Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, veréis en el verano de 1972 un extraño acontecimiento, un simple delito de allanamiento en unas oficinas del Partido Demócrata Estadounidense sacó a la luz las prácticas ilegales que la administración Nixon había constituido durante años para aplacar cualquier disidencia propia y externas con prácticas mafiosas, dichos actos obligaron a Nixon a dimitir y no fue juzgado por dichos actos y quizá entrar en prisión ya que su vicepresidente Gerard Ford en cuanto tomó posesión del cargo de Presidente del gobierno en ausencia, le otorgó un perdón presidencial por todos los hechos cometidos que por un lado impidieron juzgarlo pero por otro le costó la presidencia recayendo esta en Jimmy Carter.
Pero lo más curioso del asunto es que todas esas malas prácticas que abarcaban no sólo al gobierno si no a todas las agencias de investigación del país lo sacaron a la luz, dos reporteros del Washington post que hicieron de su profesión un baluarte del cuarto poder, el periodismo y este film narra su historia.
Veréis creo que para empezar hablar de este film, que mejor que contaros un poco la sinopsis de la obra, como siempre sin spoiler, para después comentar un poco de la producción del film y cómo se pudo gestar esta película, para terminar por narrar los acontecimientos reales ocurridos en aquellos vertiginosos dos años entre el 72 y el 74.
Carl Berstein es un joben redactor del Washington Post, mientras que Bob Woodward es un recien llegado al periodico, tras un asalto nocturno a las oficinas del partido democrata por parte de 5 individuos, el periodico envia a Woodward a cubrir la noticia del juicio y del asalto, pronto el joven redactor se da cuenta que tras ese extraño asalto parece que se esconde algo más.
El director del periodico Ben Bradly y el redactor jefe Howard Simmons deciden que la noticia que se empieza a mover por tierras pantanosas sea apoyado por Berstein, comenzando dichos periodistas una investigación, llena de secretos y miserias que sacarlas a la luz tendrán riesgos tanto para ellos como para el periodico
Y ya no vamos a contaros más, el resto de la trama tienes que verla tu en una maravillosa película que por un lado es un referente en cuanto el Thriller periodistico, una cima en las películas de corte político y el cirre de la trilogía de la paranoia de Allan J Pakula. Un film imprescindible que si eres aficionado al cine no te puedes perder.
Aunque la puedes ver en catalogo Online tanto en Filmin como en Moviestar plus, esta obra es de esas que tienen el aura de imprescindible por lo que si ya has empezado a crear tu filmoteca personal esta obra tienes que tenerla ya sea en Dvd o Blue-Ray, ya que es cima de unos cuantos géneros y una de las películas más destacadas tanto de su director, protagonistas y sobretodo de la década de los 70.
La gestación del film vino de la mano de Robert Redford que tambien entra en la obra como productor, el caso es que Redford convenció tanto a Woodward como a Berstein para que escribieran un libro con la historia que rodeó la investigación con el compromiso por parte del actor de comprar los derechos para su versión cinematografica. La novela llamada tambien todos los hombres del presidente marcaba la responsabilidad que todos tuvieron en el escandalo del WaterGate.
Tras su publicación en el 74 la novela fue un superventas y fiel a la palabra Robert Redford se hizo con los derechos de la novela para su versión cinematografica por algo menos de medio millon de dólares.
Redford consiguió que la Warner Bros entrara como productora y distribuidora dando un presupuesto al film de cinco millones de dólares. La warner que ya había trabajado anteriormente con Allan J Pakula en Klute, propuso a este como director del film con lo rodó lo que a la postre sería su cierre de la trilogía de la paranoia, trilogía que nos a ocupado estas semanas en el canal.
Redford que se había reservado del papel de Woodward tenía dos actores en mente para que encarnara a su compañero Berstein en el film, Al Pacino y Dustin Hoffman, al final por parecido físico con el personaje real se decantó por que lo encarnara Hoffman que hizo un papel sobresaliente.
La película llegó a las salas en un momento en el que aún estaban vivos todos los acontecimientos ocurridos, con lo que la controversia estaba servida y el éxito en salas asegurado, pero no sólo por parte del público la crítica especializada se rindió ante el film ya que Allan J Pakula, realiza uno de los alardes filmicos más prodigiosos del cine, la complegidad del guión que tuvoinfinidad de correcciones debido a lo complicado de la trama, la estética del plano que casi todo el film ocurría en el interior de una redacción y que tanto Pakula como el gran Gordon Willis crearon una espectacular puesta en escena usando con una eficacia total el desenfoque profundo con lente partida, una técnica clásica que permite enfocar dos profundidades al tiempo, viendo no sólo la acción principal si no tambien la reacción de la acción secundaria, técnica que en los 70 la elevaron directores como Brian de Palma, Robert Wise o Steven Spielberg.
Ahora vamos a entrar de lleno en los hechos que ocurrieron en aquellas fechas, veréis esta obra es hija de un tiempo y unos acontecimientos, con lo que la obra se salta algunos datos e investigaciones que en aquella época era redundante ya que era de conocimiento popular, pero que para el resto de paises o épocas convierten a este film en una obra mucho más compleja de lo que en un principio fue concebida y por ello, para que puedas disfrutar de este film que tiene un ritmo aplastante con toda su extensión hablemos un poco del escandalo Water Gate y cómo pudo terminar con la dimisión de Nixon, pero vamos a excluir de nuestra narración los acontecimientos que narra este film para que no adelantemos nada de la trama y puedas ver el film sin spoiler.
El grupo que asalta la sede Democrata en los edificios de oficinas Water Gate es detenido y es el hilo que siguieron los reporteros, es tambien cómo comienza la película. Pero no es ni lo más importante ni relevante, el caso es que Nixon y sus hombres más próximos tenían un sistema de hostigación y espionaje al partido democratá. Un ejemplo es cómo descabezaron al senador Ted Kennedy tras el accidente de automovil que tuvo acompañado de su secretaria que falleció en dicho accidente y que fue usado por la administración Nixon para manchar el nombre del politico y sacarle de la carrera por la presidencia. Por cierto si queréis profundizar más en el tema, en 2017 se realizó una película dirigida por John Curran titulada Chapaquidik o en español El escandalo de Ted Kennedy.
Pero no sólo usaban el espionaje y extorsión si no tambien sobornos sacados de dinero sin justificar que usaban de las aportaciones a la campaña presidencial por parte de los donantes
Y por si todo esto fuera poco, usaron las agencias de investigación como la agencia tributaria, cia y fbi para favorecer al partido republicano actuando en contra de ciudadanos norteamericanos.
Todo ello fue probado por los periodistas tanto del Washington Post como del New York Times que sirvieron de pruebas para abrir causas penales contra miembors de la adminstración nixon condenando a carcel a más de cuarenta miembros tanto del gobierno como de estamentos gubernamentales, siendo exonerado in extremis Nixon por su vicepresidente nada más tomar el cargo de Presidente.
¿Y cómo llegaron a destapar esto dos simples reporteros? pues esa es la historia que nos narra este film que les valió un premio pulitzer tanto a Woodward como a Berstein siendo desde entonces un jemplo en el periodismo en general y el reporterismo en particular.
Y que significo esta película para Allan J Pakula, pues el cierre perfecto a su trilogía de la paranoia de los complots, si en sus dos anteriores films la oscuridad barría toda la cinta, por fin en este cierre es la luz la verdad, la fuerza de la justicia en manos de los ciudadanos las que cierran el film, terminando su particular ciclo con un final feliz terminando con el pesimismo que comenzó con Klute.
Y con todo esto que os hemos contado no es de extrañar que el público respaldara la obra y le otorgara la friolera de 8 nominaciones a los Oscar de Hollywood, llevandose cuatro estatuillas incluidas, mejor actor de reparto, mejor guion adaptado, mejor sonido y mejor diseño de producción en un gala que sorprendió a todos alzandose Rocky como mejor película.
Y ya vamos a ir dando por terminada la reseña, no sin antes preguntarte si te gustan nuestros vídeos de youtube, si es así no dudes en suscribirte, darle un like y si quieres y crees que puede ser de interés compartirlo por redes sociales y como dentro de un par de días volveremos con otra joya del cine, en este caso de ciencia ficción como es el prodigioso film Cuando el destino nos alcance. película que no te puedes perder y que nos ocuparemos de ella en un par de días, pero hasta que llegue ese momento, sólo me quedan un par de deseos para ti, el primero que seas muy feliz y el segundo como no puede ser menos que vivas el cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario