los espectadores al igual que Ed prefieren olvidar lo ocurrido, me imagino que bajo la presión social de aquellos entonces, lo ocurrido en la historia era vergonzoso en algunos aspectos y que lastraron con el tiempo el boca a boca con el que las películas logran la inmortalidad.
Para Boorman este reparto no fue el primero ya que quiso tener a Lee Marving y Marlon Brando para interpretar a Ed y Lewis, pero ambos denegaron la oferta, por lo que contactaron con John Boight, por cierto que grande era este actor y que valiente a la hora de coger papeles de antiheroe, papeles de hombres con taras y miedos alejado del hombre de anuncio de malvoro que era lo que se estilaba por aquellos entonces un macho alfa como el interpretado de forma magistral y sobervia por Burt Reynolds
Lewis es ese guia, esa persona que en los momentos dificiles todo el mundo mira hacia él, ese urbanita que lucha por dejar su aspecto mas social e intenta sacar el liderazgo de los salvaje de lo rupestre.
Los otros dos compañeros marcan los otros aspectos de hombres que nos podemos encontrar el de Bobby el tipico urbanita repelente que trata con displicencia a los que el considera inferiores y Drew el artista, el sensible, el músico, aquella persona con quien te sientes agusto con el que quieres estar, persona con devilidades que son su fortaleza. Este grupo tan eterogeneo es el que convive por dos días en una bajada a los infiernos en forma de descenso fluvial.
Allí les espera el Sheriff Bullard el hombre que representa el cobijo y el abrigo de las normas sociales, el recogimiento de la civilización para las personas que necesitan de ella, pero que a la vez es una amenaza a aquello en lo que se han transformado.
Si te apetece ver la película, cruel, despiadada no apta para todo el mundo ni para todas las sensibilidades la puedes ver tento en Filmin como en moviestar plus.
La obra tampoco es para todo el mundo, su ritmo quiza sea uno de los handicap para los espectadores de hoy en día pero si puedes verla antes online estoy convecido que muchos serán los que la busquen en formato físico.
Para mi Boorman no es uno de mis directores favoritos, pero tiene uno de los mejores pricipios de carrera de la historia del cine, antes de este film rodó A quemarropa de 1967, Infierno en el pacifico de 1968 para tocar el cielo con Excalibur de 1981 film que ya hemos reseñado en el canal.
Por cierto para los amantes de esta película, en el Blue Ray que sacaron en 2007 se creó un documental llamado Defensa Retrospectica, un documento que narra la odisea de un rodaje donde los actores pusieron en riesgo su vida en varias ocasiones ya que trabajaron sin dobles de acción.
Por cierto este film es la primera película donde aparece Ned Beatty uno de los más miticos secundarios de la historia, casi siempre encasillado en papeles cómicos pero que en este su primer papel distaba mucho de ese perfil, siendo aquí uno de los mejores arranques filmicos que un actor puede tener.
Y ya vamos a ir dando por terminada la reseña, pero no sin antes comentarte que para oxigenar de tanta dureza vamos a ir con un film del maravilloso Peter Bogdanovich otro director de la factoria corman que en los 70 creo una de las comedias romanticas más disparatadas de la historia que no os comentaré cual és ya que en un par de días la reseñaremos y si no te la quieres perder y no estás suscrito, a que esperas, dale al botón y a la campanita para que no te pierdas este maravilloso film del ciclo que le estamos dedicando a los 70 y no sólo eso, tienes a tu disposición más de 300 videoconsejos de cine siempre de calidad y de todos los géneros para que no digas eso de que no sabes que ver.
Y si te ha gustado el vídeo por favor, regalame un like que me hace muy feliz y si crees que este video es interesante para alguien compartelo en tus redes sociales y hasta que llegue nuestra nueva reseña sólo me queda por desearte dos cosas, la primera que seas muy feliz o por lo menos lo intentes que es mucho en estos tiempos que corren y por último y no menos importante que vivas el cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario