viernes, 20 de octubre de 2023

LOS VIKINGOS 1958

 Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de CINEFILIA, dejenme que les que cuente una cosa, verán Kirk Douglas actor, productor y artifice de esta obra cinematografíca. llevava más de 12 años como actor de cine, habiendo interpretado ya en aquel lejano año de 1958 que es cuando se extrenó el film que nos ocupa, la friolera de 28 peliculas, en aquel momento el actor era leyenda gracias a sus papeles como Duelo de titanes, senderos de gloria, Cautivos del mal o el gran carnaval dejandome fuera de los ejemplos varias obras maestras del cine.

 parece que llegaba en el momento más álgido de su carrera, pero es que el gran Kirck Douglas no sólo no estaba en los más alto, si no que aún le quedaba por interpretar papeles que le harían un actor irrepetible, Espartaco o Los valientes andan sólos por poner un par de ejemplos aún ni se habían proyectado y es que a diferencia de otros actores, Douglas con 40 años parecía más energico y joven que cualquier actor de su generación y es que el actor con un fñisico privilegiado, podía interpretar el papel de hijo de Hernest Bougnine siendo el bueno de Hernest dos meses más joven que él y es que en cierta forma un hombre que aún tiene sueños sigue siendo joven y esta Película Los Vikingos de 1958 era el sueño de Douglas que la hizo realidad Richard Fleisher.

La película que hoy en día es un clásico incontestable, parece que los más jóvenes la han dado la espalda, su aspecto de film made in Holliwood y su elenco plagado de las estrellas del momento, pueden llevar al équivoco de que estamos ante un subproducto de aventuras, una obra ligerita donde pasar un rato agradable y nada más.

pero nada más lejos de la realidad, el film es una lección de historia, es tan detallada y tan precisa que hoy en día sigue siendo un referente del género y si te van los vikingos y la familia Ragnar gracias a la serie de televisión, esta película se hizo casi 50 años antes y poco o nada tiene que envidiar en ambientación y trama que la familia de invasores nos regaló.

Aquí se habla de Nortumbría, de reyes y traciones reales, de monarcas títeres de los vikingos que existieron en realidad y de una precisión por el detalle que más de un quebradero de cabeza dió a su director, pero de todo eso me van a permitir que se lo narre despues de que os comente un poco de la trama, como siempre sin espoiler es una norma de la casa que nunca nos saltamos, pero que esta vez tiene un mayor peso por que quiero que todos los que desconocen este film se adentren en su maravillosa historia y se sorprendan con sus giros argumentales, por lo que podéis estar tranquilos todos aquellos que aún no la hayan visto, así que vamos con la trama.

Nos situamos en la alta edad media allá por el siglo noveno, época en la que los  hombres del norte o vikingos atacaban y saqueaban el norte de la actual inglaterra. allí un nuevo rey usurpador llamado Aella toma posesión del trono de Nortumbria, la antigua reina que fue forzada por el jefe vikingo Ragnar espera un hijo de éste, temiendo que el nuevo rey asesine al bebé lo envia al continente con un collar en el que tiene engarzado el pomo de la espada de rey por si llega a ser adulto, tome posesión del trono. 

El caso es que el barco es secuestrado por los vikingos y el bebé es tomado por esclavo por el propio rey ragnar, con el tiempo el conflicto con el esclavo bastardo del rey Erik y de su hijo legitimo  Einar llegará a su punto más alto por culpa del amor de la bella prometida del rey Aella llamada Morgana y hasta aquí te voy a leer.

El resto lo tienes que ver y disfrutar tú en un film mítico que va a hacer se sus 114 minutos de película toda una experiencia cinefila.

Y ahora regresamos a la producción de este film, veréis Kirk Douglas actor que ya se había metido a productor de cine tenía el sueño de niño de interpretar la vida de los vikingos y en los años 50 se pudo hacer realidad gracias a que Edison Marshall escribiera en 1951 su novela Viking, este libro sirvió para que el bueno de Douglas pudiera hacer verdad su película, así que con el apoyo de distribución de la United Artist, los escritores Calder Willingham y Dale Wasserman crearon un guion totalmente fiel a los aconteciemientos que narra la novela, pero permitiendose las libertades necesarias para trasladar el conflicto literario al ritmo y necesidades de una película de cine con una duración estandar de menos de dos horas.

Kirk Douglas quería huir de las adaptaciones que Hollywood hacía de la época medieval en el cine de su época y para ello pensó en un director bastante atipico, con una flexibilidad en los géneros total como era Richard Fleisher, Douglas le conocia de cuando trabajaron juntos en la adaptación de la novela de Verne 20000 leguas de viaje submarino y sabía la capacidad del autor de representar en pantalla ideas complejas con una maestría total. Fleisher acababa de terminar de rodar el film con Robert Mitchum Bandido, cuando Douglas le contrató para que en dos años se documentara de la vida real de aquellos ancestros nordicos.

Y Fleisher se lo tomo tan en serio que se llevó el rodaje del film a los parajes reales de noruega, veréis esto tenía algunos proos y era que el entorno natural era totalmente realista como no podía ser de otra forma, pero si un actor tenía que nadar en el agua o se caía al mar, la temperatura de dicha agua rondaban los 5 grados centigrados, por lo que los riesgos de hipotermina de los acotres era muy, muy alto, y que tuvo que sufrir en sus carnes el propio Tony Curtis que ya lo comentó en varias entrevistas, pero que el ambiente exterior poco subía de temperatura y la escasa ropa hizo del rodaje un verdadero infierno helado.

Pero las condiciones duras del rodaje no fueron problema para el elenco ni para el productor y acotor Douglas, si no los máximos problemas que Fleisher y Kirk tuvieron fueron por el perfeccionismo del actor, si Fleisher daba una toma por buena, Douglas protestaba y quería rodarla otra vez, ese conflicto entre ambos llegó a ser insoportable y aunque no creo enemistad el director no quiso volver a rodar con Douglas siendo esta la última colaboración juntos entre el actor y director.

durante la producción Fleisher daba muchisima importancia a la ambientanción, tomando de cuadros de la época la ropa y vestuario de los britanicos pero tambien de las embarcaciones vikingas, en el museo arqueologico de noruega se encontraba un barco rescatado del fondo del mar de la época vikinga por lo que pidió a los atrecistas que hicieran una réplica perfecta, para los extras buscaron a autenticos noruegos de las zonas en las que se rodaba, los caballos buscaron la raza autoctona del lugar, potros bajos y robustos cercanos a un pony y las costumbres y los dioses fielmente replicados, pero esa perfección pronto se convirtió en un problema. Fleiser flotó el barco con la tripulación vikinga en los parajes reales de Noruega, se dice que la impresión de todo el elenco fue tal que todos se emocionaron al ver navegar a unos vikingos reales en 10 siglos de historia, que ese momento mágico se rompió cuando dio la orden de cortar y pedir a los extras que remaran, entonces se dió cuenta Fleiser de un error que pasó por alto, los vikingos del siglo nueve eran infinitamente más bajos que los noruegos del siglo veinte y como el barco fue copiado pulgada por pulgada, los extras no podían remar, sus espaldas daban con las rodillas del remero de atrás con lo que tuvieron que hacer agujeros para que estos pudieran meter las piernas y así sacar el plano adelante.

El elenco tenía magia, Dougas y Curtis están simplemente magnificos, con lo que no es de extrañar que un par de años despues coincidieran en Espartaco, no sólo como compañero del gran Kirk si no que Curtis era capaz de ser su antagonista en pantalla, sus momentos juntos en este film son ya historia del cine y para el tercer hilo del conflicto la prometida del rey, Morgana se contrató a una maravillosa Janet Leight que era la esposa en la vida real de Curtis.

El film que rayó lo épico no sólo por las condiciones climatológicas si no tambien por las protesis y lentillas que por ejemplo obligaban a Douglas a parar cada rato por el dolor ocular que le causaba el ojo vacío.

La película que ahora puedes disfrutarla en catalogo tento en Filmin como en Moviestar plus para España o Quibit para Argentina y chile es un film referente del cine historico y de aventuras por lo que mi consejo en este caso es que te hagas con una copia en formato físico para poder disfrutar siempre de esta joya del cine, que si necesitas un empujoncito más es el film favorito de Jon Millius si el mismo que años despues rodara CONAN el Barbaro.

Y antes de dejaros con el final de esta reseña, permitanme que de las gracias a todos los suscriptores que haceis posible que este canal se mantenga, vuestro apoyo gracias a la suscripción, los likes, mensajes y compartiendo los videos en vustras redes sociales me permiten que siga al pie del cañon dando a conocer a las nuevas generaciones películas tan maravillosas como esta y recordando filmes a nuestros suscriptores más veteranos, por lo que si quieres pertenecer a nuestro club de cine, olvidaté de pagar cuotas ni patreon, aquí estamos abiertos a todo el mundo y totalmente gratis, sólo tenéis que dar al botón y a la campanita y vas a disfrutar de dos consejos de cine semanales para esos días que no sabes que ver y además conocerás autores y directores de todos los géneros y estilos.

Pues nada. Ya voy a terminar este videoconsejo de cine, esperando que os haya gustado y que os haya hecho pasar un rato agradable y si es así ya estoy pagado, así que sólo me queda por terminar este vídeo y este ciclo que le hemos dedicado a Fleisher y adelantaros que este es el final de un ciclo pero el primero de otro, devido a las fechas navideñas en las que nos encontramos vamos a empezar un ciclo de cine familiar donde este maravilloso film Los Vikingos es la primera y que dentro de un par de días volveremos con otra joya del cine para toda la familia, La vuelta al mundo en ochenta días de 1956, pero hasta que llegue ese momento dos deseos, el primero que seais inmensamente felices y el segundo como no puede ser de otra forma que vivas el CINE


No hay comentarios:

Publicar un comentario