sábado, 14 de octubre de 2023

CUANDO EL DESTINO NOS ALCANCE 1973

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, Veréis, la ciencia ficción tiene varias vertientes y géneros,  pero quizá el que más me ha impresionado de siempre es el que narra futuro distópico, obras que nos avisan de problemas futuros o realidades paralelas y si dentro de esas obras hay una que siempre me ha impactado y esta a ha sido Soylent Green o como se retitulo en español cuando el destino nos alcance.

La película basada libremente  en la novela de Harry Harryson titulada Hagan Sitio, hagan sitio, fue un superventas en su momento, en ella narraba el problema de la superpoblación del planeta y la explotación desmedida de los recursos naturales.

Esta obra es la elegida por La Metro Goldwind Mayer para llevarla al cine, el caso es que despues de la explosión del género gracias a que 5 años antes Kubrick rodara 2001 una odisea en el espacio, las grandes productoras miraban al género con interés debido a que el público demandaba dichas peliculas, pero tenía un problema la productora del Leon, como ya os comentamos en otros vídeos en los años 70 y debido a la política tan agresiva de control de presupuestos que ejercía James T. Aubrey, por ello se granjeo varios enememigos dentro de los directores y por supuesto de los autores, así que no es de extrañar que la compra de los derechos de Hagan sitio, hagan sitio se hiciera en secreto.

Por cierto la versión cinematografica, difiere muchísmo de la obra literaria original tanto que cuando preguntaron al autor si le gustaba la adaptación comentó que sólo al 50%.

Para que se hiciera cargo del proyecto pensaron en Richard Fleisher, un ya por entonces veterano autor acostumbrado a trabajar en la época de los grandes estudios de los 40 y 50 donde la presencia de la productora era omnipresente, algo a lo que regresó Aubrie con el fin de dar ganancias a la Metro y pensó que con el veterano director, la producción saldría en tiempo y sin sobrecostes, por otro lado Richard Fleisher era de los autores más versatiles de la industria teniendo grandes películas en casi todos los géneros, comedias como El  extravagante profesor Doolitle de 1967, de aventuras como 20000 leguas de viaje submarino del 54, Religiosas como Barrabás de 1961, historicas como Los vikingos de 1958 o de suspense como El estrangulador de Rollington Place de 1971. Además por si fuera poco el director carecía de ese aura de gran autor que le hacía bastante adsequible su contratación por lo que se convertía en el profesional perfecto para dirigir Soylent Green.

A ver, Fleisher siempre fue un hombre disciplinado abocado a realizar producciones por encargo en infinidad de paises, italia, reino unido y tambien estadounidenses, pero es un autor al que reclamar su buen hacer trás la cámara y por supuesto en este canal vamos a empezar un ciclo sobre tres de sus obras que personalmente me parecen películas cumbres de la cinematografía universal y que en la próxima reseña nos adentraremos un poco en su vida por que creerme que es impresionante.

Y volviendo a Cuando el destino nos alcance. 

La película nos situa en un mundo cruel, la clase media a desaparecido totalmente, teniendo una brecha abismal entre ricos y pobres, el desempleo que raya lo imposible hace que estos esten tan mal pagados que un policía se vea abocado a vivir de manera infima y que tenga que acudir a realizar pequeños hurtos y robos papara poder susbsistir.

En dicho mundo, el suelo fertil es tan escaso que se guarda como el bien más preciado y los productos agricolas son todo un lujo reservado solamente para los más favorecidos.

La explosión demografica es tan brutal que la unica forma de alimentar a la población es con alimentos manofacturados en forma de galletas, estos fabricados por la empresa Soylent tiene dos versiones el rojo y el amarillo, pero acaba de aparecer una nueva galleta de color verde, mucho más sana y nutritiva que las anteriores, realizada con placton del fondo marino. Esta galleta es la más cotizada y se acaba con rápidez dando pie a continuos tumultos tras su agotamiento, su nombre Soylent Green.

Ahora si me lo permiten vamos a realizar una pequeña sinopsis de la película como siempre sin spoiler, norma habitual del canal y que no nos vamos a saltar.

Al detective Thorn le han encargado la investigación del asesinato de un industrial millonario llamado William Simonson, junto con el analista de la polícia y compañero de piso el policía Sol Roth comienza una persecución al asesino que cuando está apunto de dar sus frutos el jefe Hatcher de la comisaría de policía le pide que cierre el caso de inmediato, dejando una investigación por orden de estamentos más elevados y hasta aquí te voy a contar el resto de la película tienes que verla tu y disfrutar de la película que simplemente es perfecta.

El film rodado en exclusiva en California y en los estudios de la metro que tienen allí nos representa una ciudad de Nueva York desolada donde los ricos viven en sus bunqueres de oro como si fueran viejos patricios, los lujos llegan a tal punto que dentro del moviliario a forma de esclava sexual tienen a jovenes dispuestas a todo para seguir viviendo dentro de esa burbuja. El mundo retratado por Fleisher en la película es desolador, llegando a la toxicidad del ambiente dentro de los suburbios más pobres de la ciudad.

El ritmo descomunal de la película no entra en conflicto con el desarrollo de la trama que es capaz de retratar el mundo donde ocurre la película y sobretodo de explicar el mensaje del film maravillosamente y es que Fleisher  es uno de los directores más eficaces en ese aspecto, sus obras directas, y sencillas muchas veces nos hablan de mensajes complejos y estos son adsequibles a todo el mundo.

La película tiene imagenes icónicas como los camiones con palas recogiendo a manifestantes o el momento donde Sol va al hogar donde escuchamos música clasica mientras que se vén paisajes bucólicos.

Este momento con un Edward G Robinson como siempre espectacular tiene una carga emotiva bastante alta ya que fue la última toma que rodó el actor, aquejado de un cancer terminal que terminó con el sólo dos meses despues de ser rodada, siendo esté un maravilloso epilogo de uno de los más grandes actores de todos los tiempos.

Charlton Heston quedó muy impactado cuando se enteró de las causas y el fallecimiento del actor, al que siempre destacó su profesionalidad incluso cuando estaba en sus últimos días, por cierto las actuaciones de estos dos genios de la interpretación son simplemente maravillosas, excepcionales de dos personajes míticos del cine.

Y nada ya voy a ir dando por terminada la reseña de hoy, con un film que no puedes perdértelo, si eres fan del género deberás tenerlo si o si en DVD o Blue Ray por que además de tener ediciones maravillosas y a bastante buen precio, es de esas películas imprescindibles para cualquier filmoteca personal que tenga una sección de ciencia ficción

Y quiero preguntarte una cosa, ¿Te gustan mis reseñas, quieres que te aconseje películas para esas tardes que no sabes que ver? pues si no estás suscrito a que esperas, dale al botón y a la campanita y no solo no te vas a perder ninguna de las reseñas que se avecinan, por cierto para que vayas preparandote en un par de días regresaremos con el Estrangulador de Rolington park no te digo nada más al respecto. si no que ya tienes más de 300 películas en el canal para ser vistas cuando quieras.

Y si además te ha gustado esta vídeoreseña de Soylent Green regalame un like y compartelo en tus redes sociales, me harás muy feliz y me ayudaras a que el canal llegue más lejos.

Y nada, hasta que lleguemos con la segunda película del ciclo de Fleisher me despido de vosotros no sin antes pedirte dos cosas, la primera que seas inmensamente feliz o luches por ello y segundo como no puede ser de otra forma que vivas el cine





No hay comentarios:

Publicar un comentario