Biemvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de Cinefilia, está película que vamos a reseñar hoy, titulada Never ending story o cómo se conoció en España La Historia interminable o en latinoamerica La Historia sin fin fue uno de los mayores éxitos de 1984, un film que llevó en masa a la juventud del momento en adentrarse en la novela homonima de Michael Ende y que llenó de fantasía nuestros maravillosos años 80.
Veréis, en aquellos años parecía que las marionetas animatronicas serían el futuro de los seres mítologicos en el cine, mucho antes que irrumpieran los gráficos CGI en nuestro mundo del cinematografico, personajes como Yoda o E.T., películas como Cristal oscuro o monstruos infernales como el de la película Alien el octavo pasajero, era un buen ejemplo de su uso, el latex, la gomaespuma y las maquinarias en forma de exoesqueletos hacian realidad todo aquello que los guionistas plasmaban en sus papeles por muy descabellado que fuera eso. Y para ser justo hay que decir que aguantan bastante bien el paso del tiempo, aunque ahora los veamos con una sonrisa de displicencia en la cara.
Cristal Oscuro película que reseñamos hace un par de días, abrió un mundo nuevo en la técnica de los animatronics al ser toda la película interpretada por dichas maquinarias y no es de extrañar que un proyecto basado en la fantasía y que esta esta totalmente metida en la historia, fuera la técnica usada para recrear esos personajes sobrenaturales en el film que dirigiría Wolfgam Petersen.
Veréis la obra fue un proyecto personal del productor cinematográfico Bernd Eichinger, sus hijos estaban totalmente hipnotizados con el mundo que Ende plasmó en la novela y pidieron a su padre que hiciera realidad ese mundo de fantasía, tras la insistencia de sus hijos pasó a la lectura de la novela quedando totalmente embriagado, no sólo por el mundo que narraba si por el mensaje que daba a las nuevas generaciones. Por lo que puso en la mesa 50.000 dólares a Michael Ende y compró los derechos para una versión cinematográfica de la obra literaria.
Al principio el director iba a ser Helmunt Dielt pero este abandonó el proyecto por lo que Eichinger pensó en Wolfgam Petersen, la elección del director era sencilla por un lado ya se conocían de la película de 1977 La consecuencia, película dirigida por Petersen y producida por el propio Bernd Eichinger pero es que además Petersen venía de realizar uno de los mayores éxitos del cine Alemán que fue toda una sensación mundial El submarino de 1981.
El productor se puso en contacto con el autor del libro Michael Ende y se le contrató como asesor de guion y junto con Petersen empezaron a crear los mimbres de la historia, tras una escritura inicial, Petersen terminó de dar forma al guión junto con Herman Weigel.
Y ahora vamos a entrar en la sección de chismes que seamos sinceros nos encanta. El caso es que esa segunda escritura ya se hizo entre el director y el guionista dejando de lado al autor, como es normal, la lectura y el visionado de películas tienen normas narrativas diferentes y lo que funciona en un libro rara vez funciona en pantalla por lo que realmente hicieron Petersen y Weigel adaptaron el trabajo que hizo el director con Ende, cambiaron acciones, compactaron historias de personajes, redujeron trama, lo habítual en una adaptación de una obra literaria a un guión de cine, pero estos cambios no los entendió Ende, el escritor cuando se enteró quiso que volviera a su historia principal o que quitaran el título a la película, obviamente como tenía los derechos Bernd Eichinger de la novela, no cedió ni en una cosa ni en otra, Ende entonces pidió ser retirado de los créditos a lo que si que accedió el productor.
Con el tiempo y una vez estrenada la película el bueno de Ende no se bajó de su caballo y siguió criticando la película diciendo que habían pervertido su mensaje y que sólo se hizo una película para ganar dinero, además de reprochar que sólo le pagaron 50.000 dólares.
Si os parece voy a decir que me parece esta rabieta del escritor. Primero es infundada, la película mantiene la esencia de la obra literaria completamente, obviamente tiene diferencias pero estas no pervierten la trama.
Además el film se centra en la primera parte de la novela, el caso es que no se podría barcar una historia llena de matices y acontecimientos en un solo film y claro aunque falta la mitad del libro Petersen y Weigel supieron cerrar la historia manteniendo la esencia de la película intacta.
Y para terminar, por supuesto que Ende puede quejarse de recibir sólo 50.000 dólares por los derechos de explotación pero sólo a medias, la novela que estaba escrita desde 1979 fue un éxito en alemania, pero es que gracias a la película la novela fue un best seller mundial, muchos entre los que me incluyo tras ver la película quise leerme ese libro mágico lleno de fantasía, por lo que ganó varios millones gracias a la promoción que la película dió al libro, más que nada por que la obra fue un éxito mundial.
Y creo que ya ha llegado el momento de contaros de que va la película, ya sabes que en el canal nunca hacemos spoiler por lo que puedes estar tranquilo si es que no la has visto.
Bastian es un niño de 10 huérfano de madre que tiene que acostumbrarse a vivir sin la figura materna, su padre no puede dedicarle el tiempo que necesita y si todo esto fuera poco un grupo de matones de clase le hacen la vida imposible, un día escapando de estos se cuela en la librería del Sr Koreander donde está leyendo un libro que al parecer se mantiene en el lector más alla de la propia lectura, Bastian en un descuido de Koreander decide llevarselo prestado y en el desvan del colegio empezará la lectura.
En ella conocerá un extraño mundo llamado El reino de la fantasía, La emperatriz infantil está aquejada de una extraña enfermedad que la llevará a la muerte, esa enfermedad es la nada que ataca de la misma forma al reino como a la emperatriz pero, queda una oportunidad para salvar reino Fantasía, un joven guerrero llamado Atreyu que es llamado para encargarle la misión de terminar con la nada y hasta aquí te voy a contar, la historia es una delicia, una joya del séptimo arte que a los adultos nos devuelven a la niñez y a los niños les dispara su mundo de fantasía siendo como en la película una prolongación de la obra.
La película que fue rodada totalmente en los Bavaria Studios de Munich en un verano bastante singular ya que fue el verano más caluroso de la historia de Alemania con lo que las condiciones de trabajo dentro del plató fue bastante sacrificada y para los exteriores urbanos el rodaje se llevó a Vancouver Canadá y para la playa donde atreyu aterriza el rodaje se trasladó a Almería en España.
La película tiene un uso exquisito de los animatronicos y de los escenarios en plató creando un mundo que hoy en día sigue teniendo magia y es que al final este tipo de marionetas parece que soportan bastante bien el tiempo.
La maravillosa trama hizo que el film fuera todo un éxito en taquilla alcanzando los 100 millones de dólares de los años 80 y aunque fué la producción más cara de la historia en un film que no era norteamericano ya que se invirtieron 27 millones de dólares, resultó ser un éxito económico que llegó a las más altas cotas de popularidad incluyendo su canción principal interpretada por Lymal.
Para la versión norteamericana La warner pidió a Spielberg que revisara el montaje, haciendo una versión 7 minutos más corta mas encaminada a los estadounidenses, Petersen en agradecimiento le regaló a Spielberg el aútentico Auryn que aparece en el film siendo este uno de los tesoros que guarda con más cariño el director de tiburón.
Y nada ya vamos a ir dando por terminada esta segunda reseña de films rodados con animatronicos adelantandoos que la próxima película será otra obra maestra del cine de fantasía, ni más ni menos que Dentro del laberinto, film de Henson con una Jennifer Conely maravillosa y un David Bowie simplemente genial en una historia sacada de la pluma de uno de los creadores más excepcionales de la historia el grandisimo Terry Jones uno de los creadores de los Monty Phyton, pero de esa reseña y consejo de cine nos adentraremos en un par de días por lo que si no quieres perdertela y no estás suscrito a que esperas, dale al botón y a la campanita y disfruta de nuestros consejos de cine.
Y hasta que llegue ese día sólo me quedan dos deseos, el primero que seas inmensamente feliz y el segundo como no puede ser de otra forma que vivas el cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario