Bienvenidos, bienvenidas queridos amigos y amigas de cinefilia, permítanme que antes de que me adentre en la reseña de este film, os haga participes de una de mis reflexiones, pregunta que aún no he sido capaz de contestar, cómo un artista, en este caso director de cine, consigue la popularidad, como se llega a estar en la mente de todo el mundo cuando se habla de un arte especifico y es que hay que reconocer que si hablamos de cine, Scorsesse, Coppola, Steven Spielberg o George lucas aparecerán siempre, si vamos a los amantes del clásico, pues John Ford, Alferd Hitchcock o Howard Hawks será otra tanda de directores que llegarían a nuestra mente, Si hablamos del cine actual Tarantino, Christopher Nolan, Guy Ritchie o Michael Bay por poner un ejemplo. Y es que podemos caer en la tentación de pensar que es por hacer grandes películas o mejor dicho hacer grandes películas de forma continuada. Podemos ir más allá y decir que consiguen hacer grandes películas de forma continuada y además reconocidas por todo el mundo.
Y siento decir que no es así, no os puedo responder por que unos directores si y otros no llegan a ese olimpo tan especial de la popularidad y es que os propongo un juego, pensar si conocéis estos títulos de películas y si son o no son grandes películas.
Regreso a Howards end, Esperando a Mr Bridge, Una Habitanción con vistas, Maurice, Las Bostonianas u Oriente y Occidente y por supuesto Lo que queda del día película que nos encargamos de reseñar en este vídeo de hoy. Pues sí todas son obras de mi admiradísimo James Ivory uno de los mejores directores de melodrama y películas de época, un maestro de la dirección, elegante y eficaz como pocos que casi nunca aparecerá en esos rankings de directores que siempre se olvida y que quizá para ser justos a mi tambien se me pasaría nombrarlo, por que no se muy bien el Porqué este grandisimo director no ostenta la gracía de la popularidad.
Pero sinembargo sus films si lo consiguen y este Lo que queda del día película de 1993 lo consiguió por meritos propios.
Veréis si nunca os habéis acercado a esta película pensando que quizá un melodrama de época no es para ti, que disfrutas más del cine de acción y aventuras o que lo tuyo es la fantasía el terror o la ciencia ficción, dejenmé que les narre esta reseña y quizá os deis cuenta de que este género tiene tanta gloria y tanto poderío cuando es dirigido por un maestro como Ivory.
Yo creo que es em momento de comentaros un poco de que va esta maravillosa película, no os preocupéis por que no haré ningun tipo de spoiler por lo que podéis relajaros.
En 1933 Adolf Hitler a conseguido imponerse en unas elecciones en Alemania, durante su mandanto los diplomáticos Alemanes intentan estrechar lazos de amistad con figuras relevantes con cariño a Alemania, uno de esos personajes influyentes es Lord Dardington un hombre leal de ferreos principios y amistad pura, pero su situación se complica cuando el gobierno Nazi de Hitler empieza a rearmarse, entonces piden al bueno de Lord Arlington que use sus contactos politicos para que apoyen la decisión del tercer Right. En medio de esa decisión esta el mayordomo fiel el señor Stevens que sigue a su señor sin dudar en ninguno de sus acciones, llevando con orgullo el nombre de la casa. Pero más allá de las decisiones politicas de Lord Darlingotn hay una mansion que debe ser mantenida teniendo un ejercito de criados y doncellas que el Sr. Stevens tiene que gobernar, su aspecto ferreo y robusto, tanto como los cimientos de la mansión se tambalean cuando llega una nueva ama de llaves, la Srita. Kenton y ya no te voy a contar nada más, el resto has de verlo tú y sobretodo disfrutar de esta maravillosa película interpretada por dos titanes del cine cómo son Emma Thomson y Anthony Hopkins.
Para ser sinceros con ustedes he de confesar que si tuviera que salvar 10 películas de los noventa de un incendio, este drama histórico estaría entre los primeros, el film me conmovió de una manera absoluta, teniendo gran parte del metraje un nudo en la garganta cosa que no me suele ocurrir con facilidad y es que la historia que nos cuenta el film es demoledora, ya es totalmente absorvente la novela en la que se basa que dependiendo de la edición se titula igual que el film Lo que queda del día o Los restos del día que sinceramente me parece más adecuado y es que la trama que nos narra Kazuo Ishiguro un japones nacionalizado britanico tiene ese aspecto de pasiones desbordantes contenidas que te engancha como un pez en un anzuelo.
Para contar esta historia de amor secreto e imposible necesitaban de tres elementos majestuosos, por un lado un actor que supiera mostrar sentimientos sin interpretarlos, El Sr Stevens es un sirviente que por decisión propia a renunciado a cualquier opinión, a cualquier setimiento más alla que la servidumbre ciega a su señor, lleva tantos años en el puesto que su mente simplemente trabaja por inercia pero que un día un detonante va a demoler su mundo interior, aunque su fachada visible parece intacta por dentro el ferreo castillo ha sido demolido y ¿Y cómo interpretar lo invisible? pues simplemente pidiendo a Anthony Hopkins que sea el fiel mayordomo, su trabajo es brutal, sovervio, demoledor. Es capaz de narrar sin actuar tantos conflictos que empatizamos con él desde el primer momento hasta el finaldel film.
¿Pero quien es ese detonante? pues no es otra que la señorita Kenton una mujer que tampoco muestra sus sentimientos ya no por convicción si no por imposición, ella se revela contra la actitud del mayordomo, pero sin ser un torrente si no poco a poco dejando ver lo que siente. Este trabajo de dosificación de la interpretación tampoco es nada facil de conseguir, pero claro si a Kenton la encarna una de las mayores actrices de todos los tiempos como es la grandisima Emma Thomson pues el resultado es simplemente mágico.
Y cómo tercera pata en este maravilloso banco, La casa, la casa es un personaje más en este film, como testigo de los acontecimientos, testigo mudo pero no sordo que tiene un paralelismo total con el Sr Stevens y que se necesitaron varios set de rodaje en diferentes mansiones para crear el dibujo de Darlington Hall.
Ahora quiero contarte donde la puedes ver, Pues la tenéis en Filmin, uno de los títulos clásicos que tiene la plataforma que no se prodiga mucho en este género pero que simplemente su visionado ya merece la pena, pero si eres un amante del buen cine, si te gustan las historias de amores imposibles y amargos este film tienes que tenerlo en tu filmoteca personal. Una joya del séptimo arte que no te puedes perder.
Veréis, este film es una de esas películas personales no por que sea un amante del género si no por todo lo contrario, soy bastante drítico con el melodrama, suelo criticar los trucos usados para enterncer al espectador y aunque este film tiene alguno de ellos, he de decir que no me importan, están tan bien incorporados, tan eficazmente resueltos que aunque sé que el mago me hace trampas con las cartas me da igual ya que el resultado es simplemente maravilloso y es que no puedo dejar de pensar en esta película sin recordar a Stevens y Kenton juntos sin mirarse pero por dentro ocultando su pasión.
Y ya voy a dar por terminado este consejo, que todos los suscriptores del canal que la han visto pueden dar fé de mis palabras y si tú aun no te has animado a verla ya sea por desconocimiento o por que piensas que un drama romantico no es para ti. Haz un hueco en tu ajenda y disfruta de esta maravillosa película realizada por uno de los mejores directores en su género.
Y ahora quiero adelantaros que será del canal en los proximos días, pues he de decir que el Smoking se cambiará por el sombrero de Cawboy ya que vamos a irnos con Pekinpah a resolver el confilcto vital entre Billy el niño y Pat garret pero eso será la proxima reseña y si no te la quieres perder pues que mejor que suscribirte si es que aún no lo has hecho y así vas a disfrutar no solo de todos los consejos de cine que subiremos si no que tambien tendrás en el catalogo del canal más de 300 reseñas, vamos casi un año de buen cine.
Y si te ha gustado el vídeo y si has llegado ahsta aquí es por que te gustado no nos extrañemos, regalame un LIKE es un gestopor tu parte que agradezco enormemente.
Pero como digo siempre, aunque no te suscriban ni me des un like, tengo dos deseos para ti igualmente el primero que seas inmensamente feliz y el segundo como no puede ser de otra forma que vivas el cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario